Mercedes-Benz solo comprará celdas de batería con cobalto y litio de una minería certificada

Mercedes-Benz solo comprará celdas de batería con cobalto y litio de una minería certificada y, al mismo tiempo, reducirá significativamente el cobalto en el futuro por el "Estándar para la minería responsable" de la "Iniciativa para el aseguramiento de la minería responsable" (IRMA); en las próximas generaciones de celdas de batería, ya está reduciendo el contenido de cobalto a menos del diez por ciento y, en el futuro, quiere prescindir de materiales como el cobalto por completo a través de tecnologías post-ion-litio con nuevas composiciones de materiales



La ofensiva eléctrica de Mercedes-Benz es un componente central del enfoque estratégico “Ambición 2039” y un requisito básico en el camino hacia la neutralidad de CO 2 . Las materias primas procesadas y de origen responsable son una base esencial para una flota eléctrica Mercedes-Benz sostenible. Son decisivos el respeto y la protección de los derechos humanos así como la protección del medio ambiente desde la mina hasta el producto terminado. Actualmente, la atención se centra en las materias primas de las baterías, cobalto y litio.

Mercedes-Benz confía en un enfoque integral para toda la tecnología de baterías, desde la investigación y el desarrollo básicos hasta la producción en serie. La celda es el corazón de la batería y dominar su química es crucial. “El claro objetivo de desarrollo de Mercedes-Benz es aumentar significativamente la gama de baterías futuras a través de avances en la densidad de energía, reducir significativamente los tiempos de carga, avanzar en la producción en serie de tecnologías de baterías futuras y reducir aún más el uso de materiales críticos. En las próximas generaciones de celdas de batería, el contenido de cobalto ya se reducirá a menos del diez por ciento. En el futuro, queremos prescindir de materiales como el cobalto por completo a través de tecnologías de iones de litio con nuevas composiciones de materiales.
La mayor optimización de la reciclabilidad y su implementación en Mercedes-Benz también es parte de la estrategia holística de baterías ”, dijo Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG; responsable de Daimler Group Research y de Mercedes-Benz Cars COO.

Mercedes-Benz AG está asumiendo un papel pionero con un enfoque integral que promueve la extracción de cobalto y litio socialmente aceptable y respetuosa con el medio ambiente. La empresa se basa en la aplicación de fuertes estándares de sostenibilidad y hace del estándar de minería reconocido en toda la industria "Estándar para la minería responsable" de la "Iniciativa para el aseguramiento de la minería responsable" (IRMA) un criterio clave para las decisiones de proveedores y contratos en las cadenas de suministro de materias primas. El estándar se encuentra al comienzo de la aplicación en toda la industria que Daimler está promocionando activamente. Con los contratos, los socios se comprometen a trabajar en su propia cadena de suministro exclusivamente con proveedores de materia prima que hayan sido auditados según el estándar de minería IRMA. Las cadenas de suministro también se comprobarán periódicamente en el futuro.

Por lo general, no se excluyen deliberadamente países de origen críticos como fuentes de suministro. Más bien, el enfoque apunta a mejorar la situación local de la gente y fortalecer sus derechos. Al hacerlo, Mercedes-Benz AG también está siguiendo la recomendación de organizaciones no gubernamentales, políticos y otros grupos de interés relevantes de no retirarse de países críticos. El objetivo es promover la economía local de acuerdo con el principio de “empoderamiento antes del retiro” y al mismo tiempo establecer mayores requisitos para el cumplimiento de los derechos humanos en el lugar.

“Hemos auditado las cadenas de suministro de nuestra flota eléctrica de Mercedes-Benz de acuerdo con las directrices de la OCDE, incluso si no compramos cobalto directamente. Con base en el conocimiento adquirido, en el futuro les diremos a los proveedores de celdas de batería que solo compren cobalto y litio de minería certificada. Incluso vamos un paso más allá y ampliamos la auditoría de las minas para incluir el estándar minero 'Iniciativa de Garantía de Minería Responsable'. Además del trabajo infantil y otros problemas sociales, esto también minimiza los riesgos ambientales cuando se extraen las materias primas. Estamos allanando el camino para una materia prima limpia de la que otros participantes del mercado también puedan beneficiarse ”, dijo Markus Schäfer. "En el futuro, solo trabajaremos con proveedores que estén de acuerdo con estos requisitos".


