El coronavirus desvanece las esperanzas de recuperación del sector automovilístico, según S&P Global
El coronavirus y el impacto que está teniendo tanto en la economía china como en el conjunto del mundo está amenazando la cadena de suministro del sector automovilístico y las esperanzas puestas recientemente en la recuperación del mercado automotriz, según S&P Global Ratings.
La agencia de calificación se basa en que las medidas para prevenir la propagación del virus, como el cierre de fábricas, "alterarán" la cadena de suministro mundial, ralentizando el crecimiento esperado para el sector de entre un 1% y un 2% para este año.
"Estimamos que el actual cierre de producción de dos semanas impuesto en la provincia china de Hubei reducirá entre un 2% y un 4% la producción anual total en la región, que alberga alrededor del 9% de la producción total de automóviles chinos", señaló la analista de crédito de S&P Vittoria Ferraris
Entre los fabricantes de automóviles japoneses, Nissan tiene un riesgo relativamente grande del coronavirus, teniendo en cuenta su alta exposición y su rendimiento recientemente débil. Sus ventas en China contribuyeron a aproximadamente el 30% de sus ventas totales de unidades en 2019. La compañía también tiene una gran exposición a la producción en China (31% en 2019). La administración tiene un enfoque estratégico en China y ve un mayor potencial de crecimiento allí que en otras regiones en los próximos dos años. La marca también tiene la intención de expandir sus modelos de electrificación, como los vehículos híbridos e-power en China.
Las ganancias de Honda también podrían verse negativamente afectadas si el brote se prolonga. El fabricante de automóviles japonés tiene una base de producción en Wuhan, y China aporta alrededor del 30% de sus ventas y producción global. En 2019, la compañía superó al mercado chino. Tiene una fuerte competitividad de productos respaldada por asociaciones locales sólidas y capacidad de I + D en el país.
General Motors tiene una fábrica de automóviles en Wuhan, que produce cuatro modelos para el mercado chino que contribuyen con alrededor del 19% de la producción total en China. Esta planta ha estado inactiva desde el 24 de enero debido a las vacaciones del año nuevo chino. La situación del coronavirus ejercerá una presión incremental sobre nuestra hipótesis de caso base de menores ingresos de capital de año en año de China, que se debe a la presión regulatoria y de precios en medio de la desaceleración del mercado en las ciudades menos desarrolladas y el cambio de mercado de los mini vehículos comerciales.
El fabricante de automóviles premium Daimler ha aumentado desde 2018 su huella de producción en China a través de una asociación con el fabricante chino de automóviles BAIC en el área de Beijing en un esfuerzo por aumentar la producción local. China es el mercado único más grande de Daimler con más de 700,000 unidades, 80% de las cuales se producen localmente. Por lo tanto, el coronavirus representa un dolor de cabeza adicional para la compañía este año.
El fabricante de automóviles alemán BMW ha establecido operaciones en la parte noreste de China (Shenyang). Recientemente anunció que construirá una nueva planta en el área de Shanghai en asociación con Great Wall Motor para aumentar su producción local, que actualmente representa alrededor del 20% de su huella global. BMW confirmó que extendería las vacaciones de fábrica para los trabajadores de producción una semana más en su planta en Shenyang debido a las restricciones de viaje impuestas para contener el coronavirus.
Tesla espera un retraso de una semana a 1.5 semanas en la aceleración de su Model 3 construido en Shanghai debido a un cierre de fábrica impuesto por el gobierno. Esto puede tener algún impacto en la rentabilidad para el primer trimestre, pero no será significativo porque la contribución de ganancias del Model 3 en Shanghai todavía está en una etapa temprana. También está monitoreando de cerca las posibles interrupciones en la cadena de suministro de automóviles fabricados en Fremont, EE. UU. Sin embargo, tiene un colchón de liquidez suficiente para continuar sus planes de expansión, y esto no tiene ningún impacto en nuestra perspectiva positiva de la compañía por el momento.
Dada la exposición relativamente moderada de Toyota a China, creemos que su riesgo debería ser menor que el de sus pares Nissan y Honda. Sin embargo, las ventas de Toyota en China representan el 16,7% de las ventas totales de la unidad, y sus fábricas con sede en China contribuyeron con el 15,5% de la producción total en 2019 (marca Toyota y Lexus). La compañía ha intensificado su red de ventas en China en los últimos años y planea expandir aún más su cartera de productos en 2020, lanzando nuevos modelos de vehículos eléctricos.
Las ventas de Hyundai-Kia en China representaron alrededor del 15% de las ventas de unidades totales en 2019. Hyundai (HMC) tiene plantas en Beijing, Chongqing y la provincia de Hubei, mientras que Kia tiene plantas en Yancheng. Dada la ubicación de estas plantas, esperamos que Hyundai-Kia tenga una exposición relativamente menos directa que los fabricantes mundiales de automóviles. Sin embargo, dada la cadena de suministro compleja y altamente localizada, creemos que podría haber algún impacto indirecto en la producción del grupo en China e incluso en sus plantas adyacentes de Corea. Además, el desafiante entorno macro podría disuadir aún más la recuperación de HMC-Kia en el mercado chino. Las ventas del grupo en China disminuyeron más del 40% entre 2016 y 2019 debido a una posición de mercado debilitada y tensiones geopolíticas, y la operación se está ejecutando actualmente por debajo del punto de equilibrio.
