El Mazda RX-3 ,llamado Savanna en Japón, de motor rotativo, celebra en 2021 su 50 aniversario; las versiones con motor de pistón se comercializaron como Mazda 818, Mazda 808 y Mazda Grand Familia; y ofrecidos en estilos de carrocería cupé, sedán y familiar, se produjeron más de 286,757 unidades
Después de celebrar su centenario en 2020, 2021 ve el 50 º aniversario de uno de los más interesantes de Mazda, coches exitosas adaptable y. A menudo pasado por alto en comparación con el posterior cupé RX-7 o el Mazda Cosmo anterior y mucho más raro, el Mazda RX-3 fue un automóvil histórico en la historia de Mazda: un automóvil que consolidó la asociación de la marca con el motor rotativo en el país y en el extranjero, mientras que su éxito de las exportaciones ayudó a colocar a la marca en el mapa como empresa automotriz global.
No solo eso, su éxito en la pista abrió el camino para los logros del posterior y más famoso RX-7. Cuando la producción llegó a su fin en 1978, se habían producido 286,757 RX-3, lo que lo convirtió en el rotativo de la marca más vendido fuera del RX-7. Además, las versiones con motor de pistón, llamadas Mazda 808, Mazda 818 o Grand Familia según el mercado, también fueron populares y agregaron muchos más vehículos al recuento de ventas. Y si bien fue el cupé de dos puertas el más popular y el más recordado hoy en día, el RX-3 se ofreció en estilos de carrocería cupé, sedán y familiar, lo que lo convirtió en el primer automóvil familiar rotativo de Mazda.
Después de haber presentado el impresionante automóvil deportivo Cosmo 110S en 1967, seguido del diminuto R100 Familia Coupé en 1968 y el elegante R130 Luce Coupe diseñado por Bertone en 1969, Mazda presentó el RX-2 Coupé en 1970. El primer año de la nueva década también vio las primeras rotativas exportadas a Europa y los Estados Unidos, y gracias a esta línea de cupés con motor Wankel a finales de 1970, la producción acumulada de rotativas había alcanzado las 100.000 unidades. El Salón del Automóvil de Tokio de 1970 también había visto a Mazda exhibir el radical concepto de automóvil Mazda RX-500, a diferencia de todo lo visto antes, su diseño futurista puro fue un escaparate tanto para el motor rotativo como para la tecnología de seguridad. Un auto deportivo en forma de cuña, con motor central y tracción trasera con puertas de mariposa que se abren hacia adelante, sus tiras de luces traseras multicolores indicaban si el auto estaba disminuyendo la velocidad. navegando o acelerando cambiando de color. Se accedió al motor rotativo 10A abriendo las tapas del motor con alas de gaviota y este concepto de superdeportivo ejemplificó la destreza técnica y la audacia de Mazda y su tecnología de motor rotativo.
Fue en este período feliz del motor rotativo cuando Mazda lanzó el nuevo RX-3 en septiembre de 1971. Más pequeño y deportivo que el Mazda RX-2, el rotativo RX-3 se llamaba Mazda Savanna en Japón, pero en gran parte era idéntico al Mazda Grand Familia de cuatro cilindros en línea lanzado junto a él. Como Mazda había hecho con modelos anteriores, ofrecer una opción de pistón o versiones con motor rotativo aumentó considerablemente la gama y la elección del cliente.
Y para comprender completamente el panorama global, primero debe familiarizarse con la estrategia de nomenclatura del automóvil más nuevo de la gama. Simplemente el rotativo tomó el nombre de Savanna en Japón, mientras que las versiones de exportación llevaban con orgullo el apodo de RX-3. Los automóviles japoneses con motor de pistón llevaban la insignia de Grand Familia, mientras que los automóviles exportados se llamaban Mazda 808. Aún más confuso, la famosa propiedad de Peugeot de números de automóvil con un cero central que convirtió el Porsche 901 en el Porsche 911 en 1964, vio el Mazda 808 se convirtió en el Mazda 818 en Europa y el Reino Unido, mientras que los autos de Australia y EE. UU. conservaron el nombre del 808, aunque las versiones posteriores de 1.3 litros de América del Norte se llamaron Mazda Mizer a partir de 1976. Una versión del 808 incluso se autorizó a Kia para la producción como el motor de pistón Kia Brisa K303.
