T&E lanza su informe sobre baterías sobre ruedas y los riesgos y oportunidades de los coches eléctricos

T&E (Transport & Enviroment) se ha asociado con Enel, Iberdrola y Renault-Nissan para encargar un informe de Element Energy para comprender las oportunidades que ofrece la integración de vehículos eléctricos y cómo convertir las "baterías sobre ruedas" en un activo, en lugar de un problema.

El recientemente aprobado paquete "Energía limpia para todos los europeos" contiene muchos elementos que ayudarán a permitir una carga inteligente. Por ejemplo, permite proporcionar a los consumidores señales de precios más precisas que reflejen los costes reales cuando los contadores inteligentes están instalados.

Antes, la respuesta de la demanda no podía competir fácilmente con los recursos tradicionales (como las plantas de combustibles fósiles). Ahora, la clave es garantizar que las opciones incluidas en la legislación de la UE se apliquen correctamente a nivel nacional; por ejemplo, crear lo antes posible un marco para la fijación de precios inteligentes, tanto para la electricidad como para las tarifas de la red. Un régimen de tarificación debería garantizar una distribución justa de los costes, y los usuarios de vehículos eléctricos se enfrentan a tarifas que reflejan los costes (o beneficios) que están imponiendo al sistema
 
Los fabricantes de automóviles europeos han comprometido conjuntamente más de 130 mil millones de euros para la electrificación en los próximos años. Pero si el despliegue de vehículos eléctricos no se gestiona adecuadamente, a través de conexiones a la red no controladas o el uso no sostenible y la obtención de materiales, surgirán desafíos que reducirán los beneficios ambientales y crearán nuevos problemas.

El sector de la energía se está orientando hacia fuentes de energía renovables variables (VRES), como la eólica y la solar. Estas tecnologías, aunque cada vez son más baratas que cualquier otra fuente de energía, son variables por definición. Además, la demanda de electricidad seguirá creciendo lentamente, a medida que sectores como el del transporte opten por la energía eléctrica

¿Cuánta capacidad tiene la batería?


En el estudio, la adopción de los vehículos eléctricos en la hipótesis principal se ajusta a la legislación de la UE hasta 2030 que supone que el 15% de las nuevas ventas  serán vehículos eléctricos con batería (BEV), mientras que los híbridos enchufables (PHEV) tendrán una cuota de mercado del 8%. Por tanto, habrán alrededor de 11 millones de BEV y 6 millones de PHEV en Europa, mientras que en 2040 habría 62 y 32 millones de BEV y PHEV, respectivamente

Para 2040, esto supondría 3.955 GWh de capacidad total de almacenamiento, o una enorme "batería sobre ruedas" como la denomina el estudio, lo que equivale aproximadamente a la mitad del consumo diario actual de la UE. Para 2040, 43 GWh de baterías dejarían el parque de vehículos a medida que los automóviles se retiraran, con aproximadamente 10 GWh reciclados, y 23 GWh disponibles para aplicaciones de segunda vida.

¿Cómo pueden los vehículos eléctricos ayudar a las redes?


Los vehículos eléctricos pueden contribuir de dos maneras diferentes: en primer lugar, podrían proporcionar una demanda flexible de electricidad, si la carga se realiza de forma inteligente. De este modo se reducirían al mínimo las inversiones necesarias para mejorar la red y para las centrales (fósiles) de producción máxima. En segundo lugar, podrían ser una batería gigante sobre ruedas, lo que reduciría las tasas de reducción y proporcionaría electricidad de vuelta a la red para minimizar la necesidad de plantas de punta a diario.

La carga inteligente de los vehículos eléctricos aportaría beneficios al sistema eléctrico en su conjunto, ya que ahorraría dinero en la construcción y explotación de nuevas centrales eléctricas, al tiempo que ahorraría dinero en la explotación y construcción de la red eléctrica adicional. El beneficio neto se situaría entre ~0,5 y 1 300 millones de euros al año, dependiendo del país, incluso después de incorporar los costes asociados a una infraestructura de recarga inteligente adicional

La oportunidad de apoyar la integración de VRES con V2G es mucho más de lo que sería posible con V2G.



