Euro NCAP lanza una nueva clasificación de la asistencia al conductor

Euro NCAP anuncia el lanzamiento de su segunda serie de pruebas de asistencia al conductor del Audi Q8, el BMW Serie 3, el Ford Kuga, el Mercedes GLE, el Nissan Juke, el Peugeot 2008, el Renault Clio, el Tesla Model 3, el Volkswagen Passat y el Volvo V60.

euro-ncap-lanza-nueva-clasificacion-asitencia-conductor
Euro NCAP lanza una nueva clasificación de la asistencia al conductor



Cada vez más, los fabricantes de vehículos han estado utilizando los conjuntos de sensores instalados en sus coches para proporcionar un mayor apoyo a la conducción, preparando el camino para un futuro autónomo. Un ejemplo destacado es Highway Assist, una tecnología diseñada para hacer más segura la conducción en autopista reduciendo la fatiga y fomentando una conducción segura. Highway Assist ayuda al conductor a mantener una velocidad constante, a mantener una distancia segura del automóvil de delante y a mantener el vehículo en el centro del carril combinando el Control de Crucero Adaptativo (ACC) (inteligente) con el Centrado de Carril (LC). Sin embargo, el conductor siempre tiene que ser responsable y estar al volante, y el sistema asistido está ahí para hacer justamente eso - asistir. No son perfectos y no deben conducir o tener el control total.



Los nuevos protocolos de evaluación de Euro NCAP se centran en dos áreas principales: Competencia de asistencia - un equilibrio entre las competencias técnicas del sistema (Asistencia al Vehículo) y la medida en que mantiene al conductor alerta y comprometido (Compromiso del Conductor) - y el Respaldo de Seguridad, la red de seguridad del coche en situaciones críticas. Un sistema de clasificación único - similar a la clasificación de seguridad de cinco estrellas - ayuda a los consumidores a comprender las conclusiones de las pruebas y a comparar el rendimiento de la asistencia al más alto nivel. Cada coche se clasifica en una de las cuatro categorías: Entrada, Moderado, Bueno y Muy Bueno.


Tres coches del segmento premium, el Mercedes-Benz GLE, el BMW Serie 3 y el Audi Q8, han sido calificados como "Muy buenos", logrando un buen equilibrio entre ofrecer un alto nivel de asistencia a la conducción pero manteniendo al conductor ocupado y en control de la tarea de conducción. También proporcionan un buen sistema de respaldo para evitar accidentes y responden adecuadamente si el conductor queda incapacitado mientras el coche está en modo de asistencia.





Los vendedores de alto volumen Renault Clio y Peugeot 2008 recibieron una calificación de entrada. Al carecer de la sofisticación de los sistemas más avanzados probados, proporcionan un nivel de asistencia relativamente modesto, asegurando que el conductor no se desvincule de la tarea de conducir.


El papel pionero de Tesla en la tecnología de autoconducción se refleja en sus altas puntuaciones en Asistencia al Vehículo y Respaldo de Seguridad. Sin embargo, su sistema de "Piloto automático" hace poco para mantener al conductor ocupado. Su estrategia de dirección distintiva da la impresión de que o bien el coche se conduce a sí mismo o bien el conductor tiene el control total, y el sistema es más autoritario que cooperativo. En cuanto a las calificaciones, el coche se ve muy decepcionado por su rendimiento en el "Driver Engagement" y termina en el puesto 2 "Moderado". En el lado positivo, Tesla ofrece actualizaciones por aire y puede introducir rápidamente mejoras de rendimiento, como han demostrado en los últimos años.





El Volkswagen Passat, el Nissan Juke y el Volvo V60 también fueron calificados como Moderados. En particular, el Volvo, que ya está en el mercado desde hace unos años, muestra que los rápidos avances realizados en la tecnología de asistencia a la conducción requieren actualizaciones más frecuentes para mantenerse al día con los coches de primera calidad. Por último, el Kuga obtiene una buena calificación, lo que demuestra que los sistemas avanzados y bien equilibrados también están disponibles en los vehículos de la clase media convencional.



El Dr. Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP, dijo "Las tecnologías de conducción asistida ofrecen enormes beneficios al reducir la fatiga y fomentar la conducción segura. Sin embargo, los fabricantes deben asegurarse de que la tecnología de conducción asistida no aumente la cantidad de daños sufridos por los conductores u otros usuarios de la carretera en comparación con la conducción convencional. Los mejores sistemas ofrecen un equilibrio entre la cantidad de asistencia que proporcionan y el nivel de compromiso del conductor, y deben estar respaldados por un respaldo de seguridad eficaz. Los resultados de esta ronda de pruebas demuestran que la asistencia a la conducción es cada vez mejor y más fácil de conseguir, pero hasta que la vigilancia del conductor mejore significativamente, éste debe seguir siendo responsable en todo momento".

