En diciembre de 1905, Václav Klement y Václav Laurin presentaron al público su primer automóvil, el Laurin & Klement Voiturette A. Con este automóvil, los dos fundadores continuaron su exitosa producción de bicicletas y motocicletas hace 115 años. y al mismo tiempo sentó las bases para la futura producción de automóviles en el sitio de Mladá Boleslav. Desde entonces, la cartera del fabricante de automóviles checo se ha caracterizado por vehículos y tecnologías innovadores. ŠKODA produce actualmente diez series de modelos y continúa su transición de un fabricante de automóviles tradicional a una 'empresa Simply Clever para las mejores soluciones de movilidad'.
Cuando salió el primer automóvil de las naves de la fábrica Laurin & Klement en Mladá Boleslav, la empresa ya podía mirar hacia atrás en diez años de éxito comercial: la producción de sus propias bicicletas bajo la marca SLAVIA había comenzado en 1895 bajo el liderazgo de Václav Laurin. y Václav Klement. El 18 de noviembre de 1899, los dos emprendedores ampliaron su amplia gama de modelos para incluir motos de diseño innovador con motores de gasolina de un solo cilindro en la parte inferior del bastidor. Poco después, L&K se convertiría en uno de los primeros fabricantes del mundo en construir motores en V de dos cilindros y motores de cuatro cilindros en línea. Las motos Laurin & Klement demostraron ser muy populares entre los clientes y pronto lograron sus primeros éxitos en el automovilismo.
Laurin & Klement invirtieron más de cinco años en el desarrollo de su primer automóvil
Para crear capacidad adicional para la construcción de vehículos de motor, L&K suspendió la producción de bicicletas y expandió significativamente el área de producción en 1905, cuando la compañía empleó a 355 personas que trabajaban en un área de 9.500 metros cuadrados utilizando 206 máquinas herramienta. El producto más importante fue el Voiturette A, el primer automóvil de Laurin & Klement. Tras un período de desarrollo que duró más de cinco años, todos los componentes importantes fueron diseñados y producidos internamente. L&K presentó un avance del Voiturette A en la 44ª edición de la revista de automoción vienesa "Allgemeine Automobil-Zeitung" del 29 de octubre de 1905. El artículo publicado allí presentaba un prototipo del "Voiturette", el término francés que describe un automóvil compacto con baja peso.La tecnología y el diseño del Voiturette A fueron bien recibidos por los periodistas
La versión de producción de L&K Voiturette A apareció finalmente en la portada del semanario bohemio “Sport a hry” el miércoles 27 de diciembre de 1905. El editor Vilém Heinz escribió una introducción detallada a la nueva publicación de Mladá Boleslav bajo el título “The Automóvil democrático ”. El autor afirmó, entre otras cosas: “La Voiturette de Laurin & Klement no es una construcción superficial (...) En una palabra, su apariencia es bonita; las líneas son elegantes (...) Es un coche perfecto con dos plazas (...) La velocidad se puede regular entre 5 y 45 km / h [nota: esta era la velocidad máxima permitida por el Reglamento de Automóviles de Austria]; los engranajes están diseñados para soportar una inclinación del 20%. La conclusión de Vilém Heinz fue positiva; Encontró este "automóvil práctico, cómodo y económico".Ideal para el uso diario a un precio asequible
El 18 de enero de 1906, el Voiturette A recibió su aprobación oficial para su uso en la vía pública, y el 15 de abril, L&K presentó el modelo a los visitantes del Salón del Automóvil de Praga. Además de su construcción, calidad de mano de obra y diseño, el Tipo A ganó al público con su practicidad diaria y su favorable relación precio-rendimiento. La versión básica costaba 3.600 coronas, mientras que un trabajador de la fábrica de automóviles en ese momento ganaba, en promedio, dos coronas al día. La gasolina, que se vendía por kilogramo en ese momento, costaba 66 hellers por kilo en Bohemia, lo que la hacía solo un poco más cara que un litro de cerveza.Tecnología de vanguardia y opciones de personalización completas
La base del L&K Voiturette A era un marco de escalera y dos ejes rígidos con ballestas. El motor V2 refrigerado por agua, que estaba montado en la parte delantera y tenía un ángulo de banco de cilindros de 55 grados, tenía una cilindrada de 1.005 cm3 y generaba una potencia de 7 hp (5,2 kW). Un embrague cónico con forro de cuero transfirió el par motor a la caja de cambios de tres velocidades de cambio directo. Un eje cardán impulsaba las ruedas traseras, como era típico para este tipo de vehículo en ese momento, pero también estaba disponible una transmisión por cadena a pedido. El ágil automóvil, que solo pesaba alrededor de 500 kilogramos, fue desacelerado tanto por un pedal que frenaba el tambor detrás de la caja de cambios como por una palanca conectada a los frenos de tambor en el eje trasero.En lugar de las llantas y radios de madera estándar, los clientes pueden optar por ruedas de alambre y la disposición de los asientos puede ser de dos asientos individuales o un banco doble con un maletero detrás. La iluminación del vehículo y el techo también estaban en la lista de opciones de equipamiento. Además de los colores básicos rojo, verde y azul, los países francófonos también tenían la opción de pintar la Voiturette en gris. El blanco también estaba disponible por un cargo adicional de 50 coronas.
