Los nuevos Mercedes-Benz con motor diésel cumplen con el estándar Euro 6d-TEMP de emisiones que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2020 para modelos nuevos.
Las innovadoras tecnologías implementadas en los motores diésel de la marca alemana aseguran unas bajas emisiones de NOx.
Los valores límite de NOx en las pruebas de emisiones, que para la norma Euro 6d son de 80 miligramos por kilómetro en las pruebas de RDE (Real Driving Emissions, emisiones de conducción real, por sus siglas en inglés), se denominan valores "que no deben ser excedidos” y deben cumplirse en cada test válido RDE.
El límite se aplica no solo a vehículos nuevos, sino también a vehículos con más de 100.000 kilómetros.
Los resultados medidos en el Mercedes-Benz C 300 d Estate (consumo de combustible combinado 5,6-5,0 l/100 km, emisiones de CO2 combinadas 147-133 g/km) con 13 miligramos de NOx, encabeza nuestra lista ‘Mr Clean’ aseguraba la revista "auto motor und sport" .
El club automovilístico alemán ADAC hizo un informe sobre sus propias mediciones exhaustivas en febrero de 2019 en el que afirmaba que las emisiones de NOx de los automóviles actuales en conducción real en la carretera están muy por debajo de los límites del banco de pruebas
![]() |
Los nuevos Mercedes-Benz con motor diésel cumplen con el estándar Euro 6d-TEMP |
Las innovadoras tecnologías implementadas en los motores diésel de la marca alemana aseguran unas bajas emisiones de NOx.
Esto significa que un vehículo tampoco puede exceder esos límites en las peores combinaciones posibles de condiciones del test RDE como, por ejemplo, con una carga pesada, en topografía montañosa y en condiciones de temperatura y tráfico desfavorables.
El límite se aplica no solo a vehículos nuevos, sino también a vehículos con más de 100.000 kilómetros.
De acuerdo con el estándar Euro 6d-TEMP y el estándar más exigente Euro 6d, las mediciones de laboratorio según el ciclo WLTP se complementan con la denominada prueba RDE (Real Driving Emissions, emisiones reales de conducción). Las emisiones contaminantes (incluidos el óxido de nitrógeno y las partículas) se miden en los vehículos circulando en la carretera y se verifica el cumplimiento de los límites
![]() |
Real Driving Emissions (RDE) |
Mercedes C 300 d encabeza la lista Mr Clean
Los resultados medidos en el Mercedes-Benz C 300 d Estate (consumo de combustible combinado 5,6-5,0 l/100 km, emisiones de CO2 combinadas 147-133 g/km) con 13 miligramos de NOx, encabeza nuestra lista ‘Mr Clean’ aseguraba la revista "auto motor und sport" .
El club automovilístico alemán ADAC hizo un informe sobre sus propias mediciones exhaustivas en febrero de 2019 en el que afirmaba que las emisiones de NOx de los automóviles actuales en conducción real en la carretera están muy por debajo de los límites del banco de pruebas
"El Mercedes-Benz C 220 d (consumo combinado de combustible 4,8 l/100 km, emisiones combinadas de CO2 126-117 g/km) rindió especialmente bien «su cifra de NOx fue difícilmente medible entre cero y un mg/km", añadió ADAC
Dichas mediciones ilustran que, con la nueva generación de motores diésel, el desafío de las emisiones NOx también se puede resolver técnicamente. Sin embargo, las emisiones promedio de un vehículo a lo largo de miles de kilómetros son mucho más significativas a este respecto: los turismos de la marca de la estrella equipados con la última tecnología diésel alcanzan cifras promedio de 20 a 30 mg de NOx por kilómetro en condiciones RDE.
En lo que respecta a las emisiones de óxido de nitrógeno de los vehículos diésel de diferentes fabricantes, el ADAC concluye: "Los motores diésel Euro-6d-TEMP emiten un promedio de un 76% menos de NOx que los motores Euro-6b y un 85% menos que los motores Euro-5. Mediciones aleatorias en carretera han demostrado que la reducción de las emisiones de los motores diésel más avanzados Euro-6d-TEMP en comparación con el promedio de los motores diésel Euro 5 es incluso de entre el 95 y el 99 por ciento".
El estándar Euro 6d es aún más exigente debido a sus menores tolerancias de medición permisibles. No será obligatorio para los nuevos modelos hasta el 1 de enero de 2020, y un año después para el resto de vehículos.
