El sector de los seguros repara 76 millones de vehículos implicados en accidentes leves en las dos últimas décadas
El sector de los seguros repara 76 millones de vehículos implicados en accidentes leves en las dos últimas décadas y el plazo para resolver un golpe de chapa se reduce de 45 a seis días
Entre 1999 y 2018 se han producido en España 37,8 millones de accidentes de tráfico leves, lo que ha supuesto la reparación de los seguros de unos 76 millones de coches que habían sufrido algún desperfecto, según el informe '¿Golpe de chapa? Así logra el seguro arreglar tu automóvil', realizado por Unespa.
La divulgación de esta información se hace en el marco de la campaña Estamos Seguros, destinada a dar a conocer la labor del seguro en la sociedad, y pone de manifiesto que el seguro desembolsa entre 3.000 y 3.500 millones de euros en reparar los vehículos que se ven involucrados en este tipo de incidentes. Este tipo de accidentes que, de acuerdo con el informe sobre el XXV aniversario del sistema de gestión de accidentes de tráfico leves, se producen en mayor medida en épocas "de bonanza económica", ya que en épocas de recensión "la gente coge menos el coche"
El negocio de los seguros también se ha visto afectado por las épocas de crisis, pues desde 1999 hasta 2007 el parque asegurado mantenía una tendencia alcista. Posteriormente, hasta el 2015 no recuperaría la senda ascendente y quedaría estancado. No obstante, el resultado final a lo largo de estos 20 años ha sido un crecimiento del 50%.
Por su parte, desde la implantación de convenios de indemnización directa (CIDE y Ascide) hace 25 años, se ha conseguido reducir el tiempo medio para resolver un accidente de tráfico leve, pasando de 45 a menos de seis días. El gran cambio a lo largo de estos años ha sido el sistema de interactuar entre las dos aseguradoras de los implicados, con el sistema Cicos actual.
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Accidente leve |
De acuerdo con
estos protocolos, la aseguradora “no culpable” asume los costes de reparación de su vehículo, aunque
este no se encuentre asegurado a todo riesgo. Posteriormente, la compañía responsable del accidente
(culpabilidad que ha sido determinada en aplicación de los protocolos) asume los gastos de esa
reparación. Para simplificar la gestión, el pago de las aseguradoras “culpables” a las entidades
aseguradoras “no culpables”, no se hace en función del coste real de las reparaciones asumidas, sino
a través de módulos que reflejan el coste medio de un accidente. Estos módulos se liquidan desde hace
un cuarto de siglo en una cámara de compensación que recibe el nombre de Sistema CICOS.
El clima también es otro factor que incide sobre la probabilidad de que haya más o menos colisiones leves entre vehículos. De media, el Sistema CICOS tramita 5.168 expedientes cada día. La fecha más problemática de los últimos 20 años para la seguridad vial fue el 9 de enero de 2009. Aquel día se produjeron 11.439 colisiones de vehículos en toda España. Es decir, un 121% más debido a que una gran nevada afectó a buena parte del país y, muy particularmente, a Madrid, el municipio de mayor población.
El resto de días problemáticos de toda la serie histórica suelen coincidir con eventos
similares. Así, el 8 de marzo de 2010 tuvieron lugar 9.648 choques leves. Buena parte se dieron en
Barcelona, porque en aquellas fechas un temporal azotaba el noreste de España. Desde entonces no se han superado esos récords por razones de las mejoras en seguridad vial.
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