SEAT y RACE explican y nos dan unos interesantes consejos para poner las cadenas y conducir seguro en invierno.
Ya en 2019 se señalaba que el 70% de los españoles no saben poner las cadenas según resultados extraídos de la V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles del Foro de Movilidad 2018, promovido por Alphabet
Solo el 33% de los habitantes de las grandes capitales españolas sabe poner las cadenas a su coche, un 9% menos que el año pasado, según el estudio que consta de 5.000 entrevistas
Antes de salir de viaje en esta época hay que tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera.
Durante el invierno son frecuentes las condiciones meteorológicas adversas como la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, que alteran de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, a la vez que generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera produciendo en el conductor fatiga visual y aumento de la tensión nerviosa, todo ello lleva consigo una disminución de la atención en la conducción.
Todos estos inconvenientes que se nos pueden presentar, se superan teniendo siempre presentes las 2 Reglas Básicas para la conducción en invierno que son: la PREVENCIÓN y la PRUDENCIA, que nos permitirán circular por carretera en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.
Seguridad Vial en invierno = 2 REGLAS BÁSICAS = PREVENCIÓN + PRUDENCIA
En el invierno, el vehículo y sus elementos se encuentran sometidos a condiciones ambientales más severas que en el resto del año, por lo que será necesario prepararlo para ello.
Llevar los recambios imprescindibles como son:
Además es muy importante llevar también:
En esta época las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, por lo que es necesario examinar con detenimiento el itinerario más adecuado para cada situación.
Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:
En calzadas mojadas por lluvia la distancia de Seguridad será el doble de la Regla del Cuadrado.
Así que, SEAT y RACE explican y nos dan unos interesantes consejos para poner las cadenas y conducir seguro en invierno.
Solo el 33% de los habitantes de las grandes capitales españolas sabe poner las cadenas a su coche, un 9% menos que el año pasado, según el estudio que consta de 5.000 entrevistas
Por ello, aquí te damos unos consejos para conducir seguro en invierno y cómo poner las cadenas
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SEAT explica como conducir seguro en invierno y cómo poner las cadenas |
- Poner cadenas. Es fundamental haberlo ensayado con anterioridad pues llegado el caso “es posible que no sepamos hacerlo”, según explica Jose Luis Durán, ingeniero del Centro Técnico de SEAT. Lo más importante es que cada una de ellas esté bien desliada, sin nudos. Primero se pasa por detrás del neumático, y cuando está bien desplegada se levantan los extremos del anillo interior y se atan por la parte superior del neumático. Entonces hay que ir centrándola por delante, cerrarla, tensarla al máximo y atar el cabo sobrante.
- Elegir bien las cadenas. Hay que saber cuál es la adecuada para nuestro neumático. Hay de varios tipos: las de eslabones de acero, que garantizan buena tracción en nieve, son duraderas y resistentes, y las textiles, compuestas y tipo araña, que también tienen buenas prestaciones y son todavía más fáciles de montar. También hay que tener claro que se tienen que colocar “siempre al encontrarnos con la nieve”, nunca antes.
- Revisar el nivel de líquidos. Básicamente el del aceite, refrigerante de motor y limpiaparabrisas. Hay que prestar especial atención a este último, ya que no sirve cualquier cosa. De hecho, según explica Durán, “mucha gente utiliza agua para rellenar el depósito”, lo que en invierno puede acarrear problemas ya que el agua puede congelarse y, por consiguiente, “congelar también el cristal o el sistema de funcionamiento del limpiaparabrisas”. Lo correcto es utilizar líquidos específicos
- Encender el aire acondicionado. Lo que conseguiremos, explica Durán, “es que se seque el aire y que, por lo tanto, no se empañen los cristales”. Tenerlo encendido no es incompatible con conseguir una temperatura cálida, bastará con regular el termostato. Eso sí: es recomendable utilizar la función “AUTO”, ya que de esta forma el compresor funcionará en su punto óptimo y evitará un exceso de consumo de combustible.
- Procurarnos ropa de abrigo. Mantas, anoraks, gorros o guantes nunca sobran. Y el depósito de gasolina lleno.
Antes de salir de viaje en esta época hay que tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera.
LA CONDUCCIÓN EN INVIERNO SEGÚN LA DGT
Durante el invierno son frecuentes las condiciones meteorológicas adversas como la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, que alteran de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, a la vez que generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera produciendo en el conductor fatiga visual y aumento de la tensión nerviosa, todo ello lleva consigo una disminución de la atención en la conducción.
Todos estos inconvenientes que se nos pueden presentar, se superan teniendo siempre presentes las 2 Reglas Básicas para la conducción en invierno que son: la PREVENCIÓN y la PRUDENCIA, que nos permitirán circular por carretera en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.
Seguridad Vial en invierno = 2 REGLAS BÁSICAS = PREVENCIÓN + PRUDENCIA
a).- Poner el vehículo a punto por medio de una revisión.
En el invierno, el vehículo y sus elementos se encuentran sometidos a condiciones ambientales más severas que en el resto del año, por lo que será necesario prepararlo para ello.
- Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.
- Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
- Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
- Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido anticongelante y del limpiaparabrisas.
- Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.
- Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento
- En caso de circular por zonas de montaña utilice “neumáticos de invierno”.
Llevar los recambios imprescindibles como son:
- rueda de repuesto a su presión necesaria o kit reparapinchazos y herramientas para su instalación.
- chaleco reflectante de alta visibilidad debidamente homologado.
- dos triángulos homologados de preseñalización de peligro.
Además es muy importante llevar también:
- linterna de emergencia, bayeta antivaho y rasqueta para el hielo.
- En caso de no utilizar neumáticos de invierno lleve cadenas y guantes para su instalación.
b).- Planificar el viaje.
En esta época las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, por lo que es necesario examinar con detenimiento el itinerario más adecuado para cada situación.
Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:
- Internet: www.dgt.es
- Teléfono: 011
- Redes sociales:Twitter (@DGTes y @InformacionDGT)
CONDUCCIÓN CON HIELO
- Saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos. Algunos signos que detectan su presencia en la carretera pueden ser:
- hielo sobre el parabrisas.
- humedad alta y sol brillante.
- existencia de zonas blanquecinas de escarcha o hielo en aledaños a la calzada.
- Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.
- Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.
- Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.
- Tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos, que puede ser imprevisible.
- En caso necesario pueden instalarse las cadenas en las ruedas motrices del vehículo, circulando a velocidad muy reducida, y quitándolas cuando no sean necesarias
CONDUCCIÓN CON LLUVIA
- Encender las luces de cruce para ser vistos mejor. (Ver bien y ser visto)
- Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica.
- Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho y limpiarlos con una bayeta seca.
- Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas.
- No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (aquaplanning).
- Tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que aumentaremos la distancia de seguridad con el vehículo delantero (Regla del Cuadrado es la medida a respetar para la distancia de seguridad)Regla del Cuadrado es la medida para el cálculo de la Distancia de Seguridad; para su determinación si circulamos por ejemplo a 90 Km/h, elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros.
En calzadas mojadas por lluvia la distancia de Seguridad será el doble de la Regla del Cuadrado.
Así que, SEAT y RACE explican y nos dan unos interesantes consejos para poner las cadenas y conducir seguro en invierno.
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