EL NUEVO FORD KUGA ENCABEZA EL PRIMER RANKING DE CONDUCCIÓN ASISTIDA DE EURO NCAP



Las tecnologías de asistencia al conductor Ford Co-Pilot360, diseñado para ofrecer una experiencia de conducción intuitiva, han hecho que el nuevo Ford Kuga SUV o recuperar una posición de liderazgo en la primera clasificación de conducción asistida de Euro NCAP.

El Kuga se coloca por delante de vehículos como el Tesla Model 3, Volvo V60 y Volkswagen Passat en la clasificación general, tras las pruebas independientes de tecnologías que ayudan automáticamente al SUV a mantener una distancia de conducción cómoda con los vehículos que van delante, a mantenerse centrado en su carril ya ajustar la velocidad dentro de los límites legales.

El nuevo programa de conducción asistida de Euro NCAP evalúa las características que comparten el control del vehículo con un conductor que conserva toda la responsabilidad; ayudando a detectar y responder a los objetos y eventos para realizar trayectos tranquilos y seguros.

El Kuga obtuvo más del doble de puntos que el modelo Tesla 3 en la categoría de Conducción Asistida y superó significativamente tanto al Volvo V60 como al Volkswagen Passat en la categoría de Respaldo de Seguridad durante dos semanas de pruebas, en las que también se evaluó la eficacia de la Asistencia al Vehículo de las tecnologías.

"A pesar de toda la libertad e independencia que nos da, conducir en las concurridas carreteras de hoy en día puede ser una experiencia exigente y estresante. Por eso hemos diseñado tecnologías para aliviar parte de la tensión de los conductores y ayudarles a concentrarse en la carretera ", cuenta Stuart Southgate, director de Ingeniería de Seguridad de Ford Europa.

"Trabajamos duro para hacer que la experiencia de conducción asistida del Kuga sea lo más intuitiva, natural y atractiva posible y para que los conductores disfruten aprovechando al máximo las tecnologías disponibles".

El Control de Crucero Adaptativo (ACC) disponible en el Kuga con Stop & Go, Reconocimiento de Señales de velocidad y Centrado de Carril utiliza una combinación de radar y cámara para monitorizar la carretera y el tráfico que hay delante, y puede seguir automáticamente el ritmo del tráfico y del flujo de la carretera, así como las restricciones de velocidad en muchos escenarios de conducción.

Stop & Go - disponible con la transmisión automática de ocho velocidades del Kuga - permite al sistema de Control de Crucero Adaptativo detener completamente el vehículo en el tráfico de parada y arranque utilizando hasta el 50 por ciento de la fuerza total de frenado, y aparte automáticamente si la duración de la parada es inferior a 3 segundos. Para duraciones de parada superiores a 3 segundos, el conductor puede pulsar un botón en el volante o aplicar suavemente el acelerador para apartarse.

El reconocimiento de señales de velocidad puede ajustar la velocidad del vehículo dentro de los límites legales mediante la supervisión de las señales de velocidad en los laterales de la carretera y en los pórticos superiores, además de utilizar la información del sistema de navegación a bordo.

La tecnología de centrado de carril monitoriza las marcas de la carretera y puede aplicar un par suave pero perceptible al sistema de dirección para ayudar a los conductores a mantenerse centrados en su carril siempre que se active el sistema ACC. Diseñada para ayudar a los conductores a velocidades de hasta 200 km / h, la tecnología emitirá avisos visuales y sonoros si detecta una falta de respuesta en el volante por parte del conductor.

"El Ford Kuga demuestra a través de una amplia variedad de coches probados que se puede conseguir una buena clasificación en un SUV familiar de gran volumen", dijo Richard Schram, director técnico de Euro NCAP. "Ford impresionó en nuestra primera clasificación de tecnología de conducción asistida, mostrando un alto rendimiento en todas las áreas y un buen equilibrio entre el compromiso del conductor y la asistencia al vehículo con un robusto respaldo de seguridad".

El Kuga también cuenta con tecnologías avanzadas diseñadas para ayudar a prevenir o mitigar los efectos de los accidentes, incluyendo la Asistencia en el punto ciego y la Asistencia en la intersección - ambas hacen su debut mundial - y la Asistencia previa a la colisión con frenado activo .

Las sofisticadas tecnologías del año pasado contribuyeron a que el Kuga obtuviera la máxima calificación de seguridad Euro NCAP de 5 estrellas

Así, que  Euro NCAP anuncia el lanzamiento de su segunda serie de pruebas de asistencia al conductor del Audi Q8, el BMW Serie 3, el Ford Kuga, el Mercedes GLE, el Nissan Juke, el Peugeot 2008, el Renault Clio, el Tesla Model 3, el Volkswagen Passat y el Volvo V60.



Comentarios