La espera por el autobús o el metro en España va de 18 minutos en Lanzarote a los ocho de Bilbao

La espera por el autobús o el metro en España va de 18 minutos en Lanzarote a los ocho de Bilbao y los pasajeros españoles invierten de media más de 40 minutos en sus desplazamientos: 46 en Madrid y 36 en Barcelona según un estudio de Moovit, la empresa líder en soluciones de MaaS (Movilidad como Servicio) y la App de movilidad urbana más importante del mundo, revela su Informe Global de Transporte Público 2019.

Moovit ha recogido  los datos de trayectos realizados en 99 ciudades de 25 países, entre los que se encuentran un puñado de localizaciones españolas.

Tiempo medio de viaje en transporte público

    1. Madrid: 46 minutos
    2. Barcelona: 36
    3. Gran Canaria: 34
    4. Sevilla: 34
    5. Tenerife: 34
    6. Mallorca: 31
    7. Málaga: 31
    8. Valencia: 30
    9. Lanzarote: 29
    10. Granada: 27
    11. Vigo: 27
    12. Bilbao: 26
    13. Zaragoza: 26
    14. Burgos: 20

    Tiempo medio de viaje en transporte público

    1. Estambul: 72 minutos
    2. Ciudad de México: 69
    3. Río de Janeiro: 67
    4. Bogotá: 67
    5. Yakarta: 65
    6. Bangkok: 63
    7. Recife: 62
    8. Sao Paulo: 62
    9. Lima: 62
    10. Santiago de Chile: 62
    11. Brasilia: 61
    12. Belo Horizonte: 59
    13. Ankara: 59
    14. Esmirna: 57
    15. Monterrey: 57
    16. Miami: 56
    17. Los Ángeles: 56
    18. Guadalajara (MEX): 56
    19. Salvador: 55
    20. San José: 55
    parada-autobus
    Parada de autobús



    El macroestudio se basa en el Big Data a partir de decenas de millones de trayectos realizados en ciudades de todo el mundo y se complementa con encuestas realizadas a millones de usuarios en 99 áreas metropolitanas en 25 países. El resultado ofrece una imagen certera de las tendencias mundiales de movilidad, describiendo los hábitos diarios de desplazamiento de las personas en sus ciudades.

    Así, según su macroestudio, en las grandes ciudades españolas, los viajeros invierten más de 40 minutos de media en sus desplazamientos.El informe revela que en Madrid la duración media de los trayectos es de 46 minutos, seguida de Barcelona con 36. Distan de las que registran los peores datos como Estambul, donde la cifra asciende a 72 minutos, o Ciudad de México, con una media de 69 minutos.

    Por su parte, Burgos es la capital de provincia que tiene un promedio más reducido con 20 minutos. Zaragoza y Bilbao acompañan a la ciudad burgalesa con promedios de 26 minutos. Con relación a los tiempos de espera en las paradas, la isla de Lanzarote lidera el ránking negativo con 18 minutos de media, seguida por la isla de Tenerife con 14 minutos y Málaga con 13. Los promedios más bajos están en Bilbao y Burgos, con 8 minutos y Madrid está en la media con 11 minutos

    La distancia en metros recorrida a pie por los usuarios desde el origen hasta las paradas y desde las mismas a su destino final, incluyendo la distancia andada en los posibles transbordos se ve liderada una vez más por las islas. En el caso de Lanzarote, los viajeros caminan un promedio de 1.4 kilómetros y en Tenerife 1.3 kilómetros. La menor distancia la recorren los madrileños con una media de 625 metros, mientras que en Barcelona la cifra asciende a 695 metros.

    En cuanto al número de transbordos, un 49% de los usuarios del transporte público de Barcelona realizan hasta 2 transbordos mientras que sólo un 16% realiza tres. En Madrid, por su parte, un porcentaje muy similar hace dos transbordos (45%) mientras que el porcentaje de usuarios que emplean tres transbordos duplica al de la ciudad Condal, llegando al 31%.

    En Burgos, un 83% de los usuarios no necesitan realizar transbordo. La segunda ciudad española incluidas en este estudio con un menor número de transbordos es Vigo, con un 69%, seguida de Granada con un 61%. 

    Tiempo de espera en paradas en España

    1. Lanzarote: 18,04 minutos
    2. Tenerife: 13,98
    3. Málaga: 13,24
    4. Sevilla: 11,09
    5. Madrid: 11,02
    6. Mallorca: 10,7
    7. Valencia: 10,51
    8. Vigo: 10
    9. Granada: 9,94
    10. Gran Canaria: 9,92
    11. Barcelona: 9,04
    12. Zaragoza: 8,49
    13. Burgos: 8,2
    14. Bilbao: 7,84

    Tiempo de espera en el mundo


    1. Aguascalientes: 25,62 minutos
    2. Recife: 24,88
    3. Palermo: 24,19
    4. Brasilia: 23,48
    5. Salvador: 22,93
    6. Nápoles: 22,53
    7. Cali: 22,46
    8. Bogotá: 21,04
    9. Bangkok: 20,31
    10. Querétaro: 20,03
    11. Fortaleza: 19,91
    12. Campinas: 19,8
    13. Kuala Lumpur: 19,6
    14. Belo Horizonte: 18,81
    15. Córdoba (ARG): 18,57
    16. Lanzarote: 18,04
    17. Salónica: 18,03
    18. Monterrey: 17,33
    19. Río de Janeiro: 17,02
    20. Porto Alegre: 16,84
    La distancia total del trayecto en kilómetros en Madrid asciende a 10.7 kms, mientras que en Barcelona es de 9.3 kms. Se trata de distancias prácticamente similares a las recorridas por los usuarios de París (11.4 kms.), Londres (10.7 kms.) y Berlín (9.2 kms). 

    Cuando se trata de evaluar los motivos que ayudan a utilizar más el transporte público, los usuarios españoles valoran positivamente una mayor frecuencia de vehículos y unos tiempos de espera más cortos en las paradas. Asimismo, reclaman horarios de llegada precisos y fiables y tarifas más bajas. 

    Parece que la mayoría de los usuarios en España no termina de familiarizarse con las alternativas de micro movilidad. El principal motivo es la seguridad (X) y una oferta insuficiente. Por el contrario, las principales razones por las que son proclives a utilizar estas alternativas residen en el respeto al Medio Ambiente y en la rapidez de los desplazamientos.

    En España, el 30% de los ciclistas de micromovilidad lo usan porque es más rápido que caminar. La segunda razón más común en cada región en España es: Es más rápido que caminar - 30% Es respetuoso con el Medio Ambiente - 22% Puedes aparcar en cualquier sitio - 19%

    Las dos razones más comunes por las que los viajeros no usan la micromovilidad, de media son: En el mundo: no son lo suficientemente seguros y no hay suficientes carriles para bicicletas en mi ciudad Europa: no son lo suficientemente seguros y demasiado caros España: no son lo suficientemente seguros y difíciles de encontrar cuando los necesito

    El trabajo de Moovit afirma que en España, los usuarios aún no están familiarizados con las alternativas de micromovilidad

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