El sector del automóvil alemán se enfrenta a una etapa clave para su economía

El Instituto de Investigaciones Económicas de Múnich (IFO), asegura que el fuerte descenso en la producción de automóviles en Alemania está pesando ya sobre la economía en alrededor de 0,75 puntos porcentuales en 2019. Esta noticia, según IFO, es un adelanto a futuras transformaciones y a consecuencias venideras en el mercado de trabajo.

Desde principios de 2019, la fuerza laboral de la industria automotriz se ha reducido en un 1.3 por ciento en términos desestacionalizados. Esta es una disminución mucho más fuerte que en el resto de la industria manufacturera (menos 0.2 por ciento)"

"Además, en una encuesta ifo en diciembre, alrededor del 14 por ciento de las compañías automotrices informaron que habían introducido trabajo a corto plazo, una proporción significativamente mayor que el promedio en los otros sectores de la industria, que fue del 7 por ciento" , señaló el director de pronósticos de ifo, Timo Wollmershaeuser

Durante los próximos tres meses, hasta el 19 por ciento de las empresas de la industria automotriz esperan hacer uso del trabajo a corto plazo, en comparación con el 15 por ciento del resto de la industria.

"Curiosamente, esto ocurrió al mismo tiempo que la demanda de automóviles alemanes aumentó en 2019", agrega Wollmershaeuser. "Pero los clientes no fueron atendidos por la producción nacional, que disminuyó un 8,9 por ciento el año pasado después de haber caído un 9,3 por ciento en 2018. En cambio, los fabricantes de automóviles ampliaron la producción de marcas alemanas en ubicaciones fuera de Alemania y luego importaron los automóviles al país".

La producción de los fabricantes de automóviles alemanes en otros países europeos aumentó en un 2.0 por ciento estimado el año pasado, luego de un aumento del 7.5 por ciento en 2018. Al mismo tiempo, las importaciones alemanas de automóviles de pasajeros de la UE aumentaron un 16 por ciento entre enero y septiembre del año 2019. en el año.

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El sector del automóvil alemán se enfrenta a una etapa clave para su economía 


“Una posible razón para que los fabricantes de automóviles alemanes reubiquen una producción como esta es que están convirtiendo cada vez más sus sitios alemanes para producir automóviles eléctricos. Durante esta fase de transición, el número de nuevos automóviles de pasajeros producidos en Alemania está disminuyendo, ya que los automóviles de pasajeros con motores convencionales producidos previamente en esos sitios alemanes se construyen en otros países europeos ", alñade Wollmershaeuser.

El año pasado, se registraron recientemente 3.6 millones de automóviles de pasajeros en Alemania, que son 171,500 vehículos o 5 por ciento más que en 2018. Con 5.1 por ciento, los nuevos registros de marcas alemanas incluso vieron un aumento ligeramente más fuerte que los de las marcas extranjeras, que aumentaron en 4.8 por ciento. Esto revirtió la caída de la demanda de 2018, cuando los nuevos registros cayeron por primera vez desde 2013.

Los vehículos con motores híbridos y eléctricos tuvieron una demanda especial el año pasado. Sin embargo, las ventas de vehículos diésel también aumentaron ligeramente en comparación con el año anterior, luego de la caída en 2017 y 2018 a raíz de los escándalos de diésel y la discusión sobre las prohibiciones de conducir diésel.

La industria automotriz representa el 5 por ciento del valor agregado bruto total de Alemania y el 3 por ciento de los empleados sujetos a cotizaciones a la seguridad social en Alemania.

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