El ŠKODA 1100 OHC de 92 CV participó en Le Mans en 1950

El ŠKODA 1100 OHC de 92 CV y una velocidad máxima de 200 km / h participó en Le Mans en 1950 y a finales de 1957, la construcción del coche de carreras entró en la fase final, es uno de los hitos en los 120 años de historia del automovilismo del fabricante de automóviles de Mladá Boleslav; y Uno de los dos ejemplos construidos y conservados con carrocería abierta ahora forma parte de la colección del Museo ŠKODA.

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Con la etiqueta interna 968, el vehículo fue originalmente diseñado para carreras de circuitos largos. Inicialmente se crearon dos vehículos con carrocería abierta, a los que siguieron dos coupés en 1959. El coche de carreras abierto y pintado de rojo forma parte de la colección del Museo ŠKODA en Mladá Boleslav. 

El desarrollo del automóvil deportivo biplaza comenzó en la primavera de 1956, con un objetivo declarado: el bólido debía ser el primero y único hasta la fecha. Un coche de fábrica de ŠKODA participó en la prestigiosa carrera de 24 horas de Le Mans (1950) . El coche de carreras se basó en un marco de celosía soldado con tubos de acero de paredes delgadas. Esto difería de los modelos anteriores ŠKODA SPORT y SUPERSPORT, que utilizaban una versión modificada del robusto chasis del modelo de producción ŠKODA 1101. Para lograr el mejor comportamiento de conducción posible, la carga se distribuyó idealmente en ambos ejes. El embrague, la caja de cambios de cinco velocidades y la caja de transferencia se instalaron en la parte trasera, donde formaron una unidad de ensamblaje coherente.
El ŠKODA 1100 OHC estaba propulsado por un motor de cuatro cilindros en línea instalado longitudinalmente en la parte delantera con doble encendido y dos árboles de levas en la culata. A partir de una cilindrada de 1.089 cc, obtuvo una potencia notable de 68 kW (92 CV) a 7.700 rpm (la velocidad máxima era de 8.500 rpm), lo que correspondía a una potencia en litros de casi 63 kW (85 CV). Originalmente, el motor quemaba combustible de aviación de alto octanaje, que fluía hacia dos carburadores gemelos de la marca checoslovaca Jikov y más tarde del fabricante italiano Weber.

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El ŠKODA 1100 OHC de 92 CV participó en Le Mans en 1950



La suspensión independiente de las ruedas también jugó un papel importante: mientras se instaló un eje trapezoidal en forma de horquilla en la parte delantera, las ruedas traseras que se desplazaban a una distancia de 2200 mm se guiaron sobre un eje pendular con brazos de arrastre. La dirección precisa y directa se llevó a cabo a través de un volante de tres radios, que también se podía quitar para facilitar la entrada. Otro elemento avanzado para finales de la década de 1950: la suspensión de barra de torsión en las ruedas de radios de 15 pulgadas de Borrani.

Gracias al uso de plástico reforzado con fibra de vidrio (GRP), el coche de carreras de 3.880 mm de largo, 1.430 mm de ancho y 964 mm de alto pesaba solo 583 kilogramos. Esto permitió al ŠKODA 1100 OHC alcanzar valores de aceleración competitivos y una velocidad máxima de entre 190 y 200 km / h, dependiendo de la relación de transmisión. La baja resistencia al aire de la carrocería creada por el diseñador Jaroslav Kindl también fue en parte responsable de esto. De acuerdo con la combinación de practicidad y elegancia, la primera variante del modelo tenía dos faros emergentes, que pronto tuvieron que dar paso a una solución más práctica y más adecuada para las carreras: el segundo modelo, por lo tanto, vino con dos faros instalados de forma permanente que se instalaron bajo cubiertas de vidrio aerodinámicas.

El estreno público del ŠKODA 1100 OHC coincidió con una victoria: a finales de junio de 1958, el experimentado piloto de fábrica Miroslav Fousek ganó la carrera en el circuito urbano de Mladá Boleslav. Los pilotos de carreras Václav Bobek Sen., Václav Čížkovský, Josef Vidner y Jaroslav Bobek también se sentaron al volante de los vehículos en los años siguientes. Además de los eventos nacionales de automovilismo, los pilotos de ŠKODA también disfrutaron del éxito en el extranjero; sin embargo, dada la difícil situación política de finales de los años 50 y 60, la aparición del ŠKODA 1100 OHC se limitó a los países socialistas. La participación prevista en la carrera de 24 horas en Le Mans no se llevó a cabo.

A los dos vehículos con carrocería abierta de GRP, que se fabricaron a finales de 1957 y principios de 1958, siguieron en 1959 dos variantes de coupé más espaciosas con carrocerías cerradas de chapa de aluminio. Sin embargo, los ingenieros lograron llevar los coupés a un peso de solo 555 kilogramos cada uno y mantener la alta velocidad máxima.

Los dos ŠKODA 1100 OHC cerrados fueron destruidos en accidentes en empresas privadas. Sin embargo, los expertos del taller de restauración del Museo ŠKODA están trabajando actualmente en la reconstrucción de un ŠKODA 1100 OHC Coupé utilizando componentes conservados como el bastidor, el chasis y el motor.

Las versiones abiertas del coche de carreras todavía están intactas. La copia del Museo ŠKODA participa regularmente en eventos de automóviles clásicos en Alemania y en el extranjero. El segundo vehículo es propiedad de ŠKODA UK y se utiliza principalmente con fines publicitarios en Gran Bretaña.




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Así,que el ŠKODA 1100 OHC de 92 CV participó en Le Mans en 1950 ya  finales de 1957, la construcción del coche de carreras  entró en la fase final. 

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