ZF desarrolla la transmisión eléctrica CeTrax Lite RS con 1400 Nm para el Rally Dakar

ZF desarrolla la transmisión eléctrica CeTrax Lite RS que proporciona al camión de cuatro ruedas motrices del equipo Riwald-Dakar con 80 kW continuos adicionales, 150 kW de potencia máxima y 1.400 Nm de par en el Rally Dakar

Cuando el 42º Rally Dakar comienza a principios de enero, MKR Technology hace historia con ZF y el equipo Riwald-Dakar. Porque en Jeddah, Arabia Saudita, comienza el viaje del primer camión todoterreno híbrido de la serie de carreras. 

Para este estreno mundial, ZF, junto con MKR Technology, equipó el Renault C640 del equipo Riwald Dakar con un tren de transmisión especialmente diseñado para este propósito. La pieza central es un prototipo especial de la transmisión por eje eléctrico central. Sin embargo, para el uso de rally, esto se realineó en términos de hardware y software. El producto final se llama CeTrax Lite RS.


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ZF desarrolla la transmisión eléctrica CeTrax Lite RS con 1400 Nm para el Rally Dakar



Prueba dura, fuerte rendimiento


CeTrax Lite RS es compatible con la unidad principal diesel con un par adicional de 1.400 Nm y una potencia continua de 80 kW y 150 kW de potencia máxima. Con esto, las 13,000 rpm de la máquina eléctrica asíncrona se adapta a las 2,700 rpm, que el motor diesel de 1,000 CV transmite  a la salida de la caja de cambios. 

Además del motor eléctrico, ZF también suministra electrónica de potencia integrada y la unidad de control híbrida, incluido un software especialmente programado para el Rally Dakar. También se instala una transmisión automática de la marca en todo el tren de transmisión, que dirige la potencia del motor diesel a las velocidades correctas. Una caja de transferencia, en la que actúan el motor de combustión y la unidad e, hace del camión Renault un todoterreno con tracción total.

El camión de carreras ilustra la afirmación de  desarrollar una tecnología de movilidad electrónica adecuada para cada segmento de vehículos. Por lo tanto, la compañía no dudó en responder a la solicitud del equipo de carreras de una nueva solución de conducción. 

"La situación extrema del Rally Dakar, mucha arena, muchas vibraciones, nos ofrece una gran oportunidad para someter nuestro tren de transmisión híbrido a la prueba.Eso significa potencial de serie para otras aplicaciones exigentes con vehículos especiales", señaló  Director de Sistemas Especiales de Vehículos en ZF, Ralf Boss

Paso en la carrera, ritmo en el desarrollo


El equipo Riwald-Dakar con el piloto Gert Huzink es el único participante del Dakar 2020 con un vehículo híbrido. Además del desempeño simbólico para la sostenibilidad, las pruebas iniciales indican que este papel pionero en la línea de meta podría ser recompensado. En pistas de prueba en Polonia, Francia y los Países Bajos, el equipo tomó unos segundos de otros vehículos en el equipo de carreras. Una razón para la ventaja del tiempo: gracias al efecto de recuperación de la máquina eléctrica, el piloto puede aplicar los frenos más tarde y con más fuerza y ​​conducir el camión hasta el límite por más tiempo. 

El diseñador jefe y propietario de MKR Technology, Mario Kress, añadió que estaba encantados con la rapidez y eficacia con la que se conecta CeTrax Lite RS.

El desarrollo del nuevo tren motriz fue tan rápido como en la prueba. Hubo solo unos pocos meses entre el inicio del proyecto y los primeros ensayos. Las pruebas de manejo también fueron rápidas: el nuevo disco híbrido impresionó tanto a Riwald, MKR y ZF con su rendimiento y robustez que lo lanzaron para su uso en rally después de solo cuatro semanas.


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