Las ventas de turismos eléctricos de ocasión suben un 67% hasta febrero, con 596 unidades aunque todavía apenas representan el 0,2% de las ventas totales de segunda mano, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Si atendemos a la distribución de ventas por fuentes de energía, los usados propulsados por gasolina son los que más crecen en lo que va de año, registrando una subida del 11%, con un total de 140.039 unidades.
Los diésel, por su parte, se contagian de la tendencia que vive el mercado de nuevos y ante la incertidumbre regulatoria reducen su crecimiento (+0,6%), a pesar de que siguen suponiendo el 59% de las ventas de ocasión
La nueva normativa europea de emisiones, que obliga a las marcas a que su mix de matriculaciones registre como máximo una media 95 gramos de CO2 por kilómetro, ha disparado las ventas de turismos eléctricos un 283% en la Comunidad Valenciana hasta febrero, con un total de 364 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Los datos de Ganvam -que celebró hoy en colaboración con Feria del Automóvil de València un foro profesional para analizar el impacto de estos ambiciosos objetivos en el sector de la venta y reparación de vehículos y en el que también intervino la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE) entre otros- sitúan a la Comunitat Valenciana como uno de los principales mercados nacionales de la movilidad eléctrica, al concentrar el 12% de las matriculaciones totales de turismos propulsados por esta tecnología.
Curiosamente, mientras los eléctricos se disparan -si bien es cierto que registran cifras de partida bajas- los motores de combustión tradicional se desploman. De hecho, las ventas de turismos diésel en València cayeron un 58,9% en febrero, hasta situarse en las 817 unidades. Las de gasolina, por su parte, retrocedieron un 59,1%, hasta las 2.200 unidades, representando más del 60% del mercado.
En este sentido, Ganvam considera que la exención o reducción del IVA a los vehículos eléctricos, que está estudiando el Gobierno, supone una medida eficaz para impulsar la movilidad eléctrica, al tratarse de un descuento directo para el comprador que además no limita ningún vehículo eléctrico por potencia o precio y que está exenta de la tributación por IRPF.
Otra medida eficaz sería que la segunda edición del plan Moves, ya anunciado por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, se ajustara a la realidad de la demanda. Esto pasa por revisar la obligatoriedad del achatarramiento. Según Palacios, “la exigencia de achatarrar un vehículo de más de 10 años funciona muy bien con los motores de combustión tradicional, pero no cuando se aplica con los coches eléctricos porque las empresas, que son las que compran más del 60% de estos vehículos, no disponen de modelos para achatarrar como moneda de cambio pues renuevan sus flotas cada cuatro años o incluso menos”
En un detalle por provincias, València, donde se registran el 52% de las matriculaciones del conjunto de la Comunitat, se coloca entre las cuatro de toda España que más eléctricos matriculó durante el pasado mes, tras Madrid, Barcelona y Toledo. Concretamente, la capital del Turia aumentó un 248% sus ventas en febrero, hasta alcanzar las 104 unidades matriculadas.
Para la patronal de la distribución, la renovación de flotas de carsharing urbano, conformada en buena medida por biplazas cero emisiones, está convirtiendo a los operadores de movilidad compartida en “fábricas de eléctricos de segunda mano”. De hecho, en lo que va de año el Smart Fortwo -el modelo que utiliza la iniciativa Car2go en Madrid desde 2015- es el usado eléctrico más vendido en lo que va de año, con un total de 127 unidades.
“La movilidad compartida está haciendo más por el impulso del coche eléctrico en el parque que muchas iniciativas públicas. No solo está permitiendo eliminar la desconfianza que suponía conducir un eléctrico, sino que está generando oferta de segunda mano rebajando la barrera del precio de adquisición", según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios
Por otro lado, los datos de Ganvam evidencian que en un contexto de caída generalizada de matriculaciones en todos los segmentos, el mercado de ocasión es el único que se mantiene a flote. De hecho, ya se venden dos usados por cada nuevo. Concretamente, en lo que va de año se alcanzaron un total de 366.820 unidades vendidas, lo que supone un 5,4% más que hasta febrero de 2019.La incertidumbre regulatoria también afecta a los usados diesel
Si atendemos a la distribución de ventas por fuentes de energía, los usados propulsados por gasolina son los que más crecen en lo que va de año, registrando una subida del 11%, con un total de 140.039 unidades.
Los diésel, por su parte, se contagian de la tendencia que vive el mercado de nuevos y ante la incertidumbre regulatoria reducen su crecimiento (+0,6%), a pesar de que siguen suponiendo el 59% de las ventas de ocasión
Las ventas de turismos eléctricos de ocasión crecen un 67% hasta febrero, con 596 unidades |
La normativa europea de emisiones dispara más de un 280% las matriculaciones de eléctricos en la Comunidad Valenciana hasta febrero
La nueva normativa europea de emisiones, que obliga a las marcas a que su mix de matriculaciones registre como máximo una media 95 gramos de CO2 por kilómetro, ha disparado las ventas de turismos eléctricos un 283% en la Comunidad Valenciana hasta febrero, con un total de 364 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Los datos de Ganvam -que celebró hoy en colaboración con Feria del Automóvil de València un foro profesional para analizar el impacto de estos ambiciosos objetivos en el sector de la venta y reparación de vehículos y en el que también intervino la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE) entre otros- sitúan a la Comunitat Valenciana como uno de los principales mercados nacionales de la movilidad eléctrica, al concentrar el 12% de las matriculaciones totales de turismos propulsados por esta tecnología.
Exención del IVA
En este sentido, Ganvam considera que la exención o reducción del IVA a los vehículos eléctricos, que está estudiando el Gobierno, supone una medida eficaz para impulsar la movilidad eléctrica, al tratarse de un descuento directo para el comprador que además no limita ningún vehículo eléctrico por potencia o precio y que está exenta de la tributación por IRPF.
Otra medida eficaz sería que la segunda edición del plan Moves, ya anunciado por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, se ajustara a la realidad de la demanda. Esto pasa por revisar la obligatoriedad del achatarramiento. Según Palacios, “la exigencia de achatarrar un vehículo de más de 10 años funciona muy bien con los motores de combustión tradicional, pero no cuando se aplica con los coches eléctricos porque las empresas, que son las que compran más del 60% de estos vehículos, no disponen de modelos para achatarrar como moneda de cambio pues renuevan sus flotas cada cuatro años o incluso menos”
En un detalle por provincias, València, donde se registran el 52% de las matriculaciones del conjunto de la Comunitat, se coloca entre las cuatro de toda España que más eléctricos matriculó durante el pasado mes, tras Madrid, Barcelona y Toledo. Concretamente, la capital del Turia aumentó un 248% sus ventas en febrero, hasta alcanzar las 104 unidades matriculadas.
Finalmente, cabe destacar que las ventas de turismos eléctricos de ocasión suben un 67% hasta febrero, con 596 unidades aunque todavía apenas representan el 0,2% de las ventas totales de segunda mano, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) y la normativa europea de emisiones dispara más de un 280% las matriculaciones de eléctricos en la Comunidad Valenciana hasta febrero
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