Las matriculaciones de turismos y todoterrenos volvieron a descender en el mes de enero un 7,6% hasta las 86.443 unidades, con el canal de particulares encadenando ya 16 meses de caídas consecutivas., mientras que las de vehículos comerciales ligeros registraron una importante caída del 20,3% respecto del mismo mes de 2019, hasta las 13.847 unidades, al tiempo que los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de enero con una caída de las ventas del 13,3% , según datos facilitados por las asociaciones fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
El canal de particulares registra un descenso del 14,2%, hasta las 40.551 unidades. Este canal mantiene su tendencia negativa acumulando ya 16 meses de caídas en las matriculaciones (con la sola excepción de septiembre de 2019) y sin que parezca existir ninguna razón para revertir esta tendencia. Empresas, por su parte, es el único canal que logra incrementar sus ventas en un 4,5%, hasta las 32.785 unidades. El canal de alquiladores también rebaja sus compras en un 12,2%, hasta las 13.107 unidades entregadas en enero.
En enero, se han matriculado 13.847 vehículos comerciales ligeros, un 20,3% menos que en el mismo mes del año pasado. Todos los canales reducen sus ventas, especialmente el de autónomos, que roza el 23% de caída, con 4.609 unidades matriculadas. Aunque las expectativas de crecimiento del comercio electrónico son altas, las flotas de vehículos comerciales ligeros han paralizado su renovación, según se desprende de los datos y la previsión de crecimiento a final del año se quedará en un 1%, en función de la evolución de la economía
Las ventas de este tipo de vehículos entre autónomos bajaron un 22,8% en enero, con 4.609 unidades, y un 19,9% entre empresas, con 7.581 unidades.
El canal de 'rent a car' entregó un total de 1.657 vehículos comerciales ligeros en España el mes pasado, lo que se traduce en una caída del 14,4% en la comparativa con el primer mes del ejercicio precedente.
En España se vendieron 8.392 derivados de turismo, furgonetas y 'pick-ups' en enero, un 22,2% menos, con 31 derivados entregados, un 55,1% menos, 7.565 furgonetas, un 23,3% menos, y 796 'pick-ups', un 8,2% menos.
Además, las ventas de furgones y camiones/chasis ligeros alcanzaron 5.455 unidades en el primer mes de 2020, un 17,1% de bajada. Las entregas de comerciales ligeros se situaron un 1.117 unidades, un 8,6% menos, las de furgones/combi en 3.664 unidades, un 19,3% menos, y las de camiones/chasis cabina en 674 unidades, un 17,3% menos.
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 13,3% durante enero, con 2.472 unidades. Las ventas que más caen son las de vehículos industriales ligeros, con un descenso del 36,1% respecto del mismo mes del año anterior.
Las ventas de vehículos industriales bajó un 14,9% en mes en el conjunto del mercado español, hasta 2.138 unidades, en comparación con las 2.512 unidades entregadas en el mismo mes de 2019.
Por su parte, la comercialización de autobuses, autocares y microbuses descendió un 1,8% en enero, con 334 unidades. Las ventas de autobuses y autocares se recortaron un 8,1%, con 249 unidades, y las de microbuses, aumentaron un 23,2%, hasta 85 unidades.
En la tercera posición del podio se situó Volkswagen, con 6.706 vehículos vendidos en enero, pese a experimentar un retroceso del 7% menos; Toyota, con 6.426 matriculaciones, un 5,8% más, y Renault, con 5.044 unidades, un 7,75% menos.
Cierran el 'top 10' de las marcas más vendidas en España en eneroCitroën, con 4.685 unidades, un 3,82% menos; Audi, con 4.435 unidades, un 7,52% más; Hyundai, con 4.414 unidades, un 1,01% más; Opel, con 4.384 unidades, un 22,63% menos, y Mercedes-Benz, con 4.278 unidades, un 6,02% más.
Por su parte, el Seat Ateca y el Peugeot 208 ocuparon la cuarta y quinto plaza entre los modelos más vendidos en España el mes pasado, respectivamente, con 2.075 unidades, un 84,44% más, y con 1.993 unidades, un 18,56% más.
