PEUGEOT y TOTAL presentan la cadena de tracción híbrida (PEUGEOT HYBRID4 500KW) y las características técnicas del sistema de propulsión de su Hypercar LMH para el Campeonato del Mundo FIA-WEC que responde a las nuevas exigencias reglamentarias del WEC (World Endurance Championship).
Socios desde hace 25 años, PEUGEOT Sport & TOTAL han presentado las principales características técnicas del sistema de propulsión de su Hypercar LMH para el CAMPEONATO MUNDIAL DE RESISTENCIA DE LA FIA (FIA WEC).
Sus respectivos equipos han combinado su experiencia y conocimientos en los campos de la hibridación y el automovilismo de clase mundial para desarrollar un tren motriz (PEUGEOT HYBRID4 500KW) de acuerdo con las nuevas regulaciones FIA WEC.
Las principales características del PEUGEOT HYBRID4 500KW son:
“La arquitectura del tren motriz PEUGEOT HYBRID4 500KW (680CV) es el resultado de un resumen muy detallado conformado por las nuevas regulaciones FIA WEC”, señala François Coudrain, Director de Powertrain del Programa WEC de PEUGEOT Sport. “Inicialmente pensamos en un solo turbo, pero eso nos habría impedido alcanzar el centro de gravedad objetivo de nuestro motor. Un bloque V6 biturbo ofrece la mejor compensación entre tecnología, peso, empaque de los accesorios del motor, confiabilidad y desempeño ”.
La caja de cambios robotizada secuencial de siete velocidades (más marcha atrás) se controlará mediante levas de cambio montadas en el volante, y el sistema de freno por cable desarrollado por PEUGEOT Sport también se gestionará electrónicamente. El conductor podrá ajustar el nivel de frenado del motor generado por el motor eléctrico al desacelerar y la fuerza aplicada por las pastillas a los discos de frenado para lograr la división óptima de frenado eléctrico regenerativo / hidráulico. La gestión óptima de la energía, tanto en aceleración como durante la recuperación de energía (limitada por la normativa a 200 kW / 272 CV), será por tanto clave para el rendimiento y la eficiencia del coche.
La batería de alta densidad y alta potencia fue desarrollada conjuntamente por PEUGEOT Sport y Saft, una filial de Total. Como una de las claves del alto rendimiento, deberá integrarse perfectamente, físicamente, dentro del automóvil y en el proceso de gestión de energía del tren motriz. Partiendo de una especificación escrita por PEUGEOT Sport, los ingenieros de Saft seleccionaron el mejor tipo de celdas para la batería que favorece la potencia sobre la densidad de energía, de acuerdo con las necesidades de las carreras de resistencia.
“El parámetro principal será optimizar la forma en que se utiliza la energía almacenada en la batería”, explica Kamen Nechev, director técnico de Saft. “Para lograr esto, necesita un tiempo de carga extremadamente corto combinado con celdas de almacenamiento de alta capacidad para formar un paquete que permita entregar la máxima potencia lo más rápido posible. La solución más competitiva reside en la gestión de la optimización de la carga y la cantidad de energía disponible en tiempo real ”.
La nueva batería estará ubicada en una carcasa de carbono dentro de la estructura monocasco del automóvil, detrás del conductor y debajo del tanque de combustible. Ha sido diseñado para combinar durabilidad con un rendimiento constante durante carreras de hasta 24 horas e incluso más. Total es responsable de la homologación de la batería que será ensamblada en un nuevo taller en la base de PEUGEOT Sport Versailles-Satory, cerca de París.
La colaboración de PEUGEOT Sport con Total en el programa FIA WEC encaja perfectamente con las pautas operativas y el trabajo compartido delineado en el plan para Automotive Cells Company, una empresa conjunta que busca convertirse en el fabricante de baterías número uno de Europa.
Aunque el motor de combustión interna entrega 500 kW (680 hp) y la unidad del motor generador tiene una capacidad de 200 kW (272 hp), las regulaciones establecen una potencia máxima de salida de solo 500 kW (680 hp) durante las carreras. Para adaptarse a las diferentes situaciones en competición, el sistema de propulsión del LMH funciona de la siguiente manera:
Sin embargo, las siguientes excepciones están cubiertas por las regulaciones:
Como exige la normativa, el Hypercar estará equipado con sensores específicos para monitorizar y transmitir los niveles de potencia medidos en las cuatro ruedas a la FIA en tiempo real para garantizar el rendimiento máximo especificado por el Balance of Performance (BoP).
