El Renault 4L ,Con más de 8 millones de unidades vendidas en más de 100 países, es un icono del paisaje automovilístico y celebrA este año su 60º aniversario, siendo una fuente de placer para sus últimos usuarios y coleccionistas, como Jean Le Cam. El famoso navegante adora el 4L. Cuando regaló uno a su hija en su 18º cumpleaños, nunca pudo imaginar que, doce años después, poseería nada menos que ocho de ellos. Nos cuenta la historia de esta pasión.
Seguro que ha oído hablar de Jean Le Cam. Auténtica leyenda de la vela, con no menos de 5 Vendée Globe en su haber, su heroísmo brilló en la última regata cuando salvó al patrón Kevin Escoffier cuando se encontraba a la deriva en su balsa salvavidas en medio del Océano Índico. Durante muchos años, este entusiasta de la navegación se ha distinguido por igualar a los navegantes de barcos más modernos que su Yes-We-Cam, su "4L de los mares", como lo llama entre risas. Comparte su tiempo entre la exploración de los mares y... ¡la conducción de sus 4L! Dos pasiones, nos dice, que tienen más en común de lo que se cree.
"El 4L es un coche entrañable que ha dejado su huella a lo largo de muchos años y generaciones. Todo el mundo tiene recuerdos del 4L".
Todo el mundo recuerda el primer "coche para vivir"
El Renault 4, el primer "coche para vivir", pronto apodado "4L", fue el resultado de una idea brillante: crear un coche versátil que pudiera utilizarse en cualquier ocasión. Jean Le Cam también lo considera un coche todoterreno por su ligereza, como explicó a L'Equipe el pasado mes de marzo: "Llamo a mi barco 4L para darle una imagen. El pliego de condiciones del Renault 4 se elaboró para que pudiera utilizarse en el desierto. Era un vehículo que podía llevarte a cualquier parte, un verdadero 4x4".
Y esto es lo que ha demostrado el 4L en el Trofeo 4L, un rally que se celebra cada año desde 1997. El robusto 4L puede enfrentarse a todo lo que la ruta pueda arrojarle, ya sea en terrenos arenosos o rocosos. Sería difícil nombrar otro modelo que siga siendo capaz de todo eso 60 años después de su introducción.
Presentado en julio de 1961, el 4L es un modelo de 5 puertas con un portón trasero que se abre a un espacio versátil: al abatir el asiento trasero, la berlina se convierte en una camioneta. Así pues, un coche familiar, pero también un icono de la cultura popular francesa, y no olvidemos la impresión que ha dejado en nuestras mentes como vehículo de la gendarmería, correos y otras profesiones clave. El monovolumen Renault 4 seguirá llevando con orgullo los colores de innumerables comerciantes, autoridades locales y grandes cadenas de tiendas. En otras palabras, como dice Jean Le Cam, ¡un "verdadero monumento histórico"!
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El Renault 4 con más de 8 millones de unidades vendidas, es un icono del paisaje automovilístico |
El 4L, un coche que se puede retocar infinitamente
Aunque la producción finalizó en 1992, todavía se pueden encontrar algunos 4L en la carretera y en los mercados de segunda mano y de coleccionistas. La sencillez y la fiabilidad de su mecánica atraen a muchos aficionados. Y esto es lo que más le gusta a Jean Le Cam, el constructor marinero. Ya sea en el agua o en tierra firme, a "King Jean" le encanta trastear. Lo demostró una vez más durante la última Vendée Globe, cuando reparó su barco mientras estaba en marcha. El 4L está totalmente en consonancia con el espíritu de este marino: "Es un coche que puedo retocar, que puedo mejorar un poco... algo así como mi Hubert, un barco que estoy desarrollando constantemente".
Fue tras una Vendée Globe cuando la suya se convirtió en una verdadera colección. El navegante perdió su barco en la regata de 2008-2009. Sin embarcación, se aburrió y volvió a su pasión por los 4L. Al primero, que regaló a su hija cuando cumplió los 18 años, se unió pronto otro, y mejoró el primero con algunos componentes nuevos. Entonces llegó el dilema, como contó a L'Equipe: "Estaba desmontando uno para construir el otro. Pero no se puede hacer eso, es imposible". Así que compró un tercero, luego un cuarto... ¡Un fin de semana, incluso fue a comprar tres de una vez! Y así es como terminó con una colección de ocho 4L.
Sin embargo, todavía no está preparado para dar el siguiente paso y participar en una carrera al volante de un 4L. Jean Le Cam prefiere reservar la velocidad para cuando se lanza al agua, mimando sus 4L en lugar de machacarlos en las arenas de la carrera del Trofeo 4L.
Deja entrever que sueña con una versión 2.0 totalmente eléctrica de este emblema de su tiempo. Algo que permitiría al coche de culto volver a la palestra para dejar su huella en las nuevas generaciones.
Así que el mensaje es claro... Este coche -de todos nuestros ayeres- es perfecto para hoy. Seguramente también para todos nuestros mañanas
El Renault 4 con más de 8 millones de unidades vendidas en más de 100 países es un icono del paisaje automovilístico y este año celebra su 60º aniversario, siendo una fuente de placer para sus últimos usuarios y coleccionistas, como Jean Le Cam. El famoso navegante adora el 4L. Cuando regaló uno a su hija en su 18º cumpleaños, nunca pudo imaginar que, doce años después, poseería nada menos que ocho de ellos. Nos cuenta la historia de esta pasión.
DEL MÉGANE eVISION AL NUEVO MÉGANE E-TECH ELÉCTRICO
El showcar Mégane eVision que anticipa el NEW MÉGANE E-TECH ELECTRIC, anuncia el primer paso de Renault en los vehículos eléctricos del segmento C; reforzando una completa gama de turismos totalmente eléctricos: con el Twingo E-Tech Electric del segmento A, y el superventas del segmento B ZOE.
Basado en la plataforma CMF-EV, el nuevo Mégane E-Tech Electric cuenta con un motor eléctrico de 160 kW (217 CV) y un paquete de baterías de 60 kWh que permite recorrer hasta 450 km WLTP. También llamado MéganE (pronunciado "Mégane e"), el coche empieza a revelar su silueta definitiva, ya que una flota de 30 coches de preproducción será conducida en carreteras abiertas este verano por nuestros ingenieros.
Fabricados en la factoría de Douai, todos los coches de preproducción estarán revestidos con un patrón hecho a medida por Renault Design. Compuesto por un juego de líneas y motivos de nuestro nuevo e icónico logotipo, este diseño crea un camuflaje deslumbrante.
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Así,que el Renault 4L con más de 8 millones de unidades vendidas es un icono del automóvil y el Mégane eVision anticipa el NEW MÉGANE E-TECH ELECTRIC
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