Externamente, el RX-3 rotativo y el Mazda 818 de pistón se distinguían por diferentes rejillas y faros, con el RX-3 con faros redondos gemelos y el 818 / Grand Familia con lámparas cuadradas o luces redondas simples. Además, las exclusivas insignias con forma de rotor en el RX-3 no dejaron dudas sobre el tipo de unidad de potencia debajo del capó. Lanzado en septiembre de 1971, el coupé, la berlina y el familiar RX-3 presentaban el motor 10A de 982 cc, mientras que los automóviles del mercado estadounidense presentaban el motor 12A de 1.146 cc más potente. Desde 1972, el Savanna GT salió a la venta en Japón con el motor 12A más grande, que también se introdujo en otros mercados junto con las versiones 10A, hasta que el 10A fue descontinuado en 1974. En 1976 las exportaciones a Australia y Nueva Zelanda se habían detenido, pero el automóvil permaneció a la venta en Japón y Estados Unidos hasta el final de la producción en 1978.
Al llegar al Reino Unido en 1972, la gama Mazda RX-3 y 818 incluía una berlina y un cupé para cada modelo, y el RX-3 Coupe de £ 1,633 costaba £ 335 más que su hermano 818 con motor de pistón. En 1973, una propiedad RX-3 y 818 se unieron a la alineación, pero la propiedad RX-3 solo duró hasta 1974 antes de ser eliminada de la alineación del Reino Unido. Las actualizaciones en toda la gama en 1975 incluyeron tapicería mejorada, vidrios polarizados y la opción de pintura metalizada por primera vez. Las ventas de RX-3 se detuvieron en el Reino Unido en 1976, sin embargo, el Mazda 818 se mantuvo en la alineación hasta 1978, y las últimas berlinas y cupés se vendieron en 1979.
Probado por Motor Magazine en 1973, el cupé RX-3 con motor de 982 cc, 110 bhp y 10A tuvo un rendimiento de 0 a 60 mph en 10.2 segundos y durante la prueba de carretera de 1.220 millas promedió 24.9 mpg elogiando al RX-3 por su buen desempeño, cambio de marcha elegante, calidad de construcción sólida y controles agradables. Al probar el Mazda 818 Berlina de 1.272 cc, 4 cilindros y 81 bhp, registraron un tiempo más relajado de 15,3 segundos entre 0 y 60 mph, mientras que el consumo de combustible de 32,7 mpg destacó la capacidad de crucero ligeramente más económica del motor de pistón. Sin embargo, a pesar del precio más bajo, en 1973 el importador del Reino Unido vendió tres veces más RX-3 que Mazda 818.
El otro capítulo crucial que jugó el RX-3 en la historia de Mazda fue su éxito en la competencia. Después de haber competido con el Cosmo y el R100 Coupe en Europa en eventos famosos como el Marathon de la Route y el Spa 24 Hours, Mazda se centró en competir en casa en Japón, enfrentándose al Nissan Skyline en las carreras nacionales. El nuevo RX-3 dejó su huella desde el principio, obteniendo su primera victoria en la reunión del Fuji Tourist Trophy en diciembre de 1971, mientras estaba equipado con el motor 12A, en mayo de 1972, los RX-3 obtuvieron un histórico 1-2-3 en el Fuji. Gran Premio de Turismos. A pesar de la batalla por la supremacía con Nissan alcanzando nuevos niveles de intensidad, los RX-3s se llevaron el título del campeonato de la clase Fuji Grand Champion Touring Car en 1972, 1973 y 1975. Después de seis temporadas de éxito, en el JAF Touring Car Grand Premio de 1976 el Mazda RX-3 reclamó su centésimo victoria en las carreras nacionales japonesas.