“Nuestro reclamo es muy claro: solo queremos en nuestros productos materias primas que hayan sido extraídas y producidas sin violar los derechos humanos. Esta es una parte central de nuestra estrategia empresarial sostenible. Estamos poniendo en práctica una parte importante de nuestro Sistema de respeto de los derechos humanos y dando forma al camino hacia los accionamientos eléctricos de manera sostenible ”, dijo Renata Jungo Brüngger, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz, responsable de la integridad y la ley. “Observamos más de cerca la cadena de suministro donde hay indicios de riesgos. Vamos más allá de los proveedores directos y creamos transparencia, hasta la mina si es necesario ". 

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Mercedes-Benz solo comprará celdas de batería con cobalto y litio de una minería certificada



Cadenas de suministro de cobalto: proceso de selección constante


Ya en 2018, Mercedes-Benz encargó a la empresa de auditoría y consultoría RCS Global que creara transparencia sobre las complejas cadenas de suministro de cobalto para celdas de batería y las auditara en todos los niveles de acuerdo con las directrices de la OCDE. Se identificaron más de 120 proveedores y se llevaron a cabo 60 auditorías después de la correspondiente evaluación de riesgos. A día de hoy, todavía no existen minas de cobalto certificadas según el estándar IRMA para minería industrial. El cobalto es una de las materias primas de las baterías más criticada por los derechos humanos. Por lo tanto, Mercedes-Benz está trabajando con IRMA y RCS Global en un enfoque paso a paso para condiciones locales particularmente exigentes. según el cual un número limitado de minas de cobalto en la República Democrática del Congo puede auditarse de acuerdo con una serie de requisitos específicos de la Norma IRMA para Minería Responsable. Además de los aspectos de derechos humanos, se examinan la minería de materias primas respetuosa con el medio ambiente y aspectos esenciales relacionados con los efectos de la minería industrial. A mediano plazo, este enfoque tiene como objetivo formular expectativas realistas de los proveedores mineros por un lado, mientras que al mismo tiempo se basa en prácticas cada vez más responsables para cumplir con los requisitos de Daimler para cadenas de suministro sostenibles. El objetivo a largo plazo es un compromiso claro con la mejora continua.

Litio: el estándar de minería IRMA también es un requisito obligatorio para los proveedores


También con el litio, Mercedes-Benz asegura que la materia prima se obtiene de forma sostenible y que el estándar de minería IRMA está anclado en los contratos de suministro. Para mejorar la situación en las áreas mineras al mismo tiempo, Daimler AG está en contacto con organizaciones no gubernamentales y de desarrollo para posibles proyectos en el sitio.

Sostenibilidad en las compras de Mercedes-Benz


La sostenibilidad es un pilar central de la estrategia de compra de Mercedes-Benz. En el camino hacia la neutralidad de CO 2 de Mercedes-Benz en el marco de “Ambition2039”, se destaca la reducción de CO 2-Emisiones así como el respeto y protección de los derechos humanos y el uso responsable de los recursos a lo largo de toda la cadena de suministro en foco. Para contrarrestar activamente las violaciones de los derechos humanos desde el principio, Daimler AG adopta un enfoque sistemático: se ha desarrollado un enfoque estratégico de los derechos humanos, el Sistema de respeto de los derechos humanos, tanto para sus propias empresas mayoritarias como para las cadenas de suministro. La empresa ha identificado las materias primas potenciales en riesgo como una medida importante. El objetivo es hacer que las cadenas de suministro de estas materias primas de alto riesgo potencial sean transparentes gradualmente y tomar medidas basadas en el riesgo. Los nuevos estándares para la adquisición responsable de materias primas solo se aplican al cobalto y al litio en el primer paso.


Así, que Mercedes-Benz solo comprará celdas de batería con cobalto y litio de una minería certificada y, al mismo tiempo, reducirá significativamente el cobalto en el futuro por el "Estándar para la minería responsable" de la "Iniciativa para el aseguramiento de la minería responsable" (IRMA); en las próximas generaciones de celdas de batería, ya está reduciendo el contenido de cobalto a menos del diez por ciento y, en el futuro, quiere prescindir de materiales como el cobalto por completo a través de tecnologías post-ion-litio con nuevas composiciones de materiales

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