Las matriculaciones de turismos alcanzan las 81.751 unidades en septiembre, un 18,3% y superan el efecto WLTP

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de septiembre crecieron un 18,3% respecto del mismo periodo del año pasado dejando atrás cuatro meses a la baja por el efecto WLTP, hasta las 81.751 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam)

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Concesionario


La subida de septiembre compensa en cierto modo la disminución de las ventas que empezó a apreciarse en septiembre del año pasado, cuando las entregas cayeron un 17% por el efecto de adelantamiento de las compras de la entrada en vigor del WLTP. En los primeros nueve meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 7,4%, hasta las 965.339 unidades.

Las ventas en el canal de particulares siguen registrando debilidad, aunque mejoran, con una subida del 3,3% y 40.893 unidades. En septiembre de 2018, cayeron un 17,7%. En el acumulado del año, las entregas a particulares son las que más están sufriendo, con un descenso del 13%, hasta las 435.917 unidades.

El canal de alquiladores es el que registra este mes un ascenso mayor, con un 121% de crecimiento

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matriculaciones de turismos
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Top 5 de marcas y modelos más matriculados en septiembre


La marca más vendida en septiembre es SEAT y el modelo el  Renault Clio


La marca más vendida en agosto es SEAT con 7003 unidades lo que supone un aumento del 12,3% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, mientras que el Renault Clio fue el modelo más demandado, con 2.284 unidades, un 98,78% más.
En el Top 5 de marcas en septiembre se coloca en primer lugar SEAT con 7003 unidades matriculadas en septiembre; le sigue Renault con 6828 unidades;  Volkswagen con 6.422; Peugeot con 6127 unidades y cierra el Top 5 Toyota con 5032 unidades.

Por detrás de Seat se posicionaron Renault y Volkswagen, con 6.828 (+91,85%) y 6.422 (+61,84%) unidades entregadas, respectivamente. Les siguieron Peugeot, con 6.127 unidades, un 1,4% menos, y Toyota, con 5.032 unidades, un 5,29% más.

En el acumulado de enero a septiembre ocupa el primer puesto SEAT con 86705 unidades; seguido de Peugeot con 75038 unidades; Volkswagen con 71101; Renault con 69984 y cierra el Top 5 Opel con 57766 unidades.

La clasificación de las diez marcas más demandadas en España en septiembre la completaron Hyundai, con 4.307 unidades, un 19,3% más; Kia, con 4.126 unidades, un 5,9% menos; Ford, con 4.112 unidades, un 7,3% más; Citroën, con 4.035 unidades, un 2,4% más, y Opel, con 3.874 unidades, un 5,8% menos

Además, Seat continúa como la firma más comercializada en el mercado nacional en el acumulado del año, con 86.795 vehículos matriculados, lo que se traduce en un incremento del 2% respecto al mismo periodo de 2018, por delante de Peugeot, con 75.038 unidades (sin variación), y Volkswagen, con 71.101 unidades, un 13% menos. 


Renault se sitúa en cuarta posición desde enero, con 69.984 vehículos vendidos, un 10,8% menos, seguida de Opel, con 57.766 unidades, un 10,1% menos; Toyota, con 53.949 unidades, un 2,9% menos; Citroën, con 53.021 unidades, un 1,8% menos; Hyundai, con 46.553 unidades, un 4,6% menos; Kia, con 42.686 unidades, un 22,6% menos, y Dacia, con 42.325 unidades, un 9,1% más.
El Top 5 de modelos más matriculados en septiembre lo encabeza el Renault Clio con 2284 unidades matriculadas , un 98,78% más que en septiembre del curso pasado; seguido del Nissan Qashqai con 1132 unidades (+152,01%) ; el SEAT León con 1955 unidades (+16,37%); el Volkswagen Golf con 1945 unidades y el Renault Megane con 1856 unidades

