SEAT es la marca más valorada por sus concesionarios

SEAT es la marca más valorada por sus concesionarios, según el informe “V_CON” elaborado por la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto, que ha sido presentado  en el transcurso de su XXVIII Congreso & Expo. Este informe analiza el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas que representan en los aspectos más importantes del negocio.

El estudio, que ha recogido los datos de más de 1.300 concesionarios de 18 fabricantes, lo que supone el 37,8% del mercado nacional, sitúa a la marca española con la puntuación más alta (8,4), seguida de Volvo (8,1) y de Mercedes- Benz (7,5). Por el contrario, las enseñas que sacaron peor puntuación fueron Citroën (3,1), Opel (3,4) y Ford (3,7).

Asimismo, ha puesto de manifiesto que la mayor parte de las redes han visto caer su rentabilidad. De hecho, el 64% de los concesionarios que respondió situó su rentabilidad media por debajo del 1,5% sobre facturación, frente al 54,6% de la encuesta del año anterior. De hecho, el 13,2% de las concesiones asegura tener una rentabilidad negativa, mientras que sólo el 21,8% sitúa su rentabilidad por encima del 2%. Seat, Mercedes-Benz y Hyndai son las redes más satisfechas en este apartado.

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SEAT es la marca más valorada por sus concesionarios


Menos confianza


En general, el estudio muestra una caída de la confianza en los concesionarios, ya que sólo 5 de cada 10 consideran que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años, un punto menos que en la encuesta del año pasado. Además, el 40% está satisfecho con el retorno de la inversión y el 50% afirma que el valor de su concesión ha mejorado o mejorará en el último año. Los concesionarios de Seat, Suzuki y Volvo fueron los que mejor valoraron el retorno de la inversión que realizan.

La encuesta dedica un apartado específico a las automatriculaciones que tienen que hacer los concesionarios para cumplir sus objetivos, y que sitúan de media en el 11,5% del total. En esta oleada, sólo 3 de cada 10 empresas encuestadas afirman que esta práctica es rentable para sus negocios.

Algo parecido ocurre con los estándares que los fabricantes ponen a sus concesiones. Así, únicamente la mitad de los preguntados afirmó que estos estándares les ayudan a tener una ventaja sobre sus competidores. Seat, Suzuki y Volvo fueron las redes que más utilidad vieron en estos estándares para sus negocios.

La digitalización de procesos, sobre todo de cara al comprador, se ha convertido en clave para los concesionarios y también ha sido cuestionado por primera vez por el estudio “V_CON”, resultando ser claramente insuficiente para las redes. El 50% aseguró que la inversión en digitalización por parte de las marcas es “insuficiente”, mientras que la cantidad, la calidad y la gestión de los leads (contactos de clientes generados a través de procesos digitales) son considerados positivamente sólo por 4 de cada 10 concesionarios.

Finalmente, el informe analiza la orientación al cliente de los fabricantes hacia las nuevas energías de propulsión y hacia nuevos modos de movilidad. La percepción de los concesionarios vuelve a ser negativa en este punto, ya que el 40% considera que su marca está apostando por energías alternativas (GLP, GNC y pila de combustible), un 50% opina lo mismo en relación con el vehículo eléctrico e híbrido enchufable. Menos optimista son cuando hablan del posicionamiento respecto al “carsharing”, apartado en el que únicamente el 40% considera que su marca está bien situada para competir.

“En este momento de transición, creemos que poner sobre la mesa los puntos de mejora es bueno para el sector, ya que nos puede ayudar a trabajar unidos para seguir siendo importantes para los compradores”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

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Gerardo Pérez Presiente FACONAUTO

LOS CONCESIONARIOS URGEN A BUSCAR UNA ESTABILIDAD JURÍDICA PARA QUE PUEDAN SEGUIR INVIRTIENDO

Los concesionarios de automoción han urgido a dotar al sector de un marco jurídico transparente y justo que les permita seguir invirtiendo y creando puestos de trabajo en los próximos años. Así, lo ha manifestado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez Giménez, en el transcurso de su XXVIII Congreso y Expo, y que ha reunido a 1.500 profesionales de la automoción.

En su discurso de inauguración del Congreso, que ha contado con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Pérez Giménez, ha indicado que este año es clave para el futuro del sector de la distribución y reparación de vehículos, que vive un momento de fuerte cambio, en el que es urgente establecer un marco de seguridad jurídica que le permita alcanzar sus objetivos marcados para los próximos dos años: una apuesta por la inversión local y regional, la capacitación digital y la descarbonización.

“Hay que buscar en el próximo semestre un equilibrio regulatorio en las relaciones comerciales entre marcas y concesionarios que vele por el adecuado funcionamiento de la competencia, mediante soluciones integrales que tengan en cuenta los derechos de miles de pymes y trabajadores”, ha puntualizado el presidente de Faconauto.

El máximo responsable de la patronal de los concesionarios ha recordado que los concesionarios están inmersos en un proceso de transformación y modernización que les está obligando ya a abordar inversiones productivas. Faconauto calcula que el sector incrementará en un 8,5% esas inversiones, destinando 2.000 millones de euros en los próximos dos años, lo que les permitiría crear 21.000 puestos de trabajo hasta 2022.

Al respecto, Gerardo Pérez ha comparado la situación de los concesionarios españoles con la del resto de la Unión Europea, ya que España es de los pocos países que no tiene en su ordenamiento jurídico una solución razonable y equilibrada que mitigue el efecto de contratos de distribución en muchos casos descompensados a favor de una de las partes.

“Hoy existe un limbo jurídico debido a la ausencia de unas reglas de juego en lo que se refiere a los contratos suscritos entre marcas de automoción y sus distribuidores, y esto hace que el desequilibrio entre partes sea excepcional en nuestro país comparado con los países de nuestro entorno. Es preciso darle una solución a este problema si queremos que el sector siga creando riqueza”, ha recalcado Pérez Giménez.

El peso del sector

Faconauto ha actualizado los principales datos de la distribución oficial. Los concesionarios facturaron el año pasado 46.240 millones de euros, de los que 34.467 correspondió a la venta de coches nuevos, 6.810 a la de usados y 4.963 a los trabajos de posventa. Con esta cifra de negocio, el sector representa ya el 3,2% del PIB nacional y emplea de manera directa a 162.234 personas y a más de 500.000 de manera indirecta.

Por otro lado, la patronal ha adelantado cómo espera que se comporte el mercado, que va a estar muy mediatizado por el envejecimiento del parque. Faconauto predice que la antigüedad de los coches en circulación alcanzará los 13,7 años de media en 2025 (12,5 actuales), lo que obliga, a su juicio, a poner en marcha un plan ambicioso de saneamiento del parque que no excluya ninguna tecnología.

“El parque va a seguir envejeciendo de aquí a 2025, por lo que no podemos permitirnos el lujo de desechar ninguna tecnología para renovarlo, teniendo como horizonte, claro está, la descarbonización de la movilidad”, ha indicado el presidente de Faconauto.

Respecto a las matriculaciones, la demanda de coches nuevos habría tocado techo en 2018 (1.535.944 turismos y vehículos comerciales) que se mantendrán en 2019, para decrecer posteriormente y alcanzar la línea de tendencia normal llegando a 1.471.848 de vehículos en 2025. Por su parte, las transacciones de vehículos usados seguirán creciendo en los próximos años hasta rozar los 3 millones de unidades, lo que elevaría la ratio vehículo usado frente a vehículo nuevo en 2 a 1.

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