Weichai Group lanza el primer motor diésel con una eficiencia térmica de frenado superior a 50 %

Weichai Group, líder en la industria china de motores de combustión interna, ha lanzado oficialmente el primer motor diésel comercializado en el mundo que tiene una eficiencia térmica de frenado de más del 50 %.


Durante una ceremonia de lanzamiento el 16 de septiembre de 2020, tanto TÜV SÜD, entidad de certificación de autoridad mundial, como China Automotive Technology and Research Center Co., Ltd., la entidad nacional del país certificadora de motores de combustión interna, otorgaron a Weichai los certificados que reconocen una eficiencia térmica de frenado de 50,26 %. El motor fue presentado en forma conjunta por Ling Wen, vicegobernador de la provincia de Shandong y académico de la Academia China de Ingeniería, y Tan Xuguang, presidente del Shandong Heavy Industry Group y del Weichai Group.

La eficiencia térmica de frenado de un motor de combustión interna es la medida de su eficiencia energética. Los motores con mayores tasas de eficiencia térmica de frenado registran un menor consumo de combustible, ahorros energéticos más elevados y emisiones reducidas. Desde el desarrollo del primer motor diésel en 1897, la eficiencia térmica de frenado de los motores diésel aumentó del 26 % al 46 %, nivel que se había mantenido hasta ahora. Si bien la eficiencia térmica de frenado evolucionó durante los últimos más de cien años, las estadísticas de desarrollo globales y las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas dificultaron las mejoras en los años recientes.

Para resolver este problema técnico, Weichai recurrió a sus más de 70 años de experiencia en la industria de los motores de combustión interna y a su solvencia técnica en la fabricación, investigación y desarrollo de tecnología diésel. Durante los últimos 10 años, la empresa invirtió 4400 millones de dólares en investigación y desarrollo, lo que incluyó la contratación de 200 especialistas, más de 300 prestigiosos talentos globales y más de 3000 estudiantes de posgrado para su plantel.

La base de investigación, desarrollo y producción de Weichai en Weifang, China, fabrica y vende más de un millón de unidades por año. El centro ha logrado grandes avances tecnológicos en mecanismos de transmisión variable continua, hidráulica y de vehículos comerciales, que complementan las principales falencias técnicas de China en estas áreas y contribuyen a que la cadena industrial de motores diésel del país siga avanzando.

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Weichai Group lanza el primer motor diésel con una eficiencia térmica de frenado superior a 50 %



Grandes avances tecnológicos

Desde 2015, el equipo de investigaciones técnicas especiales de Weichai ha conducido una gran cantidad de simulaciones y pruebas de rendimiento para mejorar la eficiencia de sus motores, lo que finalmente condujo a este logro histórico. Weichai atribuye la elevada tasa de eficiencia térmica de frenado a cinco tecnologías de su propiedad: tecnología avanzada de combustión de sinergia de campos, tecnología de diseño equilibrado, tecnología de distribución de la energía de escape, tecnología de lubricación subzonal y tecnología de control WISE. En conjunto, estas tecnologías logran una combustión de alta eficiencia con baja transferencia de calor, alta presión máxima de explosión (PME) con alta confiabilidad, baja pérdida por fricción, baja emisión de contaminantes, control inteligente, entre otros, lo que permite obtener una eficiencia térmica de frenado que supera el 50 %.

La tecnología avanzada de combustión de sinergia de campos de Weichai optimiza el diseño del paso de aire, la inyección del combustible, el perfil de la cámara de combustión y otros sistemas para que la relación entre el campo de velocidad y el campo de concentración en la cámara de combustión sea más equilibrada, lo que aumenta la velocidad de la combustión en un 30 %. La tecnología de diseño equilibrado permite que el cuerpo del motor diésel soporte una alta presión máxima de explosión (PME), lo que restringe significativamente la mejora de la combustión en alrededor de un 60 %. Esta tecnología también refuerza la estructura integral del motor.

La tecnología de distribución de la energía de escape de la empresa, que se desarrolló en respuesta a la creciente dificultad del control de emisiones a causa de la combustión mejorada, fue pionera en la reconstrucción del diseño del sistema de escape. Esta tecnología se adapta a la demanda de recirculación del gas de escape y a la vez garantiza la eficiencia de las turbinas, el cumplimiento de normas y regulaciones, y el logro de un incremento del 1 % en la eficiencia térmica de frenado.

La tecnología de lubricación subzonal, desarrollada en base a las diferentes tecnologías de los pares de fricción del sistema, utiliza diversas tecnologías de reducción de la fricción para disminuir la fricción general en un 20 %. La tecnología de control WISE aprovecha la unidad de control electrónico (ECU) desarrollada internamente por Weichai para diseñar de manera creativa una serie de modelos de control predictivo más precisos, lo que permite que cada parte del motor diésel sea más eficiente.


Haciendo historia

El logro de Weichai es un momento histórico en el desarrollo de los motores de combustión interna. Muchos especialistas y organismos locales e internacionales que incluyen al Grupo Bosch, AVL List GmbH, FEV, SAE, la Federación de la Industria de la Maquinaria de China, la Asociación de la Industria de Motores de Combustión Interna de China y China-SAE felicitaron a Weichai por su importante logro y elogiaron a la empresa por establecer un nuevo estándar de referencia para la eficiencia térmica de frenado de los motores diésel a nivel global y por hacer nuevas contribuciones a las funcionalidades de ahorro energético y de reducción de las emisiones de los motores de combustión interna.

Weichai no solo ha presentado el primer motor diésel base del mundo con una eficiencia térmica de frenado superior al 50 %, sino que cumple ampliamente los requerimientos de emisiones China VI/Euro VI. El motor es el primero de su tipo que se encuentra listo para su producción y comercialización en masa. De acuerdo con los expertos de la industria, el aumento de la eficiencia térmica de frenado del 46 al 50 % reduce el consumo de diésel en un 8 % y las emisiones de dióxido de carbono en un 8 %. Si los 7 millones de motores diésel para tareas pesadas que se utilizan en este momento en China se reemplazaran por motores diésel con una eficiencia térmica de frenado del 50 %, se podrían ahorrar 33,32 millones de toneladas de combustible y reducir las emisiones de dióxido de carbono en 104,95 millones de toneladas por año, un aporte significativo para la solución de los problemas de la escasez de energía y el calentamiento global.

El lanzamiento de este motor consolida la posición de China como líder mundial en tecnología de motores diésel para tareas pesadas. En el desarrollo de este programa, Weichai ha recibido un fuerte respaldo del Grupo Bosch y de otros proveedores globales e instituciones consultivas en investigación y desarrollo. Los planes futuros de Weichai incluyen su asociación con empresas más globalizadas para avanzar hacia una meta de 55 % de eficiencia térmica, según anunció el presidente Tan Xuguang durante la ceremonia del 16 de septiembre.

Así, que Weichai Group, líder en la industria china de motores de combustión interna, ha lanzado oficialmente el primer motor diésel comercializado en el mundo que tiene una eficiencia térmica de frenado de más del 50 %.




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