Antes de que comience el programa de pruebas en pista a fines de 2021, PEUGEOT Sport y Total continuarán con su ingeniería, que se espera que vea el sistema de propulsión en el banco y el simulador en el transcurso de la primera mitad de 2021.
Si bien el automovilismo es un laboratorio a gran escala para probar nuevas tecnologías, la experiencia de PEUGEOT y Groupe PSA en el campo de los vehículos electrificados ha permitido a PEUGEOT Sport beneficiarse de otras sinergias, incluida la estrecha colaboración entre los ingenieros de motores de carretera y de carreras. sobre el desarrollo de sistemas y componentes.
PEUGEOT Sport emplea a varios ingenieros que, como François Coudrain, han tenido la oportunidad de aplicar su experiencia tanto a modelos de carretera de producción en serie como a coches de carreras a lo largo de su carrera. Este saber hacer único y valioso se suma al conjunto de conocimientos que hay detrás de la línea PEUGEOT SPORT ENGINEERED, cuyo primer fruto fue el PEUGEOT 508 PEUGEOT SPORT ENGINEERED. Esta versión del PEUGEOT 508 (360 CV / 520 Nm / emisiones de CO 2 WLTP: 46 g / km) encarna el nuevo concepto Neo-Performance de la marca y ofrece una combinación perfecta de tecnología avanzada y pedigrí deportivo. Es el coche de carretera PEUGEOT más potente jamás fabricado y sus sistemas de ingeniería PEUGEOT Sport son una fuente de inspiración para el programa FIA WEC.
Por último, pero no menos importante, la política de compartir información entre los diferentes departamentos de deportes de motor de Groupe PSA también ha dado grandes frutos, especialmente en términos de software y unidades de control a bordo, especialmente en el área de gestión de energía del tren motriz (sistema de recuperación de energía, salida bajo aceleración, sistema anti-lag y consumo reducido de combustible).
Socios desde hace 25 años, PEUGEOT Sport & TOTAL han presentado las principales características técnicas del sistema de propulsión de su Hypercar LMH para el CAMPEONATO MUNDIAL DE RESISTENCIA DE LA FIA (FIA WEC).
Sus respectivos equipos han combinado su experiencia y conocimientos en los campos de la hibridación y el automovilismo de clase mundial para desarrollar un tren motriz (PEUGEOT HYBRID4 500KW) de acuerdo con las nuevas regulaciones FIA WEC.
Las principales características del PEUGEOT HYBRID4 500KW son:
- Tecnología híbrida, con motor de combustión interna de gasolina, V6, de 2.6 litros, 500 kW (680 CV), parte trasera central, combinado con un grupo electrógeno de 200 kW (272 CV) montado en la parte delantera
- una batería de alta densidad de potencia desarrollada conjuntamente por PEUGEOT Sport y Total
- transmisión de tracción en las cuatro ruedas y una caja de cambios secuencial de siete velocidades
- Sistema de propulsión inteligente y gestión del flujo de energía, clave para el alto rendimiento y desarrollado bajo la dirección de François Coudrain, director del sistema de propulsión del programa WEC de PEUGEOT Sport.
MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA 100% PEUGEOT SPORT
PEUGEOT Sport ha aprovechado su experiencia en carreras de resistencia (V12 y V8 PEUGEOT 908) y la de PSA Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (cuatro cilindros) para desarrollar un nuevo motor bicilíndrico de 2,6 litros. -turbo, V6 de 90 grados. Ubicado detrás del conductor, este tren de potencia de 500kW / 680hp inclinará la balanza a 165 kg y conducirá las ruedas traseras.“La arquitectura del tren motriz PEUGEOT HYBRID4 500KW (680CV) es el resultado de un resumen muy detallado conformado por las nuevas regulaciones FIA WEC”, señala François Coudrain, Director de Powertrain del Programa WEC de PEUGEOT Sport. “Inicialmente pensamos en un solo turbo, pero eso nos habría impedido alcanzar el centro de gravedad objetivo de nuestro motor. Un bloque V6 biturbo ofrece la mejor compensación entre tecnología, peso, empaque de los accesorios del motor, confiabilidad y desempeño ”.