¿Hay vida después de la vida (del vehículo)?


El informe de Element Energy se centra en particular en las oportunidades de fin de vida en torno a las baterías, es decir, cuando la batería está en torno al 70-80% de su capacidad inicial. Aunque su rendimiento ya no es suficiente para un coche o una camioneta (menos alcance, peor aceleración, etc.), sigue siendo perfectamente adecuado para aplicaciones menos exigentes, en particular para el almacenamiento de energía o para aplicaciones estacionarias como las carretillas elevadoras.

Incluso en un escenario de consumo moderado de EV, la capacidad de reciclaje actual, estimada por Element Energy en 33.000 toneladas/año, no será suficiente cuando las baterías actuales de EV lleguen al final de su vida útil a partir de 2030.

El informe también analiza la economía de la reutilización y analiza una serie de estudios de casos de aplicaciones de segunda vida de las baterías. Considera que los beneficios son significativos: una reducción de precio del 42% para el usuario final en comparación con el uso de una batería nueva para el almacenamiento. También aporta beneficios adicionales a los fabricantes de automóviles (recuperando los costes de la parte más cara del automóvil durante más tiempo), además de generar una nueva industria, una cadena de suministro y puestos de trabajo.


¿Cómo cosechamos los beneficios de las baterías sobre ruedas


El mensaje clave del informe es que las "baterías sobre ruedas" de los vehículos eléctricos pueden reducir las costosas actualizaciones de la red, permitir la integración de más energías renovables y ser una fuente de valiosos materiales secundarios para futuras aplicaciones y los nuevos instrumentos legislativos son tan importantes como la aplicación estricta de los reglamentos existentes. 

Integración de sistemas energéticos


El recientemente aprobado paquete "Energía limpia para todos los europeos" contiene muchos elementos que ayudarán a permitir una carga inteligente. Por ejemplo, permite proporcionar a los consumidores señales de precios más precisas que reflejen los costes reales cuando los contadores inteligentes están instalados. El papel de los agregadores también se ve reforzado, permitiendo a los propietarios de vehículos eléctricos participar en diferentes mercados.

Antes, la respuesta de la demanda no podía competir fácilmente con los recursos tradicionales (como las plantas de combustibles fósiles). Ahora, la clave es garantizar que las opciones incluidas en la legislación de la UE se apliquen correctamente a nivel nacional; por ejemplo, crear lo antes posible un marco para la fijación de precios inteligentes, tanto para la electricidad como para las tarifas de la red. Un régimen de tarificación debería garantizar una distribución justa de los costes, y los usuarios de vehículos eléctricos se enfrentan a tarifas que reflejan los costes (o beneficios) que están imponiendo al sistema

Garantizar que toda la nueva infraestructura desplegada sea capaz de realizar una carga inteligente. Por ejemplo, esto debería ser obligatorio para todos los puntos de tarificación pública (al menos para todos los de tarificación lenta) en la Directiva revisada sobre la infraestructura de los combustibles alternativos (AFID), o para incluirlo en las orientaciones para los Estados miembros sobre cómo aplicar la Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios (EPBD)

Hacer obligatorios los contadores inteligentes para que los consumidores puedan beneficiarse de precios dinámicos, al menos para los propietarios de vehículos eléctricos con cargadores domésticos. En la actualidad, muchos Estados miembros sostienen que su despliegue no es rentable, pero son esenciales para garantizar que se aplique una carga inteligente en gran medida.

Debe ponerse fin a la doble imposición de impuestos y gravámenes sobre la electricidad generada en las instalaciones de almacenamiento.
Esta disposición podría incluirse, por ejemplo, en una posible revisión de la Directiva sobre imposición de los productos energéticos.

