La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés) ha denunciado que tan solo diez millones de coches de los 43 millones afectados por el por el problema del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel (dieselegate) han sido revisados desde 2015
T&E, que analizó los datos, dijo que la Comisión Europea y los gobiernos de la UE necesitan acelerar las actualizaciones de software en todo el Mercado Único, pero también combinarlas con modernizaciones de hardware más efectivas donde sea técnicamente posible.
El progreso no solo es lento sino también muy desigual en los Estados miembros y fabricantes, en particular, los consumidores de Europa Central y Oriental (CEE) se quedan atrás: allí solo el 55% de los automóviles del Grupo Volkswagen se actualizan en comparación con el 83% en Occidente según el análisis
En este sentido, indica que todavía faltan por revisar 33 millones de vehículos o, lo que es lo mismo, tres de cada cuatro coches afectados. La organización subraya que se tardará otros dos años en completar el proceso
Volkswagen EA189 |
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La baja recuperación de los diésel sucios es aún peor en Europa Central y Oriental |
Las tasas de recuperación son particularmente bajas para Opel Cascada y Zafira (12%), así como para A6 de Audi (30%).
El último informe de DUH muestra que, a diferencia de los EE. UU., actualmente no se ofrecen a los consumidores europeos modernizaciones de hardware mucho más efectivas.
Una mirada a los coches diesel Euro 5 y Euro 6 más contaminantes (que emiten al menos 6 veces sus límites respectivos) muestra que, por ejemplo, algunos de los modelos de los siguientes fabricantes no están actualmente afectados por ninguna retirada, según los datos recopilados por la Comisión Europea:
- Ford (motores Euro 6 de 1,5 y 2,0 litros),
- Jaguar-Land Rover (motor Euro 5 de 2,2 y 3,0 litros, motor Euro 6 de 2,0 litros),
- Hyundai-Kia (motores Euro 5 de 1,6, 1,7, 2,0 y 2,2 litros, motores Euro 6 de 1,1 y 1,7 litros),
- Grupo PSA (motores Euro 6 de 1,6 y 2,0 litros),
- Volvo (motor Euro 5 de 1,6 litros).
En España, se ha completado la llamada a revisión del 81% de los coches con motor EA189 de Volkswagen, y el 53% de los modelos con otras mecánicas de la marca alemana y otros fabricantes. Por su parte, Alemania es el país de Europa con mayor porcentaje de coches revisados, un 99% en el caso de vehículos con propulsor EA189 y un 70% en el de otros motores y marcas
A Alemania, le siguen Finlandia, Austria y Portugal, con un 95% y 86% de los vehículos con motor EA189 revisados, respectivamente. Para estos países T&E no ofrece el porcentaje de llamada a revisión de otras mecánicas de Volkswagen y modelos de distintas marcas.
"El ritmo actual de los caracoles para limpiar automóviles diésel en Europa es inaceptable. La industria ha tenido cuatro años desde que estalló el escándalo del diésel, pero no ha cumplido con sus propios compromisos para reparar autos manipulados. Es hora de que los gobiernos se pongan duros y ordenen retiros obligatorios en toda la UE. Esto no requiere leyes nuevas, sino solo voluntad política", señaló el ingeniero de Vehículos Limpios de T&E, Florent Grelier.
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