Cómo hacer que tu coche no patine y cómo sacar un coche atascado en el hielo

Aquí puedes leer cómo hacer que tu coche coche no patine en el hielo o en la nieve  y como liberar un coche atascado en el hielo y la nieve ya que con las mañanas blancas y heladas también vienen carreteras heladas, y es por eso que Richard Gladman, director de conducción y estándares de conducción de IAM RoadSmart, ha reunido algunos consejos sobre cómo lidiar con la conducción y la conducción en condiciones de hielo:
  • Con muy mal tiempo, cuando la policía aconseja no viajar, es mejor quedarse en casa que arriesgarse a un incidente. Siempre verifique el clima y las condiciones de la carretera en su ruta antes de partir, si está utilizando enlaces de transporte público, recuerde que también pueden retrasarse.
  • Asegúrese de saber cómo funciona la configuración del desempañador de su automóvil y cómo ajustarla correctamente. Si está conduciendo una motocicleta, una visera limpia y sin rayones con una inserción correctamente ajustada le ayudará a mantenerse libre de vaho.
  • Si estás conduces una motocicleta, recuerda abrigarte, el frío afectará tu concentración. El kit calefactado es una buena inversión especialmente para sus extremidades.
  • Asegúrese de que sus luces y limpiaparabrisas funcionen bien, necesita ver y ser visto. Si sus limpiaparabrisas están haciendo un chirrido terrible, es hora de que los revisen, es posible que necesiten cuchillas de repuesto o que los brazos se enderecen.
  • Nunca vierta agua hirviendo sobre la pantalla ya que el cambio repentino de temperatura puede causar grietas. Es mejor prevenir que curar, así que si es posible, cubra el vidrio durante la noche con una hoja vieja para evitar que se congele, o invierta en una cubierta para el parabrisas. Nunca use papel de periódico o cartón en una pantalla mojada, ya que puede atascarse y dejar un verdadero desastre.
  • Si aún no lo ha hecho, obtenga un control de anticongelante en su garaje local o centro de instalación rápida. Mantenga la botella de su lavadora llena con una concentración aún más fuerte de limpiaparabrisas.
  • Puede parecer obvio, pero es posible que necesite hasta 10 veces la distancia para detenerse en condiciones de hielo; aumente su distancia de seguimiento para tener en cuenta esto. Si el automóvil que va delante debe detenerse repentinamente o, peor aún, se produce un choque, necesitará ese tiempo adicional para reaccionar y detenerse de manera segura.
  • Extremar la prudencia y el sentido común.
  • Anticiparse a lo que puede suceder. Mantener una distancia muy prudencial de seguridad con el automóvil que tengamos delante. En nieve, el coche se desplaza muchos metros antes de frenar. Y si vemos que el vehículo delantero frena, debemos hacerlo nosotros con mucha anticipación.
  • También debemos adaptar la velocidad a lo que patina el pavimento. No es lo mismo una carretera mojada a 15 grados que a 1 bajo cero. Para adaptar la velocidad: en carretera, al salir de casa y a 15 o 20 km/h, dar un par de pequeños frenazos. Si el coche responde bien, adelante. Si el coche patina, hay que extremar la precaución.
  • Arrancar poco a poco. Lo mejor es hacerlo con suavidad para ver cómo reacciona el coche sobre el asfalto. Es preferible arrancar con la segunda marcha metida.
  • Girar, frenar y acelerar de manera suave y progresiva
  • Evitar las trazadas de los otros vehículos sobre el asfalto,  debido a que aquí es donde se generan más placas de hielo por culpa de la nieve que ha caído con anterioridad. Aunque parezca contradictorio, podemos encontrar más tracción en la nieve que está sin pisar.
  • Evitar salir a la carretera sin cadenas o ruedas de invierno.
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Cómo hacer que tu coche  no patine y cómo sacar un coche atascado en el hielo



Conducir con seguridad en hielo


  • Asegúrese de haber limpiado sus ventanas y espejos laterales antes de comenzar su viaje y use la configuración del calentador para eliminar la niebla y la condensación. Evite el uso de agua caliente para verter sobre su parabrisas, ya que es más que probable que se congele nuevamente. Nunca aplique calor a la cerradura de una puerta, ya que la mayoría de las cerraduras modernas ahora tienen componentes de plástico.
  • Vigile sus neumáticos. La profundidad mínima legal de la banda de rodadura debe ser de 1,6 mm, pero para un desplazamiento seguro no debe dejar que la profundidad sea inferior a 3 mm. Hagas lo que hagas, evita viajar con neumáticos gastados a toda costa, ya que esto aumentará la probabilidad de que tu coche patine. Si puedes pagarlos, los neumáticos de invierno ofrecen una ventaja real de agarre.
  • Si está conduciendo un vehículo manual, evite utilizar altas revoluciones y ponga la segunda marcha suavemente. Esto mejorará el control y reducirá el riesgo de patinar las ruedas. Si está conduciendo un vehículo automático, seleccione el modo 'invierno' (si lo hay), que bloqueará automáticamente la primera marcha y reducirá el riesgo de patinar las ruedas; si no está seguro, consulte su manual para obtener más consejos.
  • Si su automóvil pierde agarre, debe quitar el pie del acelerador y apuntar las ruedas delanteras en la dirección en la que desea que vayan. Todas las maniobras de dirección y frenado deben ser lo más suaves posible en condiciones de hielo. Los vehículos de tracción delantera son generalmente mejores en condiciones de hielo, pero si su automóvil es de tracción trasera, siempre hágalo más lento y firme al cambiar de dirección.
  • Aumente la distancia entre usted y el vehículo de adelante, especialmente en condiciones resbaladizas. Lo mismo se aplica cuando se acerca a un cruce o una curva cerrada: conduzca a una velocidad constante que le permita detenerse dentro de la distancia disponible.


Cómo liberar un coche atascado en el hielo o la nieve



  • Use la transmisión en las cuatro ruedas (si su coche tiene).
  • Cambie a la marcha más baja disponible.
  • Si el coche no va a ir hacia adelante, ponga marcha atrás 
  • Gire el volante un poco y trate de conducir en una dirección diferente.
  • Con una pala o similar quita la mayor cantidad de nieve que puedas  frente a todas las ruedas.
  • Determine qué rueda se desliza coloque arena, sal o un pedazo de alfombra vieja delante de la rueda para que tenga agarre
Así,que aquí puedes leer cómo hacer que tu coche coche no patine en el hielo o en la nieve  y como liberar un coche atascado en el hielo y la nieve ya que con las mañanas blancas y heladas también vienen carreteras heladas, y es por eso que Richard Gladman, director de conducción y estándares de conducción de IAM RoadSmart, ha reunido algunos consejos sobre cómo lidiar con la conducción y la conducción en condiciones de hielo:

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