FCA junto con otros socios de la 5GAA muestra una nueva tecnología que aprovecha el potencial del 5G para hcer los coches más inteligente y la conducción más segura con aviso de colisión frontal, la alerta georreferenciada urbana, el aviso de vehículo estacionario, el aviso de que el vehículo de enfrente está frenando repentinamente y el sistema para ver a través del vehículo que está delante se muestran en los vehículos y cómo permitirá la movilidad conectada
Al diseñar el ecosistema Uconnect, FCA quería poder integrar innovaciones futuras, en particular la llegada del 5G. Esta plataforma integrada para vehículos conectados le ha permitido crear un “ecosistema” global para que la experiencia de conducción se pueda mejorar tanto dentro como fuera del vehículo. La tecnología 5G es más que un innovador avance técnico: es una revolución conceptual de la conectividad del automóvil
Un ejemplo concreto de este compromiso se muestra a través de la participación activa de FCA en la Conferencia Mundial y Demostración de la 5GAA que ha tenido lugar hoy en Turín. El evento ha mostrado cómo los vehículos conectados pueden comunicarse tanto con la nube como entre sí, para mejorar la seguridad y calidad de la conducción.
"La tecnología 5G puede ayudar a transformar la movilidad del futuro, además de revolucionar la forma en que se perciben los automóviles hoy en día. El 5G debe convertirse en un estándar globalmente definido y la infraestructura debe desarrollarse pareja, para que tanto los fabricantes como los consumidores puedan aprovechar sus múltiples posibilidades", señaló el director del equipo de conectividad global y director de sistemas de información para la región EMEA y Latinoamérica de Fiat Chrysler Automobiles, Gilberto Ceresa
FCA y Harman (Samsung) han mostrado dos ejemplos de la tecnología C-V2V (Cellular Vehicle to Vehicle): el Aviso de colisión frontal (FCW) y el Asistente de intersección o Intersection Movement Assist (IMA). En la demostración han participado el Maserati Levante y el Quattroporte con una comunicación anónima de información básica como su posición y dirección relativa gracias a un radioenlace directo.
La tercera demostración, en la que ha participado FCA, ha mostrado la tecnología Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X). A través de esta tecnología, los vehículos pueden comunicarse entre sí, con otros usuarios de la carretera y con la infraestructura. Incluso en áreas sin cobertura de red móvil, la comunicación C-V2X permite el intercambio de información de importancia crucial. FCA, junto con Qualcomm y Continental, ha mostrado dos usos de esta tecnología antes mencionada con la ayuda de dos Jeep Renegade. El aviso de vehículo estacionario o Stationary Vehicle Warning (SVW) se activa cuando se encienden las luces de emergencia. Se transmite un mensaje a todos los vehículos cercanos para que se pueda avisar a los coches que se aproximan, incluso si el peligro aún no es visible. En el caso de que un vehículo frene repentinamente, el Emergency Electronic Brake Ligh (EEBL) envía un aviso a todos los vehículos cercanos para alertarlos sobre una situación potencialmente peligrosa.
Finalmente, Vodafone, FCA, Vodafone Automotive, Marelli y Altran han revelado el sistema ‘See Through’ que utiliza la comunicación C-V2V para intercambiar imágenes en tiempo real entre vehículos. Como resultado, el alcance visual del conductor se amplía incluso en situaciones con visibilidad limitada. Esta tecnología tiene como objetivo evitar accidentes, sobre todo cuando los vehículos realizan maniobras de adelantamiento. Dos Jeep Renegade de FCA han participado en la demostración y se han conectado entre sí a través de un enrutador 5G proporcionado por Marelli
La aparición de la tecnología 5G introducirá una nueva oleada de comunicación de alta velocidad y baja latencia, y la empresa ha mostrado cinco nuevos tipos de tecnología que aprovechan estas ventajas: el aviso de colisión frontal, la alerta georreferenciada urbana, el aviso de vehículo estacionario, el aviso de que el vehículo de enfrente está frenando repentinamente y el sistema para ver a través del vehículo que está delante.
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Sistema U-Conncect |
El Aviso de colisión frontal detecta posibles colisiones frontales y advierte al conductor en consecuencia.
A través de la intercomunicación de datos de sensores entre coches cercanos conectados, esta tecnología podrá reducir el riesgo de accidentes, como en los cruces de carreteras. El IMA ayuda al conductor en los cruces para evitar posibles colisiones laterales
Finalmente, Vodafone, FCA, Vodafone Automotive, Marelli y Altran han revelado el sistema ‘See Through’ que utiliza la comunicación C-V2V para intercambiar imágenes en tiempo real entre vehículos. Como resultado, el alcance visual del conductor se amplía incluso en situaciones con visibilidad limitada. Esta tecnología tiene como objetivo evitar accidentes, sobre todo cuando los vehículos realizan maniobras de adelantamiento. Dos Jeep Renegade de FCA han participado en la demostración y se han conectado entre sí a través de un enrutador 5G proporcionado por Marelli
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