De su lado, en lo que va de año, el SEAT León repite como el modelo 'preferido' por los españoles, con 27.577 unidades matriculadas, lo que supone una bajada del 1,5%. El podio lo completan el Dacia Sandero, con 25.284 unidades, un 7,7% más, y el Nissan Qashqai, con 23.485 unidades, un 5,4% menos

El cuarto modelo más demandado en España entre enero y septiembre fue el Renault Clio, con 21.264 unidades, un 4,4% menos, seguido del Renault Mégane, con 20.335 unidades, un 14,3% menos; del Seat Arona, con 19.704 unidades, 35,9% más; del Seat Ibiza, con 19.437 unidades, un 25,6% menos; del Opel Corsa, con 19.043 unidades, un 3,8% menos; del Volkswagen Golf, con 18.686 unidades, un 15% menos, y del Peugeot 3008, con 17.855 unidades, un 7,67% más.

Suben las ventas de diésel


El pasado mes de septiembre las ventas de coches diésel representaron el 28,2% del total, lo que se traduce en el cuarto mes consecutivo de mejora de su cuota

Por su parte, los automóviles de gasolina alcanzaron el 57,2% del mercado total el mes pasado y acumulan cuatro meses consecutivos de caídas en su penetración. El resto de mecánicas acapararon el 14,5% del total.

En los nueve primeros meses de 2019, los coches de gasolina concentraron el 61,1% de las matriculaciones en España, por delante de los modelos diésel, con un 27,5%, y del resto de sistemas de propulsión, con un 11,3%.


En septiembre solo experimentaron caídas en sus registros comerciales los segmentos de turismos grandes (-33%) y de monovolúmenes pequeños (-26,1%), mientras que en los tres primeros trimestres se salvaron de las caídas los deportivos (+7,3%), los todocaminos pequeños (+10,8%), los todocaminos grandes (+5,5%) y los todocaminos premium (+7,1%).




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matriculaciones por tipo vehículo






VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS 


En septiembre, se han matriculado 13.183 vehículos comerciales ligeros, un 2,7% menos que en el mismo mes del año pasado. El canal de autónomos crece un 13% en el mes y el canal de empresa es el único que cae, un 14,3%. En los nueve primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 2%, con 161.163 unidades

Por segmentos, las entregas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick-ups' cayeron un 0,7% en el cómputo mensual, con 8.637 unidades, pero subieron un 2% en lo que va de 2019, hasta 100.163 unidades. 

Así, se vendieron 42 derivados en septiembre, un 59,2% menos, y 615 unidades desde enero, un 26,8% menos, además de 7.544 furgonetas el mes pasado, un 0,5% menos, y 92.221 unidades en el acumulado, un 2,3% más. Las matriculaciones de 'pick-ups' subieron un 5,5% mensual, con 781 unidades, y un 1,2 desde enero, hasta 7.777 unidades

Las entregas de furgones y camiones/chasis ligeros retrocedieron un 6,1% en el noveno mes del año, hasta un total de 4.816 unidades, al tiempo que el volumen entre enero y septiembre se situó en 63.696 unidades, un 1,9% más

En España se vendieron 929 vehículos comerciales ligeros el mes pasado, un 19,2% menos, y 13.281 unidades desde enero, un 2,7% menos. Las ventas de furgones/combi bajaron un 3,8% en septiembre, con 3.305 unidades, y subieron un 0,6% en el acumulado, hasta 41.965 unidades, y las de camiones/chasis cabina aumentaron un 7,2% mensual, con 582 unidades, y un 18,2% en lo que va de 2019, hasta 8.450 unidades

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matriculaciones vehículos comerciales ligeros



INDUSTRIALES Y AUTOBUSES 


Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han vuelto a reducirse, como llevaban varios meses en este año, un 12,5%, con 2.044 unidades. Las ventas que más caen son las de vehículos industriales pesados rígidos, con un descenso del 33,7%. En el acumulado del año, las ventas de este segmento de mercado se redujeron ligeramente, con un descenso del 2% y 19.884 unidades.