Como parte del Reglamento sobre la gobernanza, debería pedirse a los Estados miembros que se aseguren de que el uso de la infraestructura de tarificación esté estrechamente alineado con la adopción de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables.
Por ejemplo, los países con un gran potencial solar deberían permitir que la infraestructura de carga se utilice más bien durante el día, mientras que los países con recursos eólicos considerables deberían promover la carga durante la noche.

Al igual que en el caso de las energías renovables, la clave del éxito es el pensamiento conjunto desde el principio: los Estados miembros y las autoridades locales deben integrar la planificación de la energía, el transporte y las telecomunicaciones para buscar sinergias y una integración rentable, fácil de usar en la red y en los datos, de los vehículos eléctricos. Por ejemplo, encargar a los gestores de redes de transporte (GRT) y a los gestores de redes de distribución (GRD) que estudien dónde es mejor instalar cargadores rápidos y lentos para reducir al mínimo los costes de la red para todos los participantes

La legislación europea debería garantizar el acceso a los datos sobre el consumo de energía, como los modelos de tarificación de los vehículos eléctricos, teniendo en cuenta la protección de la intimidad y la seguridad de los consumidores.

Segunda vida y reciclaje


Crear una categoría separada para las baterías de iones de litio, estableciendo unos requisitos y objetivos de recogida sólidos para garantizar que las baterías no se pierdan o se envíen ilegalmente al final de su vida útil. Para racionalizar la aplicación, la directiva debería convertirse en un reglamento. 

Establezca objetivos ambiciosos de al menos un 90% de recuperación para materiales individuales de baterías de plomo como el ascobalto, el litio, el níquel, el grafito y otros. Esto debería apoyarse con fondos de investigación y desarrollo para la mejora de los procesos de reciclado, por ejemplo, de forma similar al Centro de Reciclaje de Baterías de EE.UU. que se ha puesto en marcha recientemente. 

Para garantizar la circularidad de los flujos de material de las pilas y la trazabilidad, debe establecerse un sistema digital de seguimiento e identificación para todas las pilas (desde el nivel de la célula) producidas, utilizadas y recicladas en Europa. Esto ya se hace en China y permite un sistema transparente para supervisar el rendimiento de la batería a lo largo de su vida útil. En particular, permite a la industria y a las autoridades saber cuándo y cómo se reciclan las pilas para garantizar que los materiales valiosos permanezcan dentro de Europa. 

Se aclararán las líneas de responsabilidad y garantía para permitir el desarrollo de modelos de negocio y soluciones innovadoras para aplicaciones de segunda (y tercera) vida útil. Del mismo modo, los fabricantes de baterías deberán incorporar la facilidad de reutilización o reciclado en el diseño de las baterías y proporcionar un etiquetado claro y normalizado que permita el desarrollo de talleres independientes de reutilización.  

Para garantizar que los procesos de reciclado intensivos en energía o productos químicos se amplíen de forma sostenible, también es necesario prestar atención a la eficiencia del proceso y a la descarbonización. T&E recomienda establecer un estándar de CO2 separado para toda la cadena de valor de la producción de baterías, para lo cual se puede integrar la intensidad de carbono del reciclado.

Los vehículos eléctricos  y sus baterías sobre ruedas son una gran oportunidad


Los vehículos eléctricos y sus baterías sobre ruedas son una gran oportunidad ya que el sector de las redes y la energía eléctrica en Europa, permite una integración rentable y más rápida de las energías renovables y ofrece nuevas formas de apoyar la red.

El Suministro en Europa de materiales clave para las baterías, ofreciendo valiosos recursos para las baterías del futuro y cerrando el círculo de la economía.

T& E señala que la pelota está ahora en las manos de la Comisión y del nuevo Parlamento para asegurarse de que Europa aproveche los beneficios del potencial de las baterías llamadas "baterías sobre ruedas" de los vehículos eléctricos



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