Los objetivos de CO2 de 2021 generaran 34 mil millones de euros en multas en Europa según JATO Dynamics

A partir de 2021, los fabricantes que venden automóviles en Europa tendrían que pagar una prima por exceso de emisiones de CO2 de 33.600 millones de euros según  un estudio de JATO Dynamics basado en los promedios del año pasado y las multas establecidas por la Comisión Europea a partir de 2019

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Top 50 marcas más vendidas en Europa por emisiones de CO2

Los objetivos de CO 2 entrantes se pueden ver como el apocalipsis de la industria del automóvil en Europa. Las autoridades han dejado en claro que para 2021, y en fases a partir de 2020, el promedio de la flota que deben cumplir todos los autos nuevos es de 95 gramos de CO 2 por kilómetro. Eso es 24.7 g / km más que el promedio registrado para los 11 fabricantes que vendieron más de 300,000 unidades en 2018.



Diferencias entre los objetivos de CO 2 y la realidad


El año pasado, las emisiones promedio del Grupo Volkswagen, PSA, Grupo Renault, Grupo Nissan, Grupo BMW, Hyundai-Kia, Ford, FCA, Daimler, Toyota y Volvo dieron un total combinado de 119.7 g / km (volumen ponderado). El promedio aumentó 2.4 g / km en comparación con 2017, y solo Toyota registró una disminución

De acuerdo con los datos de JATO sobre los resultados anuales por marca lanzados a principios de este año, la tendencia confirma que el objetivo es cada vez más difícil de alcanzar cuando se tiene en cuenta la demanda decreciente de la demanda de diesel y más SUV.

Basado en estos números, la situación es bastante desconcertante. Cuando observamos a todos los fabricantes de automóviles que operan en Europa (excepto los más pequeños), solo cuatro de cada dieciocho publicaron una mejora el año pasado.

Las ventas de estos cuatro fabricantes (Honda, Suzuki, Toyota y GM) representaron solo el 7% del total en Europa

En contraste, los cuatro de peor desempeño fueron todos fabricantes premium (Daimler, JLR, BMW Group y Volvo), que cuentan con el 16% del total las matriculaciones.


Grupo Volkswagen y PSA, los más vulnerables


Si las condiciones de 2021 se aplicaran hoy (resultados de 2018 por ventas y promedio de emisiones de CO2), y excluyendo cualquier tipo de créditos de ecoinnovación para compensar las emisiones totales, muchos fabricantes de automóviles que operan en Europa enfrentarían una situación muy difícil. Con base en nuestros cálculos y los últimos resultados financieros del año fiscal 2018, el monto total de las penalizaciones representará casi la mitad de sus ganancias netas combinadas

El Grupo Volkswagen tendría que pagar la mayor multa de casi 2.525 € por automóvil vendido. Eso llega a casi 9.200 millones de euros. El año pasado, la compañía registró ganancias, después de impuestos, de  12.15 billones de euros. En otras palabras, la multa sería equivalente a tres cuartas partes de sus últimas ganancias globales anuales.

En el caso de PSA la situación es un poco más complicada. La compañía, dirigida por Carlos Tavares, está a 23.1 g / km del objetivo de 2021. En consecuencia, estaría obligado a pagar una multa de 2.194 € por automóvil vendido. Según el volumen de ventas del año pasado, PSA tendría que pagar una multa de  5,4 mil millones de euros, más de la mitad de la multa de Volkswagen. Pero la compañía registró un ingreso neto de  2.83 mil millones de euros el año pasado.


Por otro lado, tenemos Toyota, que opera con una ventaja por dos razones principales. En primer lugar, es el fabricante de automóviles grande con el promedio más bajo de emisiones de CO 2 , principalmente gracias a su gama híbrida. En segundo lugar, Toyota confía en Europa menos que la mayoría de sus competidores.

El año pasado, este continente representó solo el 8,5% de sus ventas globales (excluyendo Rusia y Turquía). 
Y así, su multa total sería de  550 millones de euros, o el 3% de su ingreso neto global del período comprendido entre el 17 de abril y el 18 de marzo.

¿Cómo reducir la pena por exceso de emisiones de CO2?


La conclusión de este estudio es el peor escenario para los fabricantes. Asumimos que nada cambiaría desde ahora hasta el 2021, y excluimos injustamente los planes de electrificación. En efecto, los OEM pueden reclamar hasta 7.5 g / km de CO 2 desde 2020 hasta 2022 para compensar su número total de CO 2 para los vehículos que cumplen con los criterios de ecoinnovación.

Por otra parte, definitivamente veremos muchos modelos caídos donde la inversión para reducir sus promedios es mayor que las ganancias generadas. Esto incluirá la eliminación de más motores de combustión, automóviles grandes y pesados, o esos modelos de venta lenta

En resumen, los fabricantes pueden tener la tecnología para lanzar autos más limpios y alternativas para reducir las multas por las emisiones de C02; su única limitación es el tiempo.

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