Sin embargo, no fue solo en casa donde el RX-3 estaba dejando su huella, el RX-3 se convirtió en un auto de carreras popular y exitoso en todo el mundo, compitiendo en los EE. UU., Europa y Australia. En la carrera más famosa de Australia: el Bathurst 1000, un Mazda R100 cupé hizo su debut en 1969 y los RX-2 aparecieron en 1971 antes de que la carrera de 1973 viera una entrada de tres RX-2 y tres RX-3; un RX-3 terminó segundo en clase y noveno en la general. Sin embargo, fue en 1975 cuando el éxito del RX-3 en la pista de carreras realmente consolidó el motor rotativo y Mazda en la psique de los fanáticos de los autos antípodas, ya que Don Holland e Hiroshi Fushida ganaron su clase y quedaron en quinto lugar en la general en Bathurst con solo V8 Holdens por delante de ellos. .
En los Estados Unidos, el RX-3 también fue popular y apareció en las famosas 24 Horas de Daytona en manos de corsarios con un auto que terminó 14º en la general y 3º en su clase en 1975 con solo Porsche y Ferraris por delante. En 1978, la primera entrada con apoyo de fábrica de Mazda vio a dos RX-3 con alas de Gatorade ingresar a las 24 Horas de Daytona con las lecciones aprendidas que ayudaron al regreso de Mazda en 1979 con el nuevo RX-7, donde el equipo obtuvo la victoria en la clase GTU, la primera de más de 100. Victorias de IMSA para el RX-7 en solo 12 años.
El RX-3 fue tan popular en las carreras de berlinas europeas, donde los corsarios lo hicieron campaña en el Campeonato Europeo de Turismos, incluido el buque insignia Spa 24 Hours. En el Reino Unido, un importador que ayudó a los clientes de carreras a hacerse con los RX-3, ayudó a que el automóvil fuera una opción muy popular en las berlinas de producción y las carreras de turismos, y al igual que en otras partes del mundo, el RX-3 También fue popular en los rallies de aficionados. El Mazda RX-3 incluso corrió en Le Mans, ya que en 1975 participó en la carrera un RX-3 francés inscrito de forma privada, que no logró clasificar en 1974.
Hoy en día, el Mazda RX-3 sigue siendo una opción popular para los corredores históricos de todo el mundo, mientras que el automóvil ha ganado un estatus de culto en los mundos de tuning, drifting e incluso drag racing. Gracias a su éxito en la competencia, el Mazda RX-3 fue un automóvil que extendió con éxito la marca Mazda, promovió el motor rotativo y ayudó a Mazda a comenzar a establecer su reputación de ser un productor de automóviles excelentes para conducir.
Cuando se lanzó el RX-3 en 1971, las ventas globales acumuladas de vehículos rotativos Mazda se situaban en 200.000 coches. Desde 1972 en adelante, el RX-3 vendió más que el RX-2 y las ventas máximas del RX-3 llegaron en 1973 con 105,819 autos solo en ese año, punto en el cual las ventas totales de rotativas habían alcanzado los 500,000 autos. Desde 1974, el RX-4 más grande vendió más que el RX-3, pero era el RX-3 más pequeño y deportivo el que estaba ganando en las pistas de carreras del mundo y probando el motor rotativo en la competencia.
Hoy en día, las ventas totales del RX-3 de 286,757 lo convierten en el segundo rotativo más vendido de todos los tiempos detrás de las 811,634 ventas combinadas de tres generaciones de RX-7. Medio siglo después de la fama del RX-3 puede haber sido eclipsado un poco por el RX-7, pero este rotativo trabajador y sus hermanos de motor de pistón menos glamorosos hicieron mucho para alimentar la expansión de ventas globales de Mazda a principios de los 70, mientras que el RX El éxito de 3 en competición fue un capítulo inicial muy importante en una historia que condujo hasta la victoria de Le Mans en 1991. Aún amado por propietarios y afinadores de todo el mundo, el RX-3 tiene, con razón, un estatus de culto entre los aficionados a los rotativos. Feliz cumpleaños RX-3.
