El 16,5% de los turismos matriculados en la UE en el cuatro trimestre era un vehículo con recarga eléctrica

En el cuarto trimestre de 2020, casi uno de cada seis turismos matriculados en la Unión Europea era un vehículo con recarga eléctrica (16,5%). Los paquetes de estímulo introducidos por los gobiernos para impulsar la demanda, luego del impacto sin precedentes del COVID-19 en las ventas de automóviles, buscaban estimular los vehículos de propulsión alternativa en particular, impulsando aún más la demanda de automóviles de bajas y cero emisiones.

En general, en 2020 , los vehículos eléctricos híbridos representaron el 11,9% de las ventas totales de automóviles de pasajeros en la UE, frente al 5,7% en 2019.Los vehículos con carga eléctrica experimentaron un aumento similar en la demanda el año pasado, lo que representa el 10,5% de todas las matriculaciones de automóviles nuevos en la Unión Europea, en comparación con una cuota de mercado del 3,0% el año anterior. Aunque la disminución general de 3 millones de unidades en las matriculaciones de automóviles como resultado del COVID-19 afectó más a los vehículos diésel y de gasolina, los tipos de combustible convencionales aún dominaban las ventas de automóviles de la UE en términos de participación de mercado (75,5%) en 2020.


Tipos de combustible de los coches nuevos: eléctrico 10,5%, híbrido 11,9%, gasolina 47,5% cuota de mercado durante todo el año 2020

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El 16,5% de los turismos  matriculados en la UE en el cuatro trimestre era un vehículo con recarga eléctrica



Coches de gasolina y diésel


De octubre a diciembre de 2020 , las ventas de automóviles diésel y de gasolina registraron pérdidas significativas. El número de vehículos diésel matriculados en la UE cayó un 23,0% a 730.837 unidades, y la mayoría de los mercados de la UE registraron descensos. Como resultado, la participación del diésel en el mercado de automóviles se redujo del 30,5% en el cuarto trimestre de 2019 al 25,4% durante el mismo período en 2020, lo que redujo la participación de mercado de todo el año del diésel al 28%.

La demanda de vehículos de gasolina sufrió una caída aún mayor (-33,7%), pasando de más de 1,7 millones de unidades en 2019 a 1,2 millones en el cuarto trimestre de 2020. Esto dio como resultado una cuota de mercado en toda la UE del 40,6%, frente al 56,6%. en el último trimestre de 2019. A excepción de Irlanda, todos los mercados de la UE registraron descensos en las matriculaciones de vehículos de gasolina durante este período de tres meses, incluidos los cuatro principales. En general, en 2020, sin embargo, la gasolina todavía representó casi la mitad (47,5%) de las ventas totales de turismos en la UE.

Vehículos de propulsión alternativa (APV)

Durante el cuarto trimestre , las matriculaciones de vehículos eléctricos cargables (ECV) en la UE pasaron de 130.992 unidades en 2019 a casi medio millón (+ 262,8%), superando por primera vez a los coches eléctricos híbridos en volumen de ventas. Este fuerte aumento en la demanda de vehículos eléctricos de batería (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), con matriculaciones que crecieron un 216,9% y un 331,0% respectivamente, se debió en gran medida a los estímulos gubernamentales para vehículos de bajas y cero emisiones. De hecho, algunos de los mayores beneficios se observaron en países con los incentivos más generosos. En Alemania, por ejemplo, los registros de BEV aumentaron más del 500% en el último trimestre de 2020.


Los vehículos eléctricos híbridos (HEV) experimentaron un aumento igualmente impresionante durante el cuarto trimestre, con ventas que se duplicaron (+ 104,7%) de 212.612 unidades en 2019 a 435.260 el año pasado, lo que representa el 15,1% del mercado automovilístico de la UE. Por primera vez en la historia, se vendieron en la UE más de un millón de unidades de automóviles de pasajeros híbridos eléctricos (1.182.792) y eléctricos (1.045.831) en la UE de enero a diciembre de 2020.

Las matriculaciones de vehículos que funcionan con combustibles alternativos - etanol (E85), gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GNV) - aumentaron un 19,6% hasta las 69.877 unidades en la UE durante el cuarto trimestre. Esto se debió principalmente a un notable incremento en las ventas de automóviles a GLP (+ 69,5%), mientras que las matriculaciones de vehículos a gas natural se contrajeron durante el mismo período (-35,3%).

Todos los vehículos de propulsión alternativa (APV) combinados representaron el 34,0% del mercado de automóviles de la UE en el cuarto trimestre, con casi un millón de unidades registradas en total (un aumento del 143,9% en comparación con 2019). Con la excepción de Chipre, los registros de APV aumentaron en toda la UE de octubre a diciembre de 2020. En cuanto a los mercados de automóviles más grandes, Alemania (+ 236,6%), Francia (+ 156,7%) e Italia (+ 108,9%) registraron importantes ganancias ); todo ello impulsado por un crecimiento excepcional en las ventas de automóviles híbridos enchufables y eléctricos a batería al final del año.


Así,que el El 16,5% de los turismos  matriculados en la UE en el cuatro trimestre era un vehículo con recarga eléctrica

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