El volumen de ventas  en los tres primeros trimestres del año alcanzó 19.884 unidades, un 2% de retroceso en la comparativa con los nueve primeros meses del año anterior.

En septiembre se matricularon 1.599 vehículos industriales (-5,8%) y 17.103 unidades desde que comenzara 2019 (-2%). Así, el mercado de camiones ligeros bajó un 4,9% mensual (39 unidades) y subió un 11,4% en el acumulado del año (627 unidades)

Las ventas de camiones medios bajaron un 14,4% en septiembre, con 166 unidades, y un 7,8% desde enero, con 2.606 unidades, al tiempo que las de camiones pesados retrocedieron un 4,7% mensual, con 1.394 unidades, y un 1,4% en lo que va de 2019, hasta 13.870 unidades.



En España se matricularon 445 autobuses, autocares y microbuses en el noveno mes del ejercicio, un 30,4% menos, y 2.781 unidades en el acumulado, un 1,8% menos. Las entregas de autobuses y autocares fueron de 349 unidades en septiembre, un 22,4% menos, y de 2.182 unidades en lo que va de año, un 2,8% más, y las de microbuses se desplomaron un 49,2% mensual (96 unidades) y un 15,4% desde enero (599 unidades).


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matriculaciones de industriales y autobuses

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, señaló que “el mes de septiembre cierra en positivo por el efecto WLTP, pero no consigue compensar la caída registrada en el mismo mes del año pasado. En septiembre de 2018, las matriculaciones cayeron un 17%, con un 17,7% de caída en el canal de particulares, que solo crecen un 1% este mes pasado. En este caso, la ligera recuperación de volúmenes corresponde a las empresas y alquiladoras, que consiguen equiparar un nivel similar de entregas a las del año pasado y amortiguan los descensos que llevamos registrando los últimos 12 meses. Los particulares siguen a la baja, con caídas de doble dígito y solo un plan de choque decidido, que fomente la renovación del parque, logrará revertir esta tendencia” 

"Contábamos con el crecimiento de las matriculaciones en septiembre porque estamos comparando con septiembre del año pasado, cuando el mercado de la automoción marcó su punto de inflexión y empezó a caer tras la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones WLTP. Estos vaivenes de las ventas de coches en los dos últimos meses no pueden impedirnos ver la realidad del mercado, que bajo nuestro punto de vista se va a mover finalmente en cifras parecidas a las del año pasado, salvo en el canal de particulares, que caerá un 10% tras haber sufrido a lo largo de todo el ejercicio la incertidumbre política, normativa y del consumidor. Debemos, en cualquier caso, ser optimistas de cara al último trimestre del año porque esperamos que se movilicen los compradores animados por las ofertas y por los kilómetros 0 que acumulan los concesionarios", señala Raúl Morales, Director de Comunicación de Faconauto. 

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “estos datos tenemos que cogerlos con pinzas porque a pesar de que marcan signo positivo no estamos ante una recuperación real del mercado. Hay que tener en cuenta que estamos viviendo la resaca de la entrada en vigor, justo en septiembre del año pasado, de la nueva normativa de emisiones WLTP y esto está distorsionando el mercado. Concretamente, en septiembre de 2018 se registró un número atípicamente bajo de matriculaciones como consecuencia de que se adelantaron las compras, aprovechando los grandes descuentos que las redes de distribución ofrecieron para dar salida al stock sin homologar. De hecho, si comparamos con septiembre de un año antes, donde se matricularon más de 83.000 unidades de turismos, la variación sale negativa. Es más, si nos fijamos en el canal de particulares estamos viendo un mercado claramente debilitado que, aunque ha conseguido invertir la tendencia en los últimos días de mes, a día 20 caída más de un 8% y acumula más de un 12% de bajada en lo que va de año. Esto significa que hace falta un plan firme de estímulo que dinamice la demanda e impulse el cambio de coche o de lo contrario, a cierre de 2019 las matriculaciones caerán por encima del 5%”

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