De 1905 a 1907, Laurin & Klement hizo al menos 44 copias de la Voiturette A. Cinco de ellos sobreviven hasta el día de hoy, uno de los cuales se encuentra en la exposición permanente del Museo ŠKODA en Mladá Boleslav.
El Voiturette A proporciona el ímpetu para el exitoso desarrollo posterior de Laurin & Klement
El L&K Voiturette A se convirtió en un trampolín para el desarrollo dinámico de la empresa. Entre 1906 y 1914, las ventas de automóviles de Laurin & Klement aumentaron más de veinte veces. La cartera de modelos iba desde modelos de dos cilindros hasta el tipo FF de ocho cilindros en línea de 1907, así como numerosas versiones de autobuses y vehículos comerciales junto con autos de carreras de gran éxito. La marca L&K ya estaba activa en los mercados internacionales antes de la Primera Guerra Mundial y se convirtió en el mayor fabricante de automóviles de Austria-Hungría.
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Skoda celebra 115 años de ingeniería automotriz en Mladá Boleslav |
1925: ŠKODA interviene como un socio fuerte y allana el camino para un mayor crecimiento
Desde que ŠKODA se incorporó como un socio estratégico sólido en 1925, los vehículos de Mladá Boleslav han estado operando bajo la marca ŠKODA y con el conocido logotipo con la flecha alada. Debido a la creciente demanda, la producción eficiente de la línea de montaje reemplazó la producción de series relativamente pequeñas desde 1932 en adelante. Una nueva generación de modelos ŠKODA de diseño innovador con bastidor tubular central y suspensión de rueda independiente marcó otro hito en 1934. Dos años más tarde, la marca de Mladá Boleslav recuperó su posición de liderazgo en la industria automotriz checa con vehículos como el ŠKODA Popular, Rapid. y magnífico.Después de la Segunda Guerra Mundial: empresa estatal e inicio de la producción en masa
Después de la Segunda Guerra Mundial, la empresa fue nacionalizada y, a partir del 1 de enero de 1946, pasó a llamarse AZNP (Automobilové závody národní podnik - Fábrica de automóviles, Empresa nacional). Incluso bajo las desafiantes condiciones económicas y políticas del comunismo, el fabricante checo continuó prosperando. La transición de carrocerías con marcos de madera a carrocerías totalmente metálicas abrió la puerta a la producción en masa a gran escala a partir de 1952. La era de los populares modelos ŠKODA 440 “Spartak”, Octavia o Felicia fue seguida en 1964 por uno de los más avanzados técnicamente Los vehículos europeos de la clase de un litro de la época: el ŠKODA 1000 MB con carrocería autoportante y motor trasero. Gracias al éxito de este modelo, la moderna planta de Mladá Boleslav superó por primera vez el umbral de los 100.000 vehículos producidos al año.El desarrollo de ŠKODA después de unirse al Grupo Volkswagen
En 1991, el Grupo Volkswagen se hizo cargo de ŠKODA AUTO, que se convirtió en el cuarto fabricante en su alianza de marcas en ese momento, y ayudó al fabricante checo a comenzar de nuevo después de la disolución de la Unión Soviética. Durante las siguientes tres décadas, la marca pasó de ser un líder del mercado regional, produciendo casi 200,000 vehículos al año, a un actor global que entregó más de 1.24 millones de vehículos a clientes en más de 100 países en 2019. En 2020, 125 años después de su fundación. en 1895, ŠKODA ofrece diez series de modelos modernos y una cartera diversa de sistemas de propulsión. El Enyaq iV es el modelo más reciente del fabricante, así como su primer modelo basado en el Modular Electrification Toolkit (MEB), que se fabrica en la sede de la empresa en Mladá Boleslav.ŠKODA AUTO actualmente opera tres plantas de producción en la República Checa. En Mladá Boleslav y Kvasiny, el fabricante produce principalmente vehículos, mientras que la planta de Vrchlabí fabrica componentes, entre los que destaca la caja de cambios automática de cambio directo (DSG). Los modelos de ŠKODA también salen de las líneas de producción en Bratislava, Eslovaquia, en las plantas chinas en Yizheng, Nanjing, Ningbo y Changsha, las plantas rusas en Kaluga y Nizhny Novgorod, las plantas indias en Pune y Aurangabad, y en Solomonovo, Ucrania.
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