Los SUV acaparan el 40% de las ventas de coches en Europa en noviembre de 2020, pero el crecimiento se estanca

La cuota de mercado de los SUV se mantiene por encima del 40%, pero el crecimiento se estanca en noviembre de 2020 mientras que  el mercado registró 1.045.129 automóviles nuevos, un 13% menos y el Volkswagen Golf lidera el camino, apenas por debajo de las 25.000 unidades

ventas-coches-noviembre-2020-jato-dynamics
Ventas de coches noviembre 2020 JATO Dynamics




Una vez más, noviembre ha visto una caída interanual de dos dígitos en las matriculaciones de automóviles nuevos en Europa, como parte del impacto continuo de la pandemia de coronavirus. En noviembre, el mercado registró 1.045.129 automóviles nuevos, un 13% menos que en el mismo período de 2019. En consecuencia, noviembre de 2020 ha registrado el volumen más bajo desde 2014, cuando solo se registraron 989.500 unidades.

Las cifras del año hasta la fecha continúan apuntando a una tendencia preocupante, con el volumen YTD cayendo un 26%. Los consumidores europeos registraron 10,71 millones de unidades entre enero y noviembre, las cifras más bajas hasta la fecha en lo que va de siglo. Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, comentó: “La pandemia global y su impacto en la movilidad ha sido extremadamente doloroso para la industria automotriz, de hecho más doloroso que cualquier otra crisis económica que haya afectado a Europa en las últimas dos décadas”.
2020-ventas-coches-europa-noviembre
ventas coches en Europa en noviembre de 2020


suv-acaparan-40-por-ciento-ventascocnes-europa-noviembre-2020-crecimiento-estanca
Los SUV  acaparan el 40% de las ventas de coches en Europa en noviembre de 2020, pero el crecimiento se estanca 



¿Fin del crecimiento de los SUV?

Durante los últimos seis años, los SUV han sido un motor constante de crecimiento para Europa. A medida que el mercado comenzó a recuperarse entre 2011 y 2013 tras la recesión económica, el aumento del poder adquisitivo y la demanda se trasladó de los hatchbacks, los wagons y los monovolúmenes a los SUV.




Y, en 2019, antes de que se afianzara el impacto tangible del COVID-19, los SUV registraron un total de 6,03 millones de unidades en Europa. Representaron el 38,3% del mercado total, un récord para la industria. Este año, sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente. Los fabricantes de equipos originales ya no están experimentando un crecimiento rápido, y toda la industria está buscando señales positivas hacia 2021.

Durante la mayor parte del año, la cuota de mercado de los SUV se mantuvo estable, entre el 40% y el 41%. Sin embargo, sus registros cayeron un 13% en noviembre y un 21% hasta la fecha en comparación con 2019. Independientemente de esto, entre enero y noviembre, la participación de mercado de los SUV saltó del 38% en 2019 al 40,4% este año. Muñoz continuó: “El mercado se ha beneficiado enormemente de una oferta de SUV más amplia proporcionada este año. Pero con el impacto de Covid-19 aún en plena vigencia, la demanda ya no crece en paralelo a los lanzamientos de nuevos productos, ni a un ritmo tan rápido ”.

Por el contrario, los automóviles B y C experimentaron caídas por debajo del promedio general; de hecho, su participación de mercado aumentó en noviembre debido a las nuevas llegadas y una oferta electrificada más competitiva.




Volkswagen Golf lidera ventas de coches en noviembre de 2020

Volkswagen Golf mantiene el liderazgo

La clasificación general por modelos de noviembre confirma que el Volkswagen Golf mantuvo su posición como el coche más popular de Europa. El hatchback registró 24.800 unidades en noviembre, poco menos de 255.000 unidades desde enero.

Solo dos SUV llegaron al top 10: el Peugeot 2008, seguido del Renault Captur. Más abajo en el ranking, Ford Puma, Volvo XC40, Audi A3, Renault Zoe, Volkswagen ID.3, Kia Niro, Mercedes GLA, Skoda Kamiq, Jeep Compass, Mercedes GLB, Nissan Juke, Audi Q3 Sportback, Kia Xceed, Suzuki Ignis, y BMW Serie 2, todos publicaron buenos resultados


Así,que la cuota de mercado de los SUV se mantiene por encima del 40%, pero el crecimiento se estanca en noviembre de 2020 mientras que  el mercado registró 1.045.129 automóviles nuevos, un 13% menos y el Volkswagen Golf lidera el camino, apenas por debajo de las 25.000 unidades


Comentarios