Así, que el Mazda RX-3 ,llamado Savanna en Japón, de motor rotativo, celebra en 2021 su 50 aniversario; las versiones con motor de pistón se comercializaron como Mazda 818, Mazda 808 y Mazda Grand Familia; y ofrecidos en estilos de carrocería cupé, sedán y familiar, se produjeron más de 286,757 unidades
Después de celebrar su centenario en 2020, 2021 ve el 50 º aniversario de uno de los más interesantes de Mazda, coches exitosas adaptable y. A menudo pasado por alto en comparación con el posterior cupé RX-7 o el Mazda Cosmo anterior y mucho más raro, el Mazda RX-3 fue un automóvil histórico en la historia de Mazda: un automóvil que consolidó la asociación de la marca con el motor rotativo en el país y en el extranjero, mientras que su éxito de las exportaciones ayudó a colocar a la marca en el mapa como empresa automotriz global.
No solo eso, su éxito en la pista abrió el camino para los logros del posterior y más famoso RX-7. Cuando la producción llegó a su fin en 1978, se habían producido 286,757 RX-3, lo que lo convirtió en el rotativo de la marca más vendido fuera del RX-7. Además, las versiones con motor de pistón, llamadas Mazda 808, Mazda 818 o Grand Familia según el mercado, también fueron populares y agregaron muchos más vehículos al recuento de ventas. Y si bien fue el cupé de dos puertas el más popular y el más recordado hoy en día, el RX-3 se ofreció en estilos de carrocería cupé, sedán y familiar, lo que lo convirtió en el primer automóvil familiar rotativo de Mazda.
Después de haber presentado el impresionante automóvil deportivo Cosmo 110S en 1967, seguido del diminuto R100 Familia Coupé en 1968 y el elegante R130 Luce Coupe diseñado por Bertone en 1969, Mazda presentó el RX-2 Coupé en 1970. El primer año de la nueva década también vio las primeras rotativas exportadas a Europa y los Estados Unidos, y gracias a esta línea de cupés con motor Wankel a finales de 1970, la producción acumulada de rotativas había alcanzado las 100.000 unidades. El Salón del Automóvil de Tokio de 1970 también había visto a Mazda exhibir el radical concepto de automóvil Mazda RX-500, a diferencia de todo lo visto antes, su diseño futurista puro fue un escaparate tanto para el motor rotativo como para la tecnología de seguridad. Un auto deportivo en forma de cuña, con motor central y tracción trasera con puertas de mariposa que se abren hacia adelante, sus tiras de luces traseras multicolores indicaban si el auto estaba disminuyendo la velocidad. navegando o acelerando cambiando de color. Se accedió al motor rotativo 10A abriendo las tapas del motor con alas de gaviota y este concepto de superdeportivo ejemplificó la destreza técnica y la audacia de Mazda y su tecnología de motor rotativo.
Fue en este período feliz del motor rotativo cuando Mazda lanzó el nuevo RX-3 en septiembre de 1971. Más pequeño y deportivo que el Mazda RX-2, el rotativo RX-3 se llamaba Mazda Savanna en Japón, pero en gran parte era idéntico al Mazda Grand Familia de cuatro cilindros en línea lanzado junto a él. Como Mazda había hecho con modelos anteriores, ofrecer una opción de pistón o versiones con motor rotativo aumentó considerablemente la gama y la elección del cliente.
Y para comprender completamente el panorama global, primero debe familiarizarse con la estrategia de nomenclatura del automóvil más nuevo de la gama. Simplemente el rotativo tomó el nombre de Savanna en Japón, mientras que las versiones de exportación llevaban con orgullo el apodo de RX-3. Los automóviles japoneses con motor de pistón llevaban la insignia de Grand Familia, mientras que los automóviles exportados se llamaban Mazda 808. Aún más confuso, la famosa propiedad de Peugeot de números de automóvil con un cero central que convirtió el Porsche 901 en el Porsche 911 en 1964, vio el Mazda 808 se convirtió en el Mazda 818 en Europa y el Reino Unido, mientras que los autos de Australia y EE. UU. conservaron el nombre del 808, aunque las versiones posteriores de 1.3 litros de América del Norte se llamaron Mazda Mizer a partir de 1976. Una versión del 808 incluso se autorizó a Kia para la producción como el motor de pistón Kia Brisa K303.
