Las mujeres tienen un 50% más de probabilidades de sufrir lesiones graves en un accidente

Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a sufrir lesiones graves cuando se ven involucradas en un choque, pero gran parte del mayor riesgo está relacionado con los tipos de vehículos que conducen las mujeres y las circunstancias de sus choques, más que con diferencias físicas, una nueva investigación de muestra el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial.



"Nuestro estudio muestra que los programas de pruebas de choque de hoy han ayudado tanto a las mujeres como a los hombres", señaló Jessica Jermakian, vicepresidenta de investigación de vehículos del IIHS, una de las autoras del estudio. "Dicho esto, encontramos que las mujeres tienen muchas más probabilidades de sufrir lesiones en las piernas, que es algo que requerirá más investigación".

Aunque los hombres están involucrados en choques más fatales que las mujeres, las mujeres tienen entre un 20 y un 28 por ciento más de probabilidades que los hombres de morir y un 37 a 73% más de probabilidades de sufrir lesiones graves después de ajustar la velocidad y otros factores. Sin embargo, cuando los investigadores del IIHS limitaron la comparación a choques similares, encontraron que esas discrepancias en su mayoría desaparecieron y que las mejoras en la resistencia a los choques han beneficiado a hombres y mujeres más o menos por igual.

“Los números indican que las mujeres conducen con mayor frecuencia automóviles más pequeños y livianos y que es más probable que conduzcan el vehículo golpeado en choques de impacto lateral y de adelante hacia atrás que los hombres”, añade Jermakian. "Una vez que se tiene en cuenta eso, la diferencia en las probabilidades de la mayoría de las lesiones se reduce drásticamente".

Recientemente, la discrepancia en el riesgo de lesiones para hombres y mujeres ha provocado pedidos de nuevos maniquíes de prueba de choque que reflejen mejor cómo reaccionan los cuerpos de las mujeres a las fuerzas de las colisiones y otros cambios en los programas de prueba de choque. Con este nuevo estudio, IIHS trató de arrojar más luz sobre el tema y ver qué tipo de cambios en su programa de pruebas de vehículos podrían estar justificados.

Los investigadores analizaron las lesiones de hombres y mujeres en choques frontales y laterales remolcados por la policía entre 1998 y 2015.

En los choques frontales, encontraron que las mujeres tenían 3 veces más probabilidades de sufrir una lesión moderada, como un hueso roto o una conmoción cerebral, y el doble de probabilidades de sufrir una grave, como un pulmón colapsado o una lesión cerebral traumática. En los choques laterales, las probabilidades de una lesión moderada eran aproximadamente iguales para hombres y mujeres, mientras que las mujeres tenían un 50% más de probabilidades de sufrir lesiones graves, pero ninguno de esos resultados fue estadísticamente significativo.

Para determinar cuánto de la discrepancia se debió a diferencias físicas entre hombres y mujeres, los investigadores luego repitieron el análisis con un conjunto limitado de choques frontales "compatibles". Este subconjunto se restringió a choques de un solo vehículo y choques de dos vehículos en los que los vehículos tenían un tamaño o peso similar o la configuración del choque era tal que una diferencia de tamaño o peso no habría jugado un papel importante. Para reducir aún más las diferencias entre choques, solo se incluyeron aquellos con un despliegue de airbag frontal.

La muestra incluyó muy pocos casos para hacer lo mismo con choques laterales.

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Las mujeres tienen un 50% más de probabilidades de sufrir lesiones graves en un accidente



Limitar el análisis a los impactos frontales compatibles redujo considerablemente la disparidad, aunque las mujeres seguían teniendo el doble de probabilidades de sufrir lesiones moderadas y un poco más de probabilidades de sufrir lesiones graves.

Un análisis más detallado de esos choques, así como el conjunto irrestricto de choques laterales, mostró que las buenas calificaciones en las pruebas frontales y laterales de superposición moderada del Instituto redujeron las probabilidades de la mayoría de las lesiones de manera más o menos equitativa para ambos sexos. En los choques frontales compatibles, los beneficios de una buena calificación en la prueba frontal de superposición moderada fueron mayores para las mujeres, excepto en el caso de lesiones en las piernas, donde el beneficio fue similar. En los choques de impacto lateral, una buena calificación en la prueba lateral benefició a hombres y mujeres casi por igual en lo que respecta a las lesiones moderadas, pero los beneficios de un vehículo más resistente a los choques fueron mayores para las mujeres en la mayoría de los tipos de lesiones graves.

Estos resultados están en línea con investigaciones anteriores que muestran que el riesgo de lesiones graves y fatales ha disminuido más para las mujeres que para los hombres a medida que los vehículos se han vuelto más seguros.

Una explicación de las tasas más altas de lesiones para las mujeres podría ser la elección del vehículo. Hombres y mujeres chocaron en minivans y SUV en proporciones aproximadamente iguales. Sin embargo, alrededor del 70 por ciento de las mujeres chocaban en automóviles, en comparación con alrededor del 60 por ciento de los hombres. Más del 20 por ciento de los hombres se estrellaron en camionetas, en comparación con menos del 5 por ciento de las mujeres. Dentro de las clases de vehículos, los hombres también tienden a chocar en vehículos más pesados, que ofrecen más protección en las colisiones.

En un análisis separado de datos del Sistema federal de informes de análisis de fatalidades, los investigadores también encontraron que en choques de dos vehículos de adelante hacia atrás y de adelante a lado, es más probable que los hombres conduzcan el vehículo que golpea. Debido a que el conductor del vehículo que golpea tiene un riesgo menor de lesionarse que el vehículo golpeado en tales choques, esto también podría explicar algunas de las diferencias en los resultados de los choques para hombres y mujeres.

Sin embargo, el análisis de los investigadores de choques frontales compatibles mostró algunas diferencias relacionadas con el sexo. Las mujeres todavía tenían más de dos veces y media más probabilidades de sufrir lesiones moderadas en las piernas. También tenían un 70 por ciento más de probabilidades que los hombres de sufrir lesiones graves en las piernas, aunque esa cifra no era estadísticamente significativa.

“La buena noticia es que cambios como el fortalecimiento del compartimiento de los ocupantes y la mejora de los cinturones de seguridad y las bolsas de aire han ayudado a proteger tanto a hombres como a mujeres”, dice Jermakian. "Concentrarnos en las disparidades de riesgo que todavía existen en choques compatibles nos brinda una gran oportunidad para obtener más ganancias".

Es posible que se requieran mejoras en la resistencia a los choques específicas para mujeres para brindar protección adicional contra las lesiones en las extremidades según la escala abreviada de lesiones (AIS) 2. Gran parte de la discrepancia restante en el riesgo de lesiones por sexo se puede atribuir a diferencias entre vehículos y choques, no a diferencias fisiológicas. Abordar estas diferencias requerirá otros tipos de contramedidas.


Así,que las mujeres son mucho más propensas que los hombres a sufrir lesiones graves cuando se ven involucradas en un choque, pero gran parte del mayor riesgo está relacionado con los tipos de vehículos que conducen las mujeres y las circunstancias de sus choques, más que con diferencias físicas, una nueva investigación de muestra el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial.

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