Investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al Instituto CMT-Motores Térmicos,
han participado en el desarrollo de un nuevo motor diésel de bajo consumo y alta eficiencia, que reduce las
emisiones de partículas contaminantes más de un 80% respecto a los límites legales actuales.
Este nuevo motor es el principal resultado del proyecto europeo Dieper, liderado por la multinacional austriaca AVL, y del que han formado parte también fabricantes de vehículos como Renault, Iveco y Fiat; de componentes -Continental, Bosch, Siemens- y centros de investigación de reconocido prestigio internacional como IFP Energies Nouvelles y el Istituto Motori.
“El objetivo del proyecto ha sido buscar la combinación óptima de soluciones innovadoras, reales y disponibles a corto plazo, integrando así nuevas tecnologías que permitan responder a los nuevos desafíos de la movilidad terrestre”, señaló el catedrático e investigador en el Instituto CMT-Motores Térmicos y coordinador de la parte del proyecto relacionada con los procesos termo-fluidodinámicos en el interior del motor, Jesús Benajes
La última semana del pasado mes de septiembre tuvo lugar en Graz (Austria) la reunión final del proyecto. Durante el encuentro, se presentaron dos vehículos demostradores, uno que representará las futuras clases D y E para el transporte de pasajeros y otro vehículo comercial ligero destinado al transporte de mercancías.
Este nuevo motor es el principal resultado del proyecto europeo Dieper, liderado por la multinacional austriaca AVL, y del que han formado parte también fabricantes de vehículos como Renault, Iveco y Fiat; de componentes -Continental, Bosch, Siemens- y centros de investigación de reconocido prestigio internacional como IFP Energies Nouvelles y el Istituto Motori.
“El objetivo del proyecto ha sido buscar la combinación óptima de soluciones innovadoras, reales y disponibles a corto plazo, integrando así nuevas tecnologías que permitan responder a los nuevos desafíos de la movilidad terrestre”, señaló el catedrático e investigador en el Instituto CMT-Motores Térmicos y coordinador de la parte del proyecto relacionada con los procesos termo-fluidodinámicos en el interior del motor, Jesús Benajes
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La UPV lanza nuevo motor diésel de bajo consumo y que contamina un 80% menos |
Reducción de partículas contaminantes
La última semana del pasado mes de septiembre tuvo lugar en Graz (Austria) la reunión final del proyecto. Durante el encuentro, se presentaron dos vehículos demostradores, uno que representará las futuras clases D y E para el transporte de pasajeros y otro vehículo comercial ligero destinado al transporte de mercancías.
“Equipados con el motor desarrollado en el marco del proyecto, ambos corroboran los buenos resultados de las investigaciones que hemos llevado a cabo, tanto en consumo de combustible como en la reducción de las partículas de tamaño inferior a 23 nanómetros que se emiten por el tubo de escape”, explicó Benajes.
La clave para conseguir un motor con estas prestaciones, según detalla el investigador del CMT-Motores Térmicos de la UPV, reside en el uso de relaciones de compresión variable, la mejora de la gestión térmica y el desarrollo de nuevos filtros de partículas.
“Son soluciones ya disponibles a día de hoy para su integración en los motores que equiparán los futuros turismos medianos y grandes y los vehículos comerciales ligeros o furgonetas”, apuntó Benajes.
Consumo y emisiones en conducción real
En el marco del proyecto, Jaime Martín, profesor titular e investigador en CMT-Motores Térmicos, se ha encargado de reproducir el comportamiento del motor con simulaciones por ordenador
“Uno de los principales retos optimizar el funcionamiento de todos los sistemas del motor
en diferentes situaciones de conducción. Los sistemas de post-tratamiento que reducen las emisiones son
muy sensibles, por ejemplo, a la temperatura de los gases de escape, que cambia mucho si se conduce por
ciudad o por autopista. Debemos asegurar un óptimo funcionamiento de todos los dispositivos en cualquier
carretera, condiciones meteorológicas y tipos de conducción”, explica Martín
Las conclusiones del trabajo fueron presentadas en la Conferencia Europea de Resultados de Investigación
en Transporte Terrestre de proyectos H2020 organizada por el área de Investigación e innovación de la
Comisión Europea.
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