En 2021 se perderán 100.000 puestos de trabajo en el automóvil , de los cuales 49.500 serán a proveedores de automóviles por la crisis de COVID que ha acelerado el cambio en el sector del automóvil, lo que aumenta la presión sobre los responsables políticos para encontrar el enfoque correcto para gestionar la transformación verde y digital según la European Association
Además de los recortes en su fuerza laboral, la industria también debe reducir la inversión en I + D, lo que perjudica aún más la capacidad de dar forma al cambio y lograr los objetivos climáticos y digitales. Este es un problema real porque el liderazgo global del papel del sector depende de tecnologías innovadoras y excelencia en la fabricación.
La descripción general de CLEPA se basa en anuncios públicos realizados por empresas de toda Europa. Es probable que las cifras reales sean más altas, especialmente dado que en el sector de suministro, muchos anuncios más pequeños no llegan a la cobertura de la prensa nacional. Además, muchos en el sector todavía se benefician de los diversos programas gubernamentales para el desempleo temporal o "técnico", lo que indica niveles de desempleo oculto que bien pueden hacerse visibles en las cifras oficiales más temprano que tarde. A modo de ilustración, en Alemania, el 24% de los empleados de la industria automotriz todavía dependen del plan estatal de apoyo salarial, y la industria automotriz ocupa el segundo lugar después de la industria del metal.
Los observadores del mercado hablan cada vez más de una doble caída para la economía europea, ya que la recuperación sigue perdiendo fuerza. La primera encuesta y los datos de movilidad de septiembre
muestran que la debilidad en el sector de servicios está llevando a un estancamiento de la recuperación económica, liderada por una contracción de los sectores de "empresa a consumidor" después de las vacaciones de verano. Una doble caída podría afectar mucho a los proveedores. Publicaciones recientes
de analistas financieros y consultoras de gestión sugieren que algunos proveedores de automóviles pueden estar mejor posicionados que otros, y los problemas de liquidez se destacan como la principal preocupación.
Los proveedores de automoción en Europa emplean directamente a aproximadamente 1,7 millones de personas, además de los 1,2 millones empleados por los fabricantes de vehículos. Los puestos de trabajo de los proveedores suman alrededor de 5 millones si se tiene en cuenta la cadena de valor más larga. La industria del acero, por ejemplo, entrega el 18% de su producción a la industria automotriz.
Un estudio reciente del Boston Consulting Group sugiere que el impacto de la electrificación en el empleo a largo plazo podría mitigarse si Europa logra salvaguardar la producción europea de celdas de batería y los proveedores logran volver a capacitar a su fuerza laboral. En el proceso, es posible que veamos un cambio de parte de la cadena de suministro a Europa Central y Oriental. La participación de la producción de componentes expresada en horas de trabajo totales caerá del 54% ICE (motor de combustión interna) al 47% BEV (vehículos eléctricos de batería). Los proveedores pueden captar terreno de los fabricantes de vehículos en el campo de los sistemas de motores eléctricos integrados. Un resumen está disponible aquí
.
Sin embargo, vale la pena señalar que alrededor del 30% del valor de un automóvil está en el tren motriz y que existe un claro dominio de los proveedores en esta parte del ensamblaje general del vehículo. En otras palabras, una gran parte del empleo, los ingresos y la capacidad de innovación en Europa dependen de la fabricación de motores. Por eso, gestionar la transición de forma responsable es tan crucial.
El mercado de vehículos eléctricos e híbridos está creciendo rápidamente, pero sigue siendo bajo como proporción de la fabricación total. El resumen de CLEPA muestra que desde marzo de 2.500 puestos de trabajo se crearon en este campo, en línea con la dirección de viaje, pero en marcado contraste con las cifras generales que deben gestionarse.
La estrategia del Pacto Verde de la UE, diseñada para descarbonizar la economía de la UE hacia 2050, tiene como objetivo hacer que la economía de la UE sea sostenible, convertir los desafíos climáticos y ambientales en oportunidades y garantizar una transición que sea justa e inclusiva para todos. Hasta la fecha, hemos escuchado muchas más conversaciones sobre el establecimiento de niveles de ambición: el presidente de la Comisión Europea, Von der Leyen, ha propuesto elevar el objetivo general de reducción de carbono de la UE para 2030 al 55% en lugar del actual 40. El Parlamento Europeo, esta semana , votó por el 60%. Se espera que el Consejo de Estados Miembros tome su decisión a finales de este mes. La evaluación de impacto de la Comisión sostiene que la industria automotriz tendría que enfrentar un objetivo de vehículos más estricto para 2030 del 50%, frente al 37,5%, en comparación con los objetivos de 2021, y que se debe considerar una prohibición del motor de combustión.