Existe un impacto limitado para los fabricantes de automóviles europeos Fiat Chrysler Automobiles y Peugeot porque el negocio que generan en China no contribuye materialmente a las ganancias de estas compañías y las tasas de utilización de la planta eran débiles incluso antes del coronavirus.
Entre los proveedores de automóviles, el alemán Robert Bosch está muy expuesto al mercado chino. Con cerca de 14 mil millones de euros de ventas anuales de China, Bosch confía en China como su segundo mercado más grande, después de Alemania. China es una base mundial de fabricación para la exportación de motores eléctricos, transmisión y electrónica de potencia para automóviles eléctricos. Bosch tiene dos plantas en Wuhan, el epicentro del coronavirus, donde fabrica sistemas de dirección y tecnologías térmicas. Nos preocupa que el cierre prolongado de las plantas debido al coronavirus pueda afectar la huella china de Bosch y presionar aún más su ya débil rentabilidad. En la actualidad, las ubicaciones de Bosch en China han sido cerradas por orden del gobierno, que varía según la región. En algunos casos, los cierres se han prolongado hasta el 13 de febrero).
Otros proveedores mundiales de automóviles son al menos tan dependientes de China como Bosch. Schaeffler, ZF Friedrichshafen, Faurecia y Valeo tienen huellas de producción igualmente fuertes en China.
"El brote de coronavirus representa un riesgo material negativo para nuestro escenario de una recuperación del mercado automotriz chino en 2020, sin ningún elemento a la vista que mejore la perspectivas", añadió Ferraris.
Por ello, mientras que el mercado chino continua mostrando su atractivo a largo plazo para la mayoría fabricantes y proveedores mundiales de automóviles, S&P cree que los acontecimientos recientes pueden contribuir a convertir 2020 "en un año cada vez más desafiante para los fabricantes y proveedores mundiales de automóviles de lo que se esperaba en un principio".
La agencia de calificación se basa en que las medidas para prevenir la propagación del virus, como el cierre de fábricas, "alterarán" la cadena de suministro mundial, ralentizando el crecimiento esperado para el sector de entre un 1% y un 2% para este año.
"Estimamos que el actual cierre de producción de dos semanas impuesto en la provincia china de Hubei reducirá entre un 2% y un 4% la producción anual total en la región, que alberga alrededor del 9% de la producción total de automóviles chinos", señaló la analista de crédito de S&P Vittoria Ferraris
Planta de producción de Volkswagen en China - VOLKSWAGEN |
Volkswagen es el fabricante del sector automovolístico que se puede ver más afectado por el coronavirus
Volkswagen es el más expuesto al riesgo de una deprimida producción y consumo de automóviles en China, a pesar de que sus operaciones no se concentran en la provincia china más afectada. Las plantas críticas de Volkswagen están ubicadas en Anting (en el área de Shanghai), Tianjin, Foshan y Qingdao. Aunque estos no están cerca del epicentro del brote, asumimos que también es probable que haya un tiempo de inactividad prolongado en esas plantas. Volkswagen fabrica vehículos y componentes en 23 sitios en China, lo que representa casi el 40% de la producción consolidada del grupo. Supone 4,1 millones de unidades vendidas en China en 2020 (frente a los 4,2 millones de unidades vendidas en 2019).
Entre los fabricantes de automóviles japoneses, Nissan tiene un riesgo relativamente grande del coronavirus, teniendo en cuenta su alta exposición y su rendimiento recientemente débil. Sus ventas en China contribuyeron a aproximadamente el 30% de sus ventas totales de unidades en 2019. La compañía también tiene una gran exposición a la producción en China (31% en 2019). La administración tiene un enfoque estratégico en China y ve un mayor potencial de crecimiento allí que en otras regiones en los próximos dos años. La marca también tiene la intención de expandir sus modelos de electrificación, como los vehículos híbridos e-power en China.
Las ganancias de Honda también podrían verse negativamente afectadas si el brote se prolonga. El fabricante de automóviles japonés tiene una base de producción en Wuhan, y China aporta alrededor del 30% de sus ventas y producción global. En 2019, la compañía superó al mercado chino. Tiene una fuerte competitividad de productos respaldada por asociaciones locales sólidas y capacidad de I + D en el país.
General Motors tiene una fábrica de automóviles en Wuhan, que produce cuatro modelos para el mercado chino que contribuyen con alrededor del 19% de la producción total en China. Esta planta ha estado inactiva desde el 24 de enero debido a las vacaciones del año nuevo chino. La situación del coronavirus ejercerá una presión incremental sobre nuestra hipótesis de caso base de menores ingresos de capital de año en año de China, que se debe a la presión regulatoria y de precios en medio de la desaceleración del mercado en las ciudades menos desarrolladas y el cambio de mercado de los mini vehículos comerciales.
