Las ventas de automóviles con bajas emisiones y cero emisiones dispares en toda la UE, según ACEA

Las ventas de vehículos con motor alternativo siguen un patrón muy desigual en los estados miembros de la UE, según los nuevos hallazgos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
De hecho, la captación por parte de los consumidores de vehículos eléctricos de batería, híbridos enchufables y eléctricos híbridos, así como los que funcionan con gas natural o hidrógeno, difiere mucho de un país a otro, como señala un informe reciente .

"Aunque la participación promedio en el mercado de la UE de los vehículos con motor alternativo está aumentando, las enormes discrepancias en toda Europa son extremadamente preocupantes", señaló el Director General de ACEA, Eric-Mark Huitema.

"A medida que avanzamos en la transición a la movilidad de cero emisiones, debemos asegurarnos de que ningún país y ningún ciudadano se queden atrás", añadió

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Las ventas de automóviles con bajas emisiones y cero emisiones dispares en toda la UE, según ACEA 
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Las ventas de automóviles con bajas emisiones y cero emisiones dispares en toda la UE, según ACEA-2



Por ejemplo, la cantidad de autos eléctricos con batería e híbridos enchufables (vehículos con carga eléctrica o ECV) vendidos el año pasado varió de solo 93 autos en Letonia (0,6% de cuota de mercado) a 67.504 en Alemania (2% de cuota de mercado), según ACEA 

Esta imagen es muy representativa, ya que la captación por parte de los consumidores de automóviles con carga eléctrica es particularmente baja en Europa Central y Oriental, y Polonia, por ejemplo, apenas vende (0.2% de las ventas totales de automóviles de pasajeros). Una cuota de mercado de ECV de más del 1,5% es algo exclusivo de los países de Europa occidental.

Cuando se trata de vehículos con carga eléctrica, el informe de ACEA destaca no solo una división este-oeste, sino también una marcada distinción norte-sur. De hecho, los automóviles eléctricos representan menos del 1% de las ventas totales en Italia y España, la tercera y la cuarta economías más grandes de la UE, respectivamente.

Claramente, la absorción de automóviles con carga eléctrica se correlaciona con el nivel de vida de un país, con la mitad de todos los estados miembros de la UE con una cuota de mercado inferior al 1%. En solo cuatro países de la UE, los vehículos con carga eléctrica representan más del 2,5% del mercado de automóviles.


El informe de ACEA también muestra que las ventas de automóviles que funcionan con gas natural se concentran principalmente en Italia y Alemania (74% del total de la UE), y que los automóviles con celdas de combustible representan una proporción insignificante de las ventas totales de automóviles de pasajeros de la UE por el momento.

Si se quieren alcanzar los extremadamente ambiciosos objetivos de CO2 para 2025 y 2030 establecidos por la UE, las ventas de todo tipo de vehículos con motor alternativo tendrán que recuperarse rápidamente en todos los estados miembros.


Alemania fue el país europeo que concentró un mayor volumen de ventas de coches eléctricos en la Unión Europea en 2018 


En 2018, Alemania fue el país europeo que concentró un mayor volumen de ventas de coches eléctricos en la Unión Europea, con 67.504 unidades y registrando un 2% de cuota de mercado, mientras que la segunda plaza fue para Reino Unido, con 59.911 unidades (2,5%), seguido de Francia, con 45.587 unidades (2,1%)

El 'top 5' europeo de matriculaciones de eléctricos durante el año pasado lo completaron Holanda, con 29.965 unidades y una cuota de mercado del 6,7%, mientras que el ranking lo cerró Suecia, con 28.327 unidades y un 8%. 

Con menores volúmenes de entregas de coches eléctricos en Europa se situaron Letonia (93 unidades), así como Estonia (118 unidades), Lituania (143 unidades), Bulgaria (220 unidades) y Eslovaquia (293 unidades)

En cuanto a los híbridos, Alemania fue el país donde más se vendieron, con 98.816 unidades, por delante de Francia, con 91.815 unidades; de Italia, con 81.892 unidades; de Reino Unido, con 81.323 unidades, y de España, con 75.768 unidades.

Mientras que entre los países con menores ventas de híbridos se situaron Letonia (672 unidades), Eslovenia (1.459 unidades), Estonia (1.566 unidades), Bulgaria (1.600 unidades) y Lituania (2.351 unidades).

Por otro lado, los cinco países con unas ventas superiores de vehículos híbridos fueron Alemania, con 154 unidades, por delante de Reino Unido, con 36 unidades; de Francia, con 36 unidades; de Holanda, con 13 unidades, y de Bélgica, con 8 unidades

En lo referente a vehículos de gas, España volvió a entrar en el 'top 5', formado por Italia (37.406 unidades), Alemania (10.804 unidades), Bélgica (3.987 unidades), España (3.754 unidades) y Suecia (3.235 unidades).

Haciendo la transición a la movilidad de cero emisiones



La edición de 2019 del informe `` Hacer la transición a la movilidad de cero emisiones '' de ACEA rastrea el progreso realizado en los `` factores habilitadores '' clave para una mayor aceptación de los consumidores de automóviles eléctricos y otros automóviles con motor alternativo en la Unión Europea.

Las ventas de automóviles de pasajeros con motor alternativo, incluidos los vehículos con carga eléctrica, híbridos, de pila de combustible y de gas natural, tendrán que recuperarse con fuerza para alcanzar los ambiciosos objetivos de CO2 de la UE para 2025 y 2030 para automóviles.

Para impulsar este cambio, los gobiernos de toda la UE deben aumentar las inversiones en infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible, y establecer incentivos de compra significativos para los consumidores (como pagos de bonificaciones y primas) para estimular las ventas de automóviles con motor alternativo.

Por lo tanto, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) publica este informe de progreso anualmente para rastrear la disponibilidad de infraestructura e incentivos, antes de la 'revisión a medio plazo' de los objetivos de CO2 por parte de la Comisión Europea en 2023

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