El Bentley Corniche de 1939 resurge de sus cenizas gracias a Mulliner

El Bentley Corniche resurge de sus cenizas gracias a una reproducción íntegra de la mano de Mulliner, con su carrocería que combina técnicas tradicionales con nuevas piezas originales, después de que un ataque aéreo de la II Guerra Mundial en Francia acabó con el Corniche original de 1939 y será presentado en el Salon Privé en septiembre

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Bentley Corniche-frontal-3-4

El nuevo diseño íntegro del Corniche de 1939, del que se fabricó solo una unidad, encarna la superioridad en innovación tecnológica y diseño de la marca, pero también hace gala de las innumerables técnicas empleadas por la división de personalización Mulliner. Además, otra de sus señas de identidad es la fuerte influencia que ha recibido del legendario Embiricos 4¼ Litre y el R Type Continental.

La concepción del Corniche, cuyo único modelo ha renacido gracias a las habilidades de Mulliner, materializaba un deseo de crear una versión de altas prestaciones del nuevo sedán MkV, el cual era en sí un prodigio tecnológico que iba a ser desvelado en octubre de 1939.

El diseño del Corniche suponía un cambio radical con respecto a los Bentleys tradicionales de la década de los 20 y los 30, ya que introducía unos trazos aerodinámicos con los que se elevaban la velocidad y el rendimiento. Desde entonces, ha sido una auténtica fuente de inspiración para los modelos que le sucedieron tras la guerra, desde el R Type Continental hasta el Continental GT de la actualidad.

El estallido de la II Guerra Mundial supuso el fin del Corniche original con su destrucción en Francia en 1939. Sufrió importantes daños en un accidente de tráfico mientras realizaba unas pruebas por unas carreteras francesas en agosto de 1939. Así que se envió su chasis al hogar de Bentley, la fábrica de Derby, para su reparación. Sin embargo, un ataque aéreo en Dieppe ese mismo año destrozó su carrocería, por lo que este vehículo no llegó a ver la luz...

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Bentley Corniche de 1939-accidentado


Hasta ahora


Hace unos años unos voluntarios de la Fundación en honor a W.O. Bentley y la Fundación Sir Henry Royce Memorial crearon el proyecto original, aunque en febrero de 2018 fue trasladado a la sede de la marca. Allí, pasó a estar bajo la atenta supervisión del presidente y director ejecutivo Adrian Hallmark, el cual pidió que se finalizara en 2019, justo a tiempo para celebrar el centenario de Bentley.
Corniche-lateral
Corniche-lateral


El Corniche original del 1939


A finales de la década de los 30, el piloto griego André Embiricos encargó un Bentley deportivo que se basara en el chasis del 4¼ Litre. Se asignó su diseño al ingenioso Georges Paulin, y su fabricación tuvo lugar en la empresa carrocera francesa Pourtout. Aunque fue un encargo privado, despertó tal admiración que levantó los ánimos de los ingenieros y los directivos de Bentley, los cuales quedaron convencidos de que la fábrica debía producir una versión más deportiva que el sedán que estaba a punto de ver la luz, el MkV.

Así pues, no dudaron de que tenían que crear el Corniche para explorar ese camino. Previeron un chasis ligero hecho de una lámina de acero más fina de lo normal, con una versión mejorada del motor del MkV junto con una caja de cambios con sobremarcha a medida. Se creó el Corniche gracias a varias colaboraciones de Bentley, entre otros, Georges Paulin, el diseñador automovilístico francés que diseñó la carrocería, y Carrosserie Vanvooren, la empresa parisina que se encargó de hacerla realidad.

Su fabricación llegó a su fin en mayo de 1939. A continuación, fue puesto a prueba en el circuito de carreras Brooklands, donde logró una velocidad superior a las 100 millas por hora (unos 160 km/h), todo un avance con respecto al MkV. En aquella época, el diseño de líneas aerodinámicas estaba solo en ciernes, así que las suaves líneas del Corniche suponían todo un adelanto para su tiempo. Para entonces, habían descubierto que el enorme radiador vertical de los Bentleys tradicionales afectaba negativamente a la velocidad máxima, así que el morro de suaves trazos del Corniche supuso la solución a ese problema.
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Corniche-vista-aerea
 

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Corniche-interior


Su carrocería sin pilares en la que sus puertas tenían bisagras delante y detrás es otra innovación espectacular para la época. Por su parte, las complejas curvas de las alas delanteras y los largos trazos en la zaga estaban a años luz de los diseños típicos de ese periodo. En la Gran Bretaña de los años 30, marcada por un ambiente serio y formal, esto era como ciencia ficción hecha realidad.

Después de Brooklands, el Corniche viajó a Francia para realizar una prueba en carretera. Por desgracia, en julio de 1939 sufrió un accidente con un autobús del que salió malparado, así que tuvo que volver a Vanvooren para someterse a una reparación y unas cuantas mejoras de su carrocería. Cuando por fin estuvo acabado, un conductor de pruebas de Bentley fue a recogerlo el 8 de agosto y se puso rumbo al almacén de Bentley en Chateauroux, donde se realizaban las pruebas. Al llegar a la sede central, un coche se cruzó por delante del Corniche, así que el conductor de Bentley tuvo que dar un volantazo para esquivarlo y acabó estrellándose contra un árbol. El coche volcó, lo que le produjo importantes daños.

Como estaba prevista la exhibición del Corniche en las ferias de Earls Court y París ese mismo año, no había tiempo que perder. Se quitó la carrocería del chasis y, mientras el chasis fue enviado a Crewe, la carrocería fue a parar a un taller local de Francia.

Al final, se terminó la carrocería del Corniche en Francia, desde donde fue enviada a Dieppe para su transporte hasta la sede de Bentley. Sin embargo, por un error administrativo del muelle, se produjo un retraso, de modo que la carrocería del Corniche, que se encontraba almacenada a la espera de su envío, resultó finalmente destruida cuando Dieppe sufrió un duro bombardeo en la II Guerra Mundial

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Corniche-trasera-3-4

El Corniche se presentará por primera vez en el Salon Privé en el Palacio de Blenheim en septiembre. Y, a partir de ese momento, se unirá al club de honor de los clásicos de Bentley, donde se codeará con el W.O. Bentley’s 8 Litre y el Birkin Team Blower en eventos de todo el mundo.

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