Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos nuevos matriculados en España se situaron en 118 gramos por kilómetro en 2019, un aumento del 0,8% en comparación con 2018, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Faconauto explicó que el año 2019 cerró con una caída del 22,9% de las matriculaciones de vehículos diésel de última generación, vehículos que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen ya solo un 29% del mercado."Este descenso, el aumento de las matriculaciones de coches de gasolina, en un 3,7%, suponiendo un 61% del mercado, sumado a la predilección de los compradores por los SUV, explicarían el incremento", alertan desde la organización
En esta línea, la federación resaltó que los vehículos eléctricos solo coparon el 0,8% de las matriculaciones totales en España el año pasado, mientras que los híbridos representaron el 7% y los híbridos a gas, el 2%.
Ante esta situación, Faconauto advirtió de que, con esta configuración de mercado, será "muy complicado" el cumplimiento de los objetivos de emisiones de la nueva normativa europea, que establecen un límite de 95 gramos por kilómetro por cada vehículo.
Así, señaló que para cumplir con el objetivo los vehículos diésel tendrían que volver a representar cerca del 50% del mercado, mientras que las ventas de eléctricos deberían triplicarse.
Con el objetivo de reducir las emisiones, desde la organización piden que para reducir estas cifras de emisiones la patronal urge retomar los trabajos desarrollados por el Gobierno junto al sector en la última legislatura. Por ejemplo, el Pacto Estratégico de la Automoción y, particularmente la puesta en marcha de fórmulas que impulsen las nuevas formas de movilidad más sostenibles.
Los diésel y los SUV incrementan las emisiones medias de los coches hasta 118 gramos |
matriculaciones y emisiones por Comunidades Autónomas |
Muy complicado que el sector cumpla con los objetivos de emisiones
La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, afirmó que hay que volver a situar al diésel en el lugar que le corresponde y evitar la confusión existente entre los compradores. "Los modelos de última generación de este combustible ayudarían a cumplir con los objetivos de emisiones", destacó.
“Estamos en un año clave. Hay temas urgentes que abordar desde el arranque de esta legislatura. Tiene que haber una renovación del parque y, en paralelo, incentivar la demanda del vehículo de bajas emisiones, , concluyó Blázquez.
.
.
Comentarios
Publicar un comentario