Bruselas pide más incentivos a la revisión de los vehículos afectados por el dieselgate

La Comisión Europea ha publicado este lunes una 'hoja de ruta' con acciones para impulsar el despliegue de coches limpios en el bloque comunitario, entre las que propone a la industria automovilística incentivar la revisión de los vehículos afectados por dieselgate (el escándalo de manipulación de emisiones de automóviles con motor diésel)

En concreto, el Ejecutivo comunitario propone a las firmas automovilísticas "fortalecer" los incentivos que ofrecen a sus clientes para que lleven a revisión dichos vehículos, por ejemplo, ofreciendo recargas gratuitas de combustible, recogidas también gratuitas, coches de reemplazo o extensiones de garantía de los componentes afectados.

Además, Bruselas ha señalado que los Estados miembros deben informar a los ciudadanos sobre las consecuencias de no actualizar sus vehículos y participar en una campaña de concienciación junto con organizaciones de consumidores para aclarar sus derechos.

Durante el Foro de la Industria Automotriz organizado por la Presidencia rumana en Craiova (Rumania), la Comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska entregó una hoja de ruta hacia vehículos limpios a Niculae Bădălău, Ministra de Economía de Rumania que representa a la Presidencia. del Consejo de la UE . 

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Volkswagen logo

La hoja de ruta, en la que ha trabajado la Comisión conjuntamente con expertos nacionales, establece acciones que la Comisión, los Estados miembros y la industria deberían tomar para realizar un cambio completo hacia la limpieza de automóviles. 

La Comisión Juncker ha liderado la transición hacia una movilidad con bajas emisiones y sin emisiones. 

Tres grandes paquetes legislativos llamados 'Europa en movimiento' y las diferentes medidas para respaldar los combustibles alternativos, la producción de baterías y la conducción conectada y automatizada constituyen el núcleo de los esfuerzos de la Comisión. 

El objetivo de la hoja de ruta de hoy define varias áreas de acción que incluyen: la implementación eficiente de nuevas reglas de aprobación de tipo y pruebas de emisiones desarrolladas y propuestas por la Comisión; una entrega rápida en los retiros de mercado de automóviles no conformes; la creación de una flota de vehículos más limpios mediante retroajuste; y mejora de la información y protección del consumidor. 

La Comisión trabajará en la implementación de la hoja de ruta con los Estados miembros. El Consejo de Competitividad de fines de mayo ofrecerá una plataforma para que los Estados miembros intercambien información sobre la hoja de ruta a nivel político. 

También ha planteado medidas para garantizar la transparencia de estas campañas de revisión, asegurar una implementación "consistente" de este tipo de acciones y asegurar el despliegue de una flota de vehículos limpios en el bloque comunitario. 

Bruselas considera que la implementación y cumplimiento de las normas aprobadas a raíz del escándalo del dieselgate es una "obligación continua" para "recuperar la confianza de los ciudadanos en la industria". En este sentido, ha remarcado que, a pesar de los "importantes avances" conseguidos desde entonces, los expertos han identificado que hay una serie de acciones adicionales que es necesario implementar

Los Estados miembros tomarán medidas para garantizar un porcentaje de recuperación de al menos el 90 % en un plazo de dos años a partir del inicio de una recuperación obligatoria. Para el retiro del mercado de los vehículos relacionados con el Volkswagen EA189: Alcanzar una tasa de retirada a escala de la UE de al menos el 90 % para finales de 2019.

Los Estados miembros deberían aspirar a tener un índice de recuperación de al menos el 80 % para finales de 2019.

La Comisión está completando su agenda para un sistema de movilidad de bajas emisiones al presentar las primeras normas de emisiones de CO 2 para vehículos pesados . En 2025, el promedio de emisiones de CO 2 de los camiones nuevos tendrá que ser un 15% más bajo que en 2019. Para 2030, se propone un objetivo de reducción indicativo de al menos un 30% en comparación con 2019. Estos objetivos son coherentes con los compromisos de la UE en virtud del Acuerdo de París y permitirán que las empresas de transporte, en su mayoría pymes, ahorren significativamente gracias al menor consumo de combustible (25.000 € en cinco años). Para permitir nuevas reducciones de CO 2 , la Comisión está facilitando el diseño de camiones más aerodinámicos y está mejorando el etiquetado de los neumáticos.Además, la Comisión está presentando un plan de acción integral para las baterías que ayudará a crear un "ecosistema" de baterías competitivo y sostenible en Europa.

La primera ministra rumana, Viorica Dăncilă, la viceprimera ministra rumana, Grațiela Gavrilescu, y la ministra de Economía rumana, Niculae Bădălău, también participarán en la conferencia y pronunciarán discursos. La Comisión ha publicado un resumen de las acciones de la UE en el seguimiento del escándalo de emisiones. (dieselgate)

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