Externamente, el RX-3 rotativo y el Mazda 818 de pistón se distinguían por diferentes rejillas y faros, con el RX-3 con faros redondos gemelos y el 818 / Grand Familia con lámparas cuadradas o luces redondas simples. Además, las exclusivas insignias con forma de rotor en el RX-3 no dejaron dudas sobre el tipo de unidad de potencia debajo del capó. Lanzado en septiembre de 1971, el coupé, la berlina y el familiar RX-3 presentaban el motor 10A de 982 cc, mientras que los automóviles del mercado estadounidense presentaban el motor 12A de 1.146 cc más potente. Desde 1972, el Savanna GT salió a la venta en Japón con el motor 12A más grande, que también se introdujo en otros mercados junto con las versiones 10A, hasta que el 10A fue descontinuado en 1974. En 1976 las exportaciones a Australia y Nueva Zelanda se habían detenido, pero el automóvil permaneció a la venta en Japón y Estados Unidos hasta el final de la producción en 1978.
Al llegar al Reino Unido en 1972, la gama Mazda RX-3 y 818 incluía una berlina y un cupé para cada modelo, y el RX-3 Coupe de £ 1,633 costaba £ 335 más que su hermano 818 con motor de pistón. En 1973, una propiedad RX-3 y 818 se unieron a la alineación, pero la propiedad RX-3 solo duró hasta 1974 antes de ser eliminada de la alineación del Reino Unido. Las actualizaciones en toda la gama en 1975 incluyeron tapicería mejorada, vidrios polarizados y la opción de pintura metalizada por primera vez. Las ventas de RX-3 se detuvieron en el Reino Unido en 1976, sin embargo, el Mazda 818 se mantuvo en la alineación hasta 1978, y las últimas berlinas y cupés se vendieron en 1979.
Probado por Motor Magazine en 1973, el cupé RX-3 con motor de 982 cc, 110 bhp y 10A tuvo un rendimiento de 0 a 60 mph en 10.2 segundos y durante la prueba de carretera de 1.220 millas promedió 24.9 mpg elogiando al RX-3 por su buen desempeño, cambio de marcha elegante, calidad de construcción sólida y controles agradables. Al probar el Mazda 818 Berlina de 1.272 cc, 4 cilindros y 81 bhp, registraron un tiempo más relajado de 15,3 segundos entre 0 y 60 mph, mientras que el consumo de combustible de 32,7 mpg destacó la capacidad de crucero ligeramente más económica del motor de pistón. Sin embargo, a pesar del precio más bajo, en 1973 el importador del Reino Unido vendió tres veces más RX-3 que Mazda 818.
El otro capítulo crucial que jugó el RX-3 en la historia de Mazda fue su éxito en la competencia. Después de haber competido con el Cosmo y el R100 Coupe en Europa en eventos famosos como el Marathon de la Route y el Spa 24 Hours, Mazda se centró en competir en casa en Japón, enfrentándose al Nissan Skyline en las carreras nacionales. El nuevo RX-3 dejó su huella desde el principio, obteniendo su primera victoria en la reunión del Fuji Tourist Trophy en diciembre de 1971, mientras estaba equipado con el motor 12A, en mayo de 1972, los RX-3 obtuvieron un histórico 1-2-3 en el Fuji. Gran Premio de Turismos. A pesar de la batalla por la supremacía con Nissan alcanzando nuevos niveles de intensidad, los RX-3s se llevaron el título del campeonato de la clase Fuji Grand Champion Touring Car en 1972, 1973 y 1975. Después de seis temporadas de éxito, en el JAF Touring Car Grand Premio de 1976 el Mazda RX-3 reclamó su centésimo victoria en las carreras nacionales japonesas.