Dichas mediciones ilustran que, con la nueva generación de motores diésel, el desafío de las emisiones NOx también se puede resolver técnicamente. Sin embargo, las emisiones promedio de un vehículo a lo largo de miles de kilómetros son mucho más significativas a este respecto: los turismos de la marca de la estrella equipados con la última tecnología diésel alcanzan cifras promedio de 20 a 30 mg de NOx por kilómetro en condiciones RDE.
En lo que respecta a las emisiones de óxido de nitrógeno de los vehículos diésel de diferentes fabricantes, el ADAC concluye: "Los motores diésel Euro-6d-TEMP emiten un promedio de un 76% menos de NOx que los motores Euro-6b y un 85% menos que los motores Euro-5. Mediciones aleatorias en carretera han demostrado que la reducción de las emisiones de los motores diésel más avanzados Euro-6d-TEMP en comparación con el promedio de los motores diésel Euro 5 es incluso de entre el 95 y el 99 por ciento".
El estándar Euro 6d es aún más exigente debido a sus menores tolerancias de medición permisibles. No será obligatorio para los nuevos modelos hasta el 1 de enero de 2020, y un año después para el resto de vehículos.
![]() |
OM 654q sistema de tratamiento posterior |
En 2016 Mercedes-Benz inició la comercialización de una nueva familia de motores diésel compuesta por los motores de cuatro cilindros (OM 654 y OM 654q) y el de seis cilindros en línea (OM 656). El sistema de control de emisiones tiene bajas pérdidas de calor gracias a su instalación cercana al motor, operando así en condiciones muy favorables para su eficacia en la gran mayoría de las situaciones de funcionamiento. Otras medidas incluyen:
- Recirculación de los gases de escape de alta y baja presión con refrigeración.
- Un catalizador de oxidación diésel (DOC) para evitar la emisión de monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos no quemados (HC).
- Un filtro de partículas para capturar partículas de hollín con función de catalizador de SCR combinada (sDPF).
- Un convertidor catalítico SCR (reducción catalítica selectiva) para reducir los óxidos de nitrógeno. Para este propósito, se inyecta AdBlue® (que contiene amoniaco) que se mezcla con los gases de escape antes de ingresar al sDPF.
- Un catalizador adicional bajo el suelo del habitáculo (SCR) con Catalizador de Síntesis de Amoniaco (ASC
La inversión en esta nueva generación de motores ronda los tres mil millones de euros, habiéndose introducido ya en muchos modelos desde la Clase A al GLS, que ya cumplen con el estándar Euro 6
Gama de vehículos de Mercedes-Benz ya cumplen con la certificación según Euro 6d:
Modelo
|
Consumo combinado de combustible (l/100 km)
|
Emisiones de CO2combinadas (g/km)
|
A 200 d
|
4,3-4,0
|
113-107
|
A 220 d
|
4,5-4,3
|
118-114
|
B 200 d
|
4,5-4,2
|
119-112
|
B 220 d
|
4,5-4,4
|
119-116
|
CLA 200 d Coupé
|
4,4-4,1
|
115-109
|
CLA 220 d Coupé
|
4,4-4,2
|
117-110
|
CLA 200 d Shooting Brake
|
4,5-4,2
|
118-111
|
CLA 220 d Shooting Brake
|
4,5-4,4
|
119-115
|
GLC 200 d 4MATIC
|
5,4-5,2
|
144-137
|
GLC 220 d 4MATIC
|
5,4-5,2
|
144-137
|
GLC 300 d 4MATIC
|
5,9-5,7
|
157-151
|
GLC 200 d 4MATIC Coupé
|
5,5-5,2
|
145-137
|
GLC 220 d 4MATIC Coupé
|
5,5-5,2
|
145-137
|
GLC 300 d 4MATIC Coupé
|
6,0-5,8
|
159-152
|
GLE 350 d 4MATIC
|
7,5-7,0
|
198-184
|
GLE 400 d 4MATIC
|
7,5-6,9
|
199-184
|
GLS 350 d 4MATIC
|
7,9-7,6
|
208-200
|
GLS 400 d 4MATIC
|
7,9-7,6
|
208-201
|
La inversión en esta nueva generación de motores diésel de Mercedes-Benz que cumplen con el estándar Euro 6d-TEMP ronda los tres mil millones de euros, habiéndose introducido ya en muchos modelos desde la Clase A al GLS, que ya cumplen con el estándar Euro 6
Comentarios
Publicar un comentario