La caja de cambios robotizada secuencial de siete velocidades (más marcha atrás) se controlará mediante levas de cambio montadas en el volante, y el sistema de freno por cable desarrollado por PEUGEOT Sport también se gestionará electrónicamente. El conductor podrá ajustar el nivel de frenado del motor generado por el motor eléctrico al desacelerar y la fuerza aplicada por las pastillas a los discos de frenado para lograr la división óptima de frenado eléctrico regenerativo / hidráulico. La gestión óptima de la energía, tanto en aceleración como durante la recuperación de energía (limitada por la normativa a 200 kW / 272 CV), será por tanto clave para el rendimiento y la eficiencia del coche.
LUBRICANTES DESARROLLADOS POR TOTAL
Los líquidos refrigerantes y los lubricantes del motor / caja de cambios desempeñarán un papel importante en la competitividad del Hypercar de PEUGEOT Sport, que utilizará prototipos diseñados por Total para un uso intensivo y una larga vida útil en una amplia gama de temperaturas. Total también ha desarrollado grasas y aceites especiales que son evoluciones de fórmulas derivadas de su experiencia en el automovilismo. Los ingenieros de Total asistirán a las carreras como parte integral del equipo para tomar y analizar muestras con el fin de monitorear la vida útil de los ensamblajes del automóvil a lo largo del tiempo.MOTORSPORT ELÉCTRICO POR DENTRO
El motor generador de 200 kW (272 CV) montado en la parte delantera de PEUGEOT Sport impulsará las ruedas delanteras y se beneficiará de la experiencia del equipo en el desarrollo de motores eléctricos y sistemas de gestión para automóviles de producción. Este conocimiento se ha visto agravado por:- La experiencia de PSA Motorsport en el diseño y funcionamiento de sistemas electrificados en el automovilismo
- el reciente lanzamiento de la línea PEUGEOT SPORT ENGINEERED, además de la experiencia de PEUGEOT y Groupe PSA en los campos de la movilidad híbrida y totalmente eléctrica
“La unidad del generador de motor estará equipada con una transmisión de una velocidad liviana y de alta eficiencia y un inversor de última generación para transferir energía de la batería al motor”, dice François Coudrain . “Tendrá la capacidad de utilizar toda la energía disponible en la batería al instante gracias a las estrategias del sistema de gestión de energía del tren motriz. La experiencia de PSA Motorsport en el WRC y la Fórmula E contribuirá al desarrollo del software empleado para gestionar los sistemas informáticos y de energía [recuperación de energía de frenado, potencia en aceleración, sistema anti-lag, consumo reducido de combustible] ”.
CONCEPTO INNOVADOR DE BATERÍA
DESARROLLADO POR TOTAL Y SU SUBSIDIARIA SAFT
La batería de alta densidad y alta potencia fue desarrollada conjuntamente por PEUGEOT Sport y Saft, una filial de Total. Como una de las claves del alto rendimiento, deberá integrarse perfectamente, físicamente, dentro del automóvil y en el proceso de gestión de energía del tren motriz. Partiendo de una especificación escrita por PEUGEOT Sport, los ingenieros de Saft seleccionaron el mejor tipo de celdas para la batería que favorece la potencia sobre la densidad de energía, de acuerdo con las necesidades de las carreras de resistencia.
“El parámetro principal será optimizar la forma en que se utiliza la energía almacenada en la batería”, explica Kamen Nechev, director técnico de Saft. “Para lograr esto, necesita un tiempo de carga extremadamente corto combinado con celdas de almacenamiento de alta capacidad para formar un paquete que permita entregar la máxima potencia lo más rápido posible. La solución más competitiva reside en la gestión de la optimización de la carga y la cantidad de energía disponible en tiempo real ”.
La nueva batería estará ubicada en una carcasa de carbono dentro de la estructura monocasco del automóvil, detrás del conductor y debajo del tanque de combustible. Ha sido diseñado para combinar durabilidad con un rendimiento constante durante carreras de hasta 24 horas e incluso más. Total es responsable de la homologación de la batería que será ensamblada en un nuevo taller en la base de PEUGEOT Sport Versailles-Satory, cerca de París.
La colaboración de PEUGEOT Sport con Total en el programa FIA WEC encaja perfectamente con las pautas operativas y el trabajo compartido delineado en el plan para Automotive Cells Company, una empresa conjunta que busca convertirse en el fabricante de baterías número uno de Europa.