En nuestra opinión, es hora de centrarse en la acción necesaria. La pregunta clave sigue siendo no si, sino cómo lograr los objetivos climáticos, así como asegurar la innovación, la fabricación y el empleo en Europa. El desafío al que nos enfrentamos, como industria y sociedad del automóvil, es gestionar la transición a una movilidad segura, inteligente y sostenible de una manera ambiciosa, realista e inclusiva.
Los proveedores de automóviles están proporcionando las soluciones tecnológicas que ayudarán a alcanzar los objetivos finales. Pero el enfoque legislativo actual, que establece objetivos exclusivos para el tubo de escape que dirigen todos los esfuerzos hacia un solo tipo de solución, la electrificación, no es el más adecuado para su propósito. Sí, la Comisión está marcando direcciones importantes con una mayor atención para una cadena de suministro de baterías completa en Europa, una estrategia de hidrógeno y asociaciones para la financiación de I + D. CLEPA también da la bienvenida al lanzamiento de un Pacto por las Habilidades para el sector automotriz para apoyar el esfuerzo masivo de reciclaje y mejoramiento que la industria está llevando a cabo.
Pero la escala de transformación en el sector automotriz, que afecta a millones de medios de vida, necesita un enfoque de políticas mucho más integrado y abierto a la tecnología. El mundo necesitará el espectro completo de tecnologías y vectores de energía para lograr este objetivo. Esto incluye vehículos eléctricos de batería, varios grados de hibridación (desde suave hasta enchufable y pilas de combustible) y, en consecuencia, combustible bajo y cero en carbono, hidrógeno y energía renovable. Por lo tanto, no solo se pueden cubrir los vehículos nuevos, sino también las emisiones de carbono de la flota existente.
En este sentido, la intervención del vicepresidente ejecutivo Timmermans en el Comité de Medio Ambiente la otra semana, donde dijo oponerse a la prohibición de los vehículos con motor de combustión interna, es positiva. Trabajemos ahora para cambiar el enfoque regulatorio, para asegurarnos de que la combustión libre de carbono también cuente para alcanzar los objetivos.
Estamos, para decirlo sin rodeos, preocupados de que la transformación se convierta en una disrupción. Que la capacidad del sector para innovar, invertir y mantener el empleo se verá mermada. Es por eso que defendemos un marco regulatorio ambicioso, confiable y tecnológicamente neutral para lograr sus objetivos
of Automotie Suppliers (CLEPA)
Además de los recortes en su fuerza laboral, la industria también debe reducir la inversión en I + D, lo que perjudica aún más la capacidad de dar forma al cambio y lograr los objetivos climáticos y digitales. Este es un problema real porque el liderazgo global del papel del sector depende de tecnologías innovadoras y excelencia en la fabricación.
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En 2021 se perderán 100.000 puestos de trabajo en la industria del automóvil-Lamborghini |
100.000 puestos de trabajo en la industria del automóvil se perderán durante el próximo año
La descripción general de CLEPA se basa en anuncios públicos realizados por empresas de toda Europa. Es probable que las cifras reales sean más altas, especialmente dado que en el sector de suministro, muchos anuncios más pequeños no llegan a la cobertura de la prensa nacional. Además, muchos en el sector todavía se benefician de los diversos programas gubernamentales para el desempleo temporal o "técnico", lo que indica niveles de desempleo oculto que bien pueden hacerse visibles en las cifras oficiales más temprano que tarde. A modo de ilustración, en Alemania, el 24% de los empleados de la industria automotriz todavía dependen del plan estatal de apoyo salarial, y la industria automotriz ocupa el segundo lugar después de la industria del metal.
Los observadores del mercado hablan cada vez más de una doble caída para la economía europea, ya que la recuperación sigue perdiendo fuerza. La primera encuesta y los datos de movilidad de septiembre
Los proveedores de automoción en Europa emplean directamente a aproximadamente 1,7 millones de personas, además de los 1,2 millones empleados por los fabricantes de vehículos. Los puestos de trabajo de los proveedores suman alrededor de 5 millones si se tiene en cuenta la cadena de valor más larga. La industria del acero, por ejemplo, entrega el 18% de su producción a la industria automotriz.
Un estudio reciente del Boston Consulting Group sugiere que el impacto de la electrificación en el empleo a largo plazo podría mitigarse si Europa logra salvaguardar la producción europea de celdas de batería y los proveedores logran volver a capacitar a su fuerza laboral. En el proceso, es posible que veamos un cambio de parte de la cadena de suministro a Europa Central y Oriental. La participación de la producción de componentes expresada en horas de trabajo totales caerá del 54% ICE (motor de combustión interna) al 47% BEV (vehículos eléctricos de batería). Los proveedores pueden captar terreno de los fabricantes de vehículos en el campo de los sistemas de motores eléctricos integrados. Un resumen está disponible aquí
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En 2021 se perderán 100.000 puestos de trabajo en la industria del automóvil |
Gran dependencia de la fabricación del tren motriz para el empleo, los ingresos y la capacidad de innovación de la automoción europea
Sin embargo, vale la pena señalar que alrededor del 30% del valor de un automóvil está en el tren motriz y que existe un claro dominio de los proveedores en esta parte del ensamblaje general del vehículo. En otras palabras, una gran parte del empleo, los ingresos y la capacidad de innovación en Europa dependen de la fabricación de motores. Por eso, gestionar la transición de forma responsable es tan crucial.
