Audi Q8, Ford Puma, MG HS y ZS EV, Nissan Juke y VW Golf, obtienen cinco estrellas en los test Euro NCAP
Audi Q8, Ford Puma, MG HS y ZS EV, así como el Nissan Juke y el Volkswagen Golf han obtenido la máxima puntuación (cinco estrellas) en las últimas pruebas de choque realizadas por el organismo europeo de seguridad Euro NCAP, mientras que Airways U5, Volkswagen up!, Seat Mii y Skoda Citigo, lograron una puntuación de tres estrellas.
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Audi Q8 en las pruebas de Euro NCAP |
Entre los modelos que se hicieron con la máxima calificación, el Audi Q8 consiguió una puntuación del 93% en protección de adultos, un 87% en infantil, un 71% en peatones y un 73% en asistentes de seguridad, mientras que el Ford Puma obtuvo un 94%, un 84%, un 77% y un 74%, respectivamente.
Ford Puma ha funcionado muy bien, obteniendo altas calificaciones en las cuatro categorías de pruebas. Con 5 estrellas, el Puma ha entrado en el mercado como una de las opciones más seguras en el segmento de precios más bajos.
Además, el MG HS obtuvo un 92% en la categoría de adultos, un 81% en infantil, un 64% en peatones y un 76% en asistentes, al tiempo que el MG ZS EV registró puntuación de 90%, 85%, 64% y 70% en dichas categorías.
También son nuevos en el mercado el MG ZS EV y el MG HS, ambos en el ya muy concurrido segmento de los SUV compactos y construidos y enviados directamente desde el conglomerado automovilístico chino SAIC Motor. Con una impresionante lista de equipos y un buen rendimiento en las pruebas, los coches están a la altura de muchos modelos europeos, japoneses o coreanos.
Por su parte, el Nissan Juke también logró cinco estrellas, con un 94% en adultos, un 85% en infantil, un 81% en peatones y un 73% en asistentes de seguridad. El Volkswagen Golf, de su lado, se hizo con un 95%, un 89%, un 76% y un 78%, respectivamente.
Nissan no rehúye a la competencia y ha actualizado su pequeño y vendido Juke todoterreno, que también ha obtenido la máxima puntuación.
Desde Euro NCAP señalaron que el Volkswagen Golf ha sido un referente de los coches compactos desde su debut hace 45 años, aunque indicaron que, en las últimas pruebas, este modelo ha sido el segundo consecutivo de la marca Volkswagen, después del Sharan, que experimentó una apertura de puerta en la prueba de impacto lateral.
En cuanto a los modelos que obtuvieron tres estrellas en la última oleada de Euro NCAP, el Airways U5 regsitró un 73% en seguridad de adultos, un 70% en infantil, un 45% en peatones y un 55% en asistentes
Menos afortunado fue el todo-eléctrico Aiways U5, el primer coche de la puesta en marcha china que se lanzó en el mercado europeo y fue probado por Euro NCAP. El futurista SUV de aspecto elegante tuvo problemas en las pruebas de impacto lateral, perdiendo todos los puntos por el impacto del poste lateral, y perdió por poco los puntos por la funcionalidad peatonal y ciclista de su sistema AEB. Esto ha limitado la calificación a tres estrellas por el momento. Aiways ha respondido que ya están trabajando en las debilidades del coche y esperan volver a presentar el coche para una evaluación más detallada con el fin de hacer del U5 uno de los SUVs medianos más seguros disponibles para el próximo año
Mientras que los Seat Mii, Volkswagen up! y Skoda Citigo (todos del grupo Volkswagen) recibieron un 81% en adultos, un 83% en niños, un 46% en peatones y un 55% en sistemas de asistencia.
El AEB, disponible de serie cuando los coches fueron probados por última vez en 2011, ha sido descartado y, a pesar de algunas mejoras, los coches pierden dos estrellas en comparación con su clasificación anterior.
Euro NCAP también tenía la intención de calificar el nuevo Opel Zafira Life, pero suspendió las pruebas después de que quedara claro que Zafira Life no es un sustituto del anterior Zafira. En cambio, la Zafira Life (Vauxhall Vivaro Life en el Reino Unido) es una furgoneta PSA con nueva marca, también disponible como Peugeot Traveller y Citroën Spacetourer probada en 2015. Tras la adquisición de Opel-Vauxhall por parte del Grupo PSA en 2017, el "nuevo" Zafira Life ha salido al mercado, como reserva de plaza hasta que estén disponibles las furgonetas de la próxima generación dentro de unos años. Todas las marcas combinadas, PSA tiene una cuota de mercado del 25% al 30% en el segmento de vehículos comerciales ligeros.
Volkswagen Golf consigue 5 estrellas
El organismo europeo resaltó que desde Volkswagen afirman que el Golf ha sido homologado con una función estándar de bloqueo automático de puertas, lo que, en principio, evitaría la apertura de la puerta en accidentes en condiciones reales de circulación. Euro NCAP aseguró que la compañía está investigando la causa de este comportamiento, "que no se había visto antes en las pruebas de Golf".
"Las aberturas de las puertas durante un choque están penalizadas en Euro NCAP desde el principio, ya que representan un riesgo crítico de expulsión para los ocupantes. Las aperturas de puertas son raras hoy en día y es importante que VW se comprometa a encontrar la causa de fondo", aseguró el secretario general, Michiel van Ratingen.
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