La sexta posición fue para el Opel Corsa, con 1.737 unidades, un 6,24% más, seguido del Seat Arona, con 1.716 unidades, un 1,66% más, y del Fiat 500, con 1.710 unidades, un 19,33% más.
La lista de los diez modelos más vendidos en España en el mes de enero la cierran el Toyota Corolla, con 1.696 unidades (el año pasado no se vendía en España), y el Seat Ibiza, con 1.605 unidades, un 41,12% menos.
El canal de particulares registra un descenso del 14,2%, hasta las 40.551 unidades. Este canal mantiene su tendencia negativa acumulando ya 16 meses de caídas en las matriculaciones (con la sola excepción de septiembre de 2019) y sin que parezca existir ninguna razón para revertir esta tendencia. Empresas, por su parte, es el único canal que logra incrementar sus ventas en un 4,5%, hasta las 32.785 unidades. El canal de alquiladores también rebaja sus compras en un 12,2%, hasta las 13.107 unidades entregadas en enero.
Las matriculaciones de automóviles caen un 7,6% en enero de 2020, hasta 86.443 unidades |
Ventas turismos enero 2020 |
Las ventas de vehículos comerciales ligeros enero alcanzan casi 14.000 unidades, un 20% menos
En enero, se han matriculado 13.847 vehículos comerciales ligeros, un 20,3% menos que en el mismo mes del año pasado. Todos los canales reducen sus ventas, especialmente el de autónomos, que roza el 23% de caída, con 4.609 unidades matriculadas. Aunque las expectativas de crecimiento del comercio electrónico son altas, las flotas de vehículos comerciales ligeros han paralizado su renovación, según se desprende de los datos y la previsión de crecimiento a final del año se quedará en un 1%, en función de la evolución de la economía
Las ventas de este tipo de vehículos entre autónomos bajaron un 22,8% en enero, con 4.609 unidades, y un 19,9% entre empresas, con 7.581 unidades.
El canal de 'rent a car' entregó un total de 1.657 vehículos comerciales ligeros en España el mes pasado, lo que se traduce en una caída del 14,4% en la comparativa con el primer mes del ejercicio precedente.
En España se vendieron 8.392 derivados de turismo, furgonetas y 'pick-ups' en enero, un 22,2% menos, con 31 derivados entregados, un 55,1% menos, 7.565 furgonetas, un 23,3% menos, y 796 'pick-ups', un 8,2% menos.
Además, las ventas de furgones y camiones/chasis ligeros alcanzaron 5.455 unidades en el primer mes de 2020, un 17,1% de bajada. Las entregas de comerciales ligeros se situaron un 1.117 unidades, un 8,6% menos, las de furgones/combi en 3.664 unidades, un 19,3% menos, y las de camiones/chasis cabina en 674 unidades, un 17,3% menos.
ventas vehículos comerciales ligeros enero 2020 |
ventas vehículos industriales y autobuses enero 2020 |
Las ventas de vehículos industriales y autobuses caen un 13,3% y 2472 unidades
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 13,3% durante enero, con 2.472 unidades. Las ventas que más caen son las de vehículos industriales ligeros, con un descenso del 36,1% respecto del mismo mes del año anterior.
Las ventas de vehículos industriales bajó un 14,9% en mes en el conjunto del mercado español, hasta 2.138 unidades, en comparación con las 2.512 unidades entregadas en el mismo mes de 2019.
Las matriculaciones de vehículos industriales ligeros se redujeron un 36,1%, con 46 unidades, las de camiones medios bajaron un 3,2%, hasta 305 unidades, y las de vehículos industriales pesados cayeron un 15,9%, con 1.787 unidades.
SEAT y Dacia Sandero , la marca automovilística líder y el modelo más vendido en España en enero de 2020
SEAT fue la marca más vendida en España durante el pasado mes de enero, con 8.187 unidades, lo que supone un descenso del 9,91% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que el Dacia Sandero se convirtió en el modelo más vendido, al alcanzar las 2.519 unidades, un 20,11% menos.