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PEUGEOT y TOTAL presentan la cadena de tracción híbrida PEUGEOT HYBRID4 500KW |
TRANSMISIÓN PEUGEOT HYBRID4 500KW
Aunque el motor de combustión interna entrega 500 kW (680 hp) y la unidad del motor generador tiene una capacidad de 200 kW (272 hp), las regulaciones establecen una potencia máxima de salida de solo 500 kW (680 hp) durante las carreras. Para adaptarse a las diferentes situaciones en competición, el sistema de propulsión del LMH funciona de la siguiente manera:
- las regulaciones prohíben el uso de energía eléctrica por debajo de 120 km / h (75 mph), por lo que la unidad generadora de motor solo se activa una vez que se ha alcanzado esta velocidad El automóvil debe alejarse del punto de parada solo con la potencia de su motor de combustión interna
- a plena potencia, la potencia de salida del V6 biturbo tiene un límite de 300 kW (408 CV) y se ajusta en función de la potencia entregada por la unidad de generador de motor a 200 kW (272 CV) que depende directamente del nivel de la batería
- cuando la unidad generadora de motor entra en uso, el automóvil cambia automáticamente a tracción en las cuatro ruedas, lo que modifica su capacidad de conducción, por ejemplo, en curvas de alta velocidad
- cuando la batería de alta densidad está vacía, el motor de combustión interno vuelve a una potencia de salida de 500 kW (680 CV) y la transmisión vuelve a la tracción trasera. Durante las carreras, la batería se cargará completamente antes de la salida mediante un cargador híbrido enchufable conectado a la red. Una vez en pista, la batería funcionará de forma completamente independiente y se cargará únicamente mediante la recuperación de energía de frenado cinético.
Sin embargo, las siguientes excepciones están cubiertas por las regulaciones:
- La potencia de salida del motor de combustión interna puede aumentarse en un tres por ciento a 515 kW (700 CV) al final de las rectas cuando la batería está vacía, por lo que el motor eléctrico funciona a 15 kW (20 CV) Esta configuración se aplica automáticamente por la electrónica del coche
- la posibilidad de funcionar con el motor de combustión interno o el motor eléctrico, o ambosal mismo tiempo, en el pitlane o cuando la velocidad está restringida a 60 km / h (37 mph)
Como exige la normativa, el Hypercar estará equipado con sensores específicos para monitorizar y transmitir los niveles de potencia medidos en las cuatro ruedas a la FIA en tiempo real para garantizar el rendimiento máximo especificado por el Balance of Performance (BoP).
Antes de que comience el programa de pruebas en pista a fines de 2021, PEUGEOT Sport y Total continuarán con su ingeniería, que se espera que vea el sistema de propulsión en el banco y el simulador en el transcurso de la primera mitad de 2021.
INGENIERÍA DE I + D + i DE GROUPE PSA
Si bien el automovilismo es un laboratorio a gran escala para probar nuevas tecnologías, la experiencia de PEUGEOT y Groupe PSA en el campo de los vehículos electrificados ha permitido a PEUGEOT Sport beneficiarse de otras sinergias, incluida la estrecha colaboración entre los ingenieros de motores de carretera y de carreras. sobre el desarrollo de sistemas y componentes.
PEUGEOT Sport emplea a varios ingenieros que, como François Coudrain, han tenido la oportunidad de aplicar su experiencia tanto a modelos de carretera de producción en serie como a coches de carreras a lo largo de su carrera. Este saber hacer único y valioso se suma al conjunto de conocimientos que hay detrás de la línea PEUGEOT SPORT ENGINEERED, cuyo primer fruto fue el PEUGEOT 508 PEUGEOT SPORT ENGINEERED. Esta versión del PEUGEOT 508 (360 CV / 520 Nm / emisiones de CO 2 WLTP: 46 g / km) encarna el nuevo concepto Neo-Performance de la marca y ofrece una combinación perfecta de tecnología avanzada y pedigrí deportivo. Es el coche de carretera PEUGEOT más potente jamás fabricado y sus sistemas de ingeniería PEUGEOT Sport son una fuente de inspiración para el programa FIA WEC.
Por último, pero no menos importante, la política de compartir información entre los diferentes departamentos de deportes de motor de Groupe PSA también ha dado grandes frutos, especialmente en términos de software y unidades de control a bordo, especialmente en el área de gestión de energía del tren motriz (sistema de recuperación de energía, salida bajo aceleración, sistema anti-lag y consumo reducido de combustible).
Así,que PEUGEOT y TOTAL presentan la cadena de tracción híbrida (PEUGEOT HYBRID4 500KW) y las características técnicas del sistema de propulsión de su Hypercar LMH para el Campeonato del Mundo FIA-WEC que responde a las nuevas exigencias reglamentarias del WEC (World Endurance Championship).
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