SEAT, Telefónica, DGT, Ficosa y Aeorum han puesto en marcha un proyecto piloto IoT en el que gracias a un dron y un coche conectado se detecta a ciclistas y obstaculos en la vía. Para realizar este proyecto, ha sido necesaria una conectividad móvil celular con las primeras características de la futura red 5G. El objetivo: dar al conductor un “sexto sentido” para prevenir accidentes.
El IoT (Internet de las cosas) y el coche conectado llegan a las zonas rurales gracias a un dron y ofrecen información predictiva a los conductores en zonas de baja visibilidad o difícil acceso
El 5G y la comunicación de los vehículos a tiempo real se asociaba hasta ahora a entornos urbanos, donde la marca española y Telefónica llevaron a cabo la primera fase del proyecto, con dispositivos integrados en la infraestructura como cámaras, señales luminosas y sensores infrarrojos.El IoT (Internet de las cosas) y el coche conectado llegan a las zonas rurales gracias a un dron y ofrecen información predictiva a los conductores en zonas de baja visibilidad o difícil acceso
“Hemos visto como el coche es capaz de comunicarse en ciudad con su entorno y ahora también en zonas rurales. En esta prueba piloto incorporamos un dron, que envía la información a la red celular y ésta al vehículo, y el conductor tiene la información en el cuadro de instrumentos”, señaló el responsable de 5G Connected Car de SEAT, César de Marco
“Gracias a esta tecnología celular, que ya tiene características 5G, podemos obtener una baja latencia y detectar a tiempo real la presencia de ciclistas o vehículos en la carretera”, asegura de Marco
Así funciona el sistema
- La cámara del dron captura una imagen, por ejemplo un ciclista circulando por la carretera.
- El dron envía la imagen en tiempo real a un servidor MEC (Multi-Access Edge Computing).
- El servidor MEC dispone de un software de visión artificial, que analiza la imagen y detecta si hay una bicicleta o algún otro obstáculo en la carretera.
- Una vez analizada la información, se envía un aviso al vehículo conectado, y éste enseña una alarma en su cuadro de instrumentos. El conductor ya sabe que hay un ciclista más adelante y debe dejar distancia de seguridad para adelantarle.
Más de la mitad de las muertes por accidentes de tráfico son de los usuarios más vulnerables: ciclistas, peatones y motociclistas. En Europa, 2.100 ciclistas mueren al año y 250.000 resultan heridos.
“Los drones van a poder proteger zonas de baja visibilidad o un difícil acceso”, concluyó César de Marco.
Con la futura implementación del 5G se podrían reducir un 69% el riesgo de accidentes, según las asociaciones automovilísticas internacionales de 5G (5GAA) aseveró SEAT
Comentarios
Publicar un comentario