Fiat Chrysler triplica su beneficio en el semestre, con 5.271 millones, por la venta de Magneti Marelli

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) logró un beneficio neto de 5.271 millones de euros en el primer semestre del año, lo que se traduce en un incremento del 197% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos publicados por la compañía.

De estos más de 5.000 millones, 3.809 millones derivan de la venta de Magneti Marelli. FCA completó la venta de su negocio de componentes para el automóvil a la japonesa Calsonic Kansei Corporation (propiedad del fondo de capital riesgo KKR) el pasado 2 de mayo.

Por su parte, sin tener en cuenta la operación de Magneti Marelli, la compañía registró un beneficio neto ajustado de 1.498 millones de euros desde enero, un 20% menos que en la primera mitad de 2018.

fca
FCA


Mientras que el EBIT Ajustado del Grupo estuvo en línea con el año anterior, Norteamérica logró resultados récord en el segundo trimestre a pesar de que los envíos disminuyeron un 12%, debido en gran medida a las reducciones de existencias de los concesionarios de aproximadamente 80 mil unidades. 

Entre enero y junio, el grupo italoestadounidense redujo casi un 4% sus ingresos, hasta 51.222 millones de euros, mientras que contabilizó un beneficio operativo ajustado de 2.594 millones de euros, un 14,5% menos.


El exitoso lanzamiento de la nueva pickup Ram para trabajo pesado, junto con el éxito continuado de los nuevos y clásicos Ram 1500, resultó en una gran participación en el mercado de camionetas de los EE.UU. de 27,9% en el segundo trimestre, 7 puntos porcentuales más que el año pasado. Además, el nuevo 

El lanzamiento del nuevo Jeep Gladiator está superando ss expectativas con una producción que ya está a pleno rendimiento. Aunque nuevo en el mercado, el Jeep Gladiator obtuvo una cuota del 7,7%. de su segmento en Estados Unidos en junio.

Los sólidos resultados financieros en América Latina fueron impulsados por una fuerte comercial en Brasil, donde mantuvimos el posición de líder del mercado.


Sus flujos de caja libres industriales también fueron fuertes, de 800 millones de euros, aunque disminuyeron en 700 millones de euros con respecto al año anterior debido a los mayores pagos de fondos de inversión y del segundo trimestre, que ascendieron a 400 millones de euros en relación con las emisiones de gasóleo de EE.UU. acumuladas en 2018.


También han tomado una serie de medidas para fortalecer aún más nuestro desempeño comercial fundamental. Su equipo de liderazgo se complementó con la incorporación de dos miembros a su Consejo Ejecutivo del Grupo, reclutados fuera de la compañía

En China, revisaron el liderazgo y la estructura de nuestra empresa conjunta. También seguimos fortaleciendo las disciplinas de negocio en torno a nuestra gestión de costes, inventarios, iniciativas comerciales y procesos de planificación de productos.


Además, durante el trimestre continúan sentando las bases para la competitividad futura y el cumplimiento de las regulaciones, incluyendo el apoyo de la comunidad local para la nueva planta de ensamblaje de Mack Avenue en Detroit (Michigan), que produucirá la próxima generación de Jeep Grand Cherokee y un todoterreno Jeep de 3 filas de tamaño completo; confirmando la inversión en la planta de Mirafiori en Turín (Italia) para producir el nuevo Fiat 500 eléctrico de baterías; y añadiendo acuerdos clave con Enel X y ENGIE a una creciente red de socios tecnológicos.


MASERATI TIENE PÉRDIDAS


La marca Maserati finalizó la primera mitad del curso con unas pérdidas operativas ajustadas de 108 millones de euros, frente a las ganancias de 88 millones que contabilizó en los primeros seis meses del año previo, mientras que ingresó 814 millones de euros, un 38,4% menos, y matriculó 9.700 coches, un 44% menos.

En la segunda mitad del año, seguirán centrándose en las áreas de bajo rendimiento de nuestro negocio, incluyendo Maserati, donde hemos reforzado nuestro equipo de liderazgo, y EMEA, donde continuamos apuntando a aumentar los márgenes a través del impacto de las acciones de reestructuración, una mejor gestión de la combinación de canales y estrategias de producto específicas.

Basándose en la solidez de su resultados del segundo trimestre y en las iniciativas puestas en marcha para mantener este impulso, la Compañía sigue confiando en nuestra capacidad para lograr su año  orientación de 2019

A este respecto, el consejero delegado de la corporación, Mike Manley, destacó que la empresa mantiene su guía de previsiones para el año completo, por lo que FCA prevé registrar un beneficio operativo ajustado situado superior a 6.700 millones de euros, un margen operativo ajustado del 6,1% y un flujo libre de caja industrial superior a 1.500 millones de euros.

Comentarios