Atendiendo a los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), Peugeot fue la segunda marca que más entregas realizó en el primer mes del año, con 6.874 unidades, tras registrar una bajada del 8,82%.
Atendiendo a los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), Peugeot fue la segunda marca que más entregas realizó en el primer mes del año, con 6.874 unidades, tras registrar una bajada del 8,82%.
Cierran el 'top 10' de las marcas más vendidas en España en eneroCitroën, con 4.685 unidades, un 3,82% menos; Audi, con 4.435 unidades, un 7,52% más; Hyundai, con 4.414 unidades, un 1,01% más; Opel, con 4.384 unidades, un 22,63% menos, y Mercedes-Benz, con 4.278 unidades, un 6,02% más.
El Dacia Sandero el modelo más vendido en enero de 2020
El Dacia Sandero alcanzó la primera plaza por volumen de ventas, con 2.519 unidades, a pesar de caer un 20,11% en comparación con el mismo mes de 2019, por delante del Seat León, con 2.230 unidades, un 24,81% menos, y del Nissan Qashqai, con 2.135 unidades, un 8,38% más.La sexta posición fue para el Opel Corsa, con 1.737 unidades, un 6,24% más, seguido del Seat Arona, con 1.716 unidades, un 1,66% más, y del Fiat 500, con 1.710 unidades, un 19,33% más.
La lista de los diez modelos más vendidos en España en el mes de enero la cierran el Toyota Corolla, con 1.696 unidades (el año pasado no se vendía en España), y el Seat Ibiza, con 1.605 unidades, un 41,12% menos.
Los vehículos de gasolina coparon el 53,9% del mercado, mientras que el diésel alcanzó el 27,7 al tiempo que el resto que incluye el incluye el eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP logró el 18,4%
El segmento que registro mayor cuota de mercado fue el de SUV medio con un 24% y 20761 unidades seguido por el utilitario con el 20,3 y 17545 unidades y el compacto con el 19,1% y 16545 unidades
Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, señaló que “las ventas de turismos y todoterrenos mantienen la tónica del cierre de 2019, con un canal de empresas en cifras positivas y un canal de particulares en caída, una tendencia que no se consigue revertir. Es preocupante el hecho de que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y estén prefiriendo adquirir un vehículo muy antiguo, como demuestra el hecho de que las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 17% en 2019. Es necesario apostar por la renovación del parque cuanto antes, para conseguir los objetivos comunes de lucha contra el cambio climático y reducción de la contaminación”.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “el mercado de particulares sigue la misma tendencia negativa que el año pasado. Aunque está claro que el diésel forma parte de la solución para abordar este periodo de transición hacia la descarbonización de la movilidad, y a pesar de que también este combustible será, bajo nuestro punto de vista, determinante para que el sector cumpla con los objetivos de emisiones de CO2 establecidos por Europa para este año, el comprador sigue sumido en la duda y en el desconcierto, de ahí la caída en matriculaciones del canal de particulares. Esa incertidumbre no afecta a las empresas que, como vemos un mes más, son las que mantienen el mercado sin dejar de lado ningún combustible. El contexto político y económico, mucho más claro ahora, no explican la caída en las matriculaciones. Los datos de enero nos hacen pensar que habrá dos mitades muy diferenciadas este año: un primer semestre en el que se mantendrán las tendencias del año pasado, y un segundo en el que, probablemente, las marcas tendrán que trasladar a sus políticas comerciales alrededor del diésel y el eléctrico su necesidad de cumplir con los límites de CO2. Los compradores serán los grandes beneficiados de esta situación”.
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “las empresas son las únicas que marcan signo positivo en un momento donde los concesionarios tienen la presión de conseguir un mix de ventas de vehículos menos contaminantes para cumplir con los objetivos de 95 gramos de CO2 por kilómetro. Las compras de los particulares, que al final es el indicador comercial más significativo, ahondan en su descenso y prácticamente duplican el ritmo de caída del mes pasado, encadenando tres meses a la baja tras el espejismo de septiembre por el efecto WLTP que, no olvidemos, amortiguó más de un año de bajadas. Hay que terminar con la incertidumbre sobre qué tecnología comprar e insuflar confianza en el comprador si se quiere fortalecer un mercado que todo apunta a que seguirá débil en los primeros meses de año”.