El mercado de vehículos eléctricos e híbridos está creciendo rápidamente, pero sigue siendo bajo como proporción de la fabricación total. El resumen de CLEPA muestra que desde marzo de 2.500 puestos de trabajo se crearon en este campo, en línea con la dirección de viaje, pero en marcado contraste con las cifras generales que deben gestionarse.
La estrategia del Pacto Verde de la UE, diseñada para descarbonizar la economía de la UE hacia 2050, tiene como objetivo hacer que la economía de la UE sea sostenible, convertir los desafíos climáticos y ambientales en oportunidades y garantizar una transición que sea justa e inclusiva para todos. Hasta la fecha, hemos escuchado muchas más conversaciones sobre el establecimiento de niveles de ambición: el presidente de la Comisión Europea, Von der Leyen, ha propuesto elevar el objetivo general de reducción de carbono de la UE para 2030 al 55% en lugar del actual 40. El Parlamento Europeo, esta semana , votó por el 60%. Se espera que el Consejo de Estados Miembros tome su decisión a finales de este mes. La evaluación de impacto de la Comisión sostiene que la industria automotriz tendría que enfrentar un objetivo de vehículos más estricto para 2030 del 50%, frente al 37,5%, en comparación con los objetivos de 2021, y que se debe considerar una prohibición del motor de combustión.
En nuestra opinión, es hora de centrarse en la acción necesaria. La pregunta clave sigue siendo no si, sino cómo lograr los objetivos climáticos, así como asegurar la innovación, la fabricación y el empleo en Europa. El desafío al que nos enfrentamos, como industria y sociedad del automóvil, es gestionar la transición a una movilidad segura, inteligente y sostenible de una manera ambiciosa, realista e inclusiva.
Los proveedores de automóviles están proporcionando las soluciones tecnológicas que ayudarán a alcanzar los objetivos finales. Pero el enfoque legislativo actual, que establece objetivos exclusivos para el tubo de escape que dirigen todos los esfuerzos hacia un solo tipo de solución, la electrificación, no es el más adecuado para su propósito. Sí, la Comisión está marcando direcciones importantes con una mayor atención para una cadena de suministro de baterías completa en Europa, una estrategia de hidrógeno y asociaciones para la financiación de I + D. CLEPA también da la bienvenida al lanzamiento de un Pacto por las Habilidades para el sector automotriz para apoyar el esfuerzo masivo de reciclaje y mejoramiento que la industria está llevando a cabo.
La escala de la transformación del sector de automóvil requiere un enfoque de políticas integrado y de tecnología abierta
Pero la escala de transformación en el sector automotriz, que afecta a millones de medios de vida, necesita un enfoque de políticas mucho más integrado y abierto a la tecnología. El mundo necesitará el espectro completo de tecnologías y vectores de energía para lograr este objetivo. Esto incluye vehículos eléctricos de batería, varios grados de hibridación (desde suave hasta enchufable y pilas de combustible) y, en consecuencia, combustible bajo y cero en carbono, hidrógeno y energía renovable. Por lo tanto, no solo se pueden cubrir los vehículos nuevos, sino también las emisiones de carbono de la flota existente.
En este sentido, la intervención del vicepresidente ejecutivo Timmermans en el Comité de Medio Ambiente la otra semana, donde dijo oponerse a la prohibición de los vehículos con motor de combustión interna, es positiva. Trabajemos ahora para cambiar el enfoque regulatorio, para asegurarnos de que la combustión libre de carbono también cuente para alcanzar los objetivos.
Estamos, para decirlo sin rodeos, preocupados de que la transformación se convierta en una disrupción. Que la capacidad del sector para innovar, invertir y mantener el empleo se verá mermada. Es por eso que defendemos un marco regulatorio ambicioso, confiable y tecnológicamente neutral para lograr sus objetivos
Así, que en 2021 se perderán 100.000 puestos de trabajo en el automóvil , de los cuales 49.500 serán a proveedores de automóviles por la crisis de COVID que ha acelerado el cambio en el sector del automóvil, lo que aumenta la presión sobre los responsables políticos para encontrar el enfoque correcto para gestionar la transformación verde y digital según la European Association
of Automotie Suppliers (CLEPA)
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