El fabricante de automóviles premium Daimler ha aumentado desde 2018 su huella de producción en China a través de una asociación con el fabricante chino de automóviles BAIC en el área de Beijing en un esfuerzo por aumentar la producción local. China es el mercado único más grande de Daimler con más de 700,000 unidades, 80% de las cuales se producen localmente. Por lo tanto, el coronavirus representa un dolor de cabeza adicional para la compañía este año.
El fabricante de automóviles alemán BMW ha establecido operaciones en la parte noreste de China (Shenyang). Recientemente anunció que construirá una nueva planta en el área de Shanghai en asociación con Great Wall Motor para aumentar su producción local, que actualmente representa alrededor del 20% de su huella global. BMW confirmó que extendería las vacaciones de fábrica para los trabajadores de producción una semana más en su planta en Shenyang debido a las restricciones de viaje impuestas para contener el coronavirus.
Tesla espera un retraso de una semana a 1.5 semanas en la aceleración de su Model 3 construido en Shanghai debido a un cierre de fábrica impuesto por el gobierno. Esto puede tener algún impacto en la rentabilidad para el primer trimestre, pero no será significativo porque la contribución de ganancias del Model 3 en Shanghai todavía está en una etapa temprana. También está monitoreando de cerca las posibles interrupciones en la cadena de suministro de automóviles fabricados en Fremont, EE. UU. Sin embargo, tiene un colchón de liquidez suficiente para continuar sus planes de expansión, y esto no tiene ningún impacto en nuestra perspectiva positiva de la compañía por el momento.
Dada la exposición relativamente moderada de Toyota a China, creemos que su riesgo debería ser menor que el de sus pares Nissan y Honda. Sin embargo, las ventas de Toyota en China representan el 16,7% de las ventas totales de la unidad, y sus fábricas con sede en China contribuyeron con el 15,5% de la producción total en 2019 (marca Toyota y Lexus). La compañía ha intensificado su red de ventas en China en los últimos años y planea expandir aún más su cartera de productos en 2020, lanzando nuevos modelos de vehículos eléctricos.
Las ventas de Hyundai-Kia en China representaron alrededor del 15% de las ventas de unidades totales en 2019. Hyundai (HMC) tiene plantas en Beijing, Chongqing y la provincia de Hubei, mientras que Kia tiene plantas en Yancheng. Dada la ubicación de estas plantas, esperamos que Hyundai-Kia tenga una exposición relativamente menos directa que los fabricantes mundiales de automóviles. Sin embargo, dada la cadena de suministro compleja y altamente localizada, creemos que podría haber algún impacto indirecto en la producción del grupo en China e incluso en sus plantas adyacentes de Corea. Además, el desafiante entorno macro podría disuadir aún más la recuperación de HMC-Kia en el mercado chino. Las ventas del grupo en China disminuyeron más del 40% entre 2016 y 2019 debido a una posición de mercado debilitada y tensiones geopolíticas, y la operación se está ejecutando actualmente por debajo del punto de equilibrio.
Existe un impacto limitado para los fabricantes de automóviles europeos Fiat Chrysler Automobiles y Peugeot porque el negocio que generan en China no contribuye materialmente a las ganancias de estas compañías y las tasas de utilización de la planta eran débiles incluso antes del coronavirus.
El brote pondrá en peligro el camino de Ford hacia el punto de equilibrio en China, aunque su estudio no incluye ningún dividendo en efectivo significativo de empresas conjuntas hasta 2022. La compañía tiene plantas en la provincia de Chongqing y aún está revisando si posponer las operaciones comerciales normales hasta el 10 de febrero.
Bosch será el proveedor más afectado por el coronavirus según S&P Global
Entre los proveedores de automóviles, el alemán Robert Bosch está muy expuesto al mercado chino. Con cerca de 14 mil millones de euros de ventas anuales de China, Bosch confía en China como su segundo mercado más grande, después de Alemania. China es una base mundial de fabricación para la exportación de motores eléctricos, transmisión y electrónica de potencia para automóviles eléctricos. Bosch tiene dos plantas en Wuhan, el epicentro del coronavirus, donde fabrica sistemas de dirección y tecnologías térmicas. Nos preocupa que el cierre prolongado de las plantas debido al coronavirus pueda afectar la huella china de Bosch y presionar aún más su ya débil rentabilidad. En la actualidad, las ubicaciones de Bosch en China han sido cerradas por orden del gobierno, que varía según la región. En algunos casos, los cierres se han prolongado hasta el 13 de febrero).
Otros proveedores mundiales de automóviles son al menos tan dependientes de China como Bosch. Schaeffler, ZF Friedrichshafen, Faurecia y Valeo tienen huellas de producción igualmente fuertes en China.
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