Finalmente, destacar que las matriculaciones de turismos y todoterrenos volvieron a descender en el mes de enero un 7,6% hasta las 86.443 unidades, con el canal de particulares encadenando ya 16 meses de caídas consecutivas., mientras que las de vehículos comerciales ligeros registraron una importante caída del 20,3% respecto del mismo mes de 2019, hasta las 13.847 unidades, al tiempo que los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de enero con una caída de las ventas del 13,3% ; y SEAT y Dacia Sandero fueron la marca y modelo más vendidos según datos facilitados por las asociaciones fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
El segmento que registro mayor cuota de mercado fue el de SUV medio con un 24% y 20761 unidades seguido por el utilitario con el 20,3 y 17545 unidades y el compacto con el 19,1% y 16545 unidades
Declaraciones de ANFAC, FACONAUTO y GANVAM sobre las matriculaciones en el mes de enero de 2020
Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, señaló que “las ventas de turismos y todoterrenos mantienen la tónica del cierre de 2019, con un canal de empresas en cifras positivas y un canal de particulares en caída, una tendencia que no se consigue revertir. Es preocupante el hecho de que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y estén prefiriendo adquirir un vehículo muy antiguo, como demuestra el hecho de que las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 17% en 2019. Es necesario apostar por la renovación del parque cuanto antes, para conseguir los objetivos comunes de lucha contra el cambio climático y reducción de la contaminación”.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “el mercado de particulares sigue la misma tendencia negativa que el año pasado. Aunque está claro que el diésel forma parte de la solución para abordar este periodo de transición hacia la descarbonización de la movilidad, y a pesar de que también este combustible será, bajo nuestro punto de vista, determinante para que el sector cumpla con los objetivos de emisiones de CO2 establecidos por Europa para este año, el comprador sigue sumido en la duda y en el desconcierto, de ahí la caída en matriculaciones del canal de particulares. Esa incertidumbre no afecta a las empresas que, como vemos un mes más, son las que mantienen el mercado sin dejar de lado ningún combustible. El contexto político y económico, mucho más claro ahora, no explican la caída en las matriculaciones. Los datos de enero nos hacen pensar que habrá dos mitades muy diferenciadas este año: un primer semestre en el que se mantendrán las tendencias del año pasado, y un segundo en el que, probablemente, las marcas tendrán que trasladar a sus políticas comerciales alrededor del diésel y el eléctrico su necesidad de cumplir con los límites de CO2. Los compradores serán los grandes beneficiados de esta situación”.
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “las empresas son las únicas que marcan signo positivo en un momento donde los concesionarios tienen la presión de conseguir un mix de ventas de vehículos menos contaminantes para cumplir con los objetivos de 95 gramos de CO2 por kilómetro. Las compras de los particulares, que al final es el indicador comercial más significativo, ahondan en su descenso y prácticamente duplican el ritmo de caída del mes pasado, encadenando tres meses a la baja tras el espejismo de septiembre por el efecto WLTP que, no olvidemos, amortiguó más de un año de bajadas. Hay que terminar con la incertidumbre sobre qué tecnología comprar e insuflar confianza en el comprador si se quiere fortalecer un mercado que todo apunta a que seguirá débil en los primeros meses de año”.
Finalmente, destacar que las matriculaciones de turismos y todoterrenos volvieron a descender en el mes de enero un 7,6% hasta las 86.443 unidades, con el canal de particulares encadenando ya 16 meses de caídas consecutivas., mientras que las de vehículos comerciales ligeros registraron una importante caída del 20,3% respecto del mismo mes de 2019, hasta las 13.847 unidades, al tiempo que los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de enero con una caída de las ventas del 13,3% ; y SEAT y Dacia Sandero fueron la marca y modelo más vendidos según datos facilitados por las asociaciones fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
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