Sin embargo, no fue solo en casa donde el RX-3 estaba dejando su huella, el RX-3 se convirtió en un auto de carreras popular y exitoso en todo el mundo, compitiendo en los EE. UU., Europa y Australia. En la carrera más famosa de Australia: el Bathurst 1000, un Mazda R100 cupé hizo su debut en 1969 y los RX-2 aparecieron en 1971 antes de que la carrera de 1973 viera una entrada de tres RX-2 y tres RX-3; un RX-3 terminó segundo en clase y noveno en la general. Sin embargo, fue en 1975 cuando el éxito del RX-3 en la pista de carreras realmente consolidó el motor rotativo y Mazda en la psique de los fanáticos de los autos antípodas, ya que Don Holland e Hiroshi Fushida ganaron su clase y quedaron en quinto lugar en la general en Bathurst con solo V8 Holdens por delante de ellos. .
En los Estados Unidos, el RX-3 también fue popular y apareció en las famosas 24 Horas de Daytona en manos de corsarios con un auto que terminó 14º en la general y 3º en su clase en 1975 con solo Porsche y Ferraris por delante. En 1978, la primera entrada con apoyo de fábrica de Mazda vio a dos RX-3 con alas de Gatorade ingresar a las 24 Horas de Daytona con las lecciones aprendidas que ayudaron al regreso de Mazda en 1979 con el nuevo RX-7, donde el equipo obtuvo la victoria en la clase GTU, la primera de más de 100. Victorias de IMSA para el RX-7 en solo 12 años.
El RX-3 fue tan popular en las carreras de berlinas europeas, donde los corsarios lo hicieron campaña en el Campeonato Europeo de Turismos, incluido el buque insignia Spa 24 Hours. En el Reino Unido, un importador que ayudó a los clientes de carreras a hacerse con los RX-3, ayudó a que el automóvil fuera una opción muy popular en las berlinas de producción y las carreras de turismos, y al igual que en otras partes del mundo, el RX-3 También fue popular en los rallies de aficionados. El Mazda RX-3 incluso corrió en Le Mans, ya que en 1975 participó en la carrera un RX-3 francés inscrito de forma privada, que no logró clasificar en 1974.
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El Mazda RX-3 celebra en 2021 su 50 aniversario |
Hoy en día, el Mazda RX-3 sigue siendo una opción popular para los corredores históricos de todo el mundo, mientras que el automóvil ha ganado un estatus de culto en los mundos de tuning, drifting e incluso drag racing. Gracias a su éxito en la competencia, el Mazda RX-3 fue un automóvil que extendió con éxito la marca Mazda, promovió el motor rotativo y ayudó a Mazda a comenzar a establecer su reputación de ser un productor de automóviles excelentes para conducir.
Cuando se lanzó el RX-3 en 1971, las ventas globales acumuladas de vehículos rotativos Mazda se situaban en 200.000 coches. Desde 1972 en adelante, el RX-3 vendió más que el RX-2 y las ventas máximas del RX-3 llegaron en 1973 con 105,819 autos solo en ese año, punto en el cual las ventas totales de rotativas habían alcanzado los 500,000 autos. Desde 1974, el RX-4 más grande vendió más que el RX-3, pero era el RX-3 más pequeño y deportivo el que estaba ganando en las pistas de carreras del mundo y probando el motor rotativo en la competencia.
Hoy en día, las ventas totales del RX-3 de 286,757 lo convierten en el segundo rotativo más vendido de todos los tiempos detrás de las 811,634 ventas combinadas de tres generaciones de RX-7. Medio siglo después de la fama del RX-3 puede haber sido eclipsado un poco por el RX-7, pero este rotativo trabajador y sus hermanos de motor de pistón menos glamorosos hicieron mucho para alimentar la expansión de ventas globales de Mazda a principios de los 70, mientras que el RX El éxito de 3 en competición fue un capítulo inicial muy importante en una historia que condujo hasta la victoria de Le Mans en 1991. Aún amado por propietarios y afinadores de todo el mundo, el RX-3 tiene, con razón, un estatus de culto entre los aficionados a los rotativos. Feliz cumpleaños RX-3.
Así, que el Mazda RX-3 ,llamado Savanna en Japón, de motor rotativo, celebra en 2021 su 50 aniversario; las versiones con motor de pistón se comercializaron como Mazda 818, Mazda 808 y Mazda Grand Familia; y ofrecidos en estilos de carrocería cupé, sedán y familiar, se produjeron más de 286,757 unidades
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