El gas natural es tan malo para el clima como el diesel y la gasolina

El uso de gas natural para el transporte es tan malo para el clima como el uso de gasolina o diesel según un nuevo informe de Transport & Enviroment

También, la quema de gas  en los automóviles también emite tanta contaminación al aire como la gasolina y la ventaja limitada sobre los autos diésel que cumplen con los requisitos podría ser eliminada por los nuevos estándares.

 La ONG Transport & Enviroment (T&E), que publicó el informe, dijo que los legisladores deben aceptar que el gas fósil no puede ayudar a limpiar el transporte y deberían comenzar a cobrarle impuestos al mismo nivel que el diesel y la gasolina.

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Gas

Si se consideran los efectos de la fuga de metano, un gas de efecto invernadero muy potente, el gas fósil podría aumentar las emisiones de GEI hasta en un 9% o disminuirlas en un máximo de 12% en todos los modos de transporte.

En los automóviles, el impacto de GEI de los rangos de gas natural comprimido (GNC) es similar al diésel, mientras que en los camiones se parece mucho al de los mejores camiones diesel. En el transporte marítimo, el impacto del gas natural licuado (GNL) es cercano al del gasóleo marino



Tasas al gas natural en la Unión Europea

En la UE el gas se grava en promedio con  tasas un 76% más bajas que el diesel. En los países con altas ventas de vehículos de GNC y GNL, el gas fósil tiene tasas impositivas aún más bajas. Italia consume el 60% del metano utilizado en el transporte europeo y representa el 68% de las ventas de automóviles de GNC. Si el GNL se gravara a niveles similares al diesel, no habría ningún negocio para los camiones de GNL.

Según el informe, los automóviles que funcionan con gasolina, incluido el gas renovable, generan tanta contaminación del aire como los automóviles de gasolina y un poco menos que los motores diesel que cumplen con los nuevos límites del mundo real. 

En los camiones, el GNL puede aumentar los NOx, dependiendo del tipo de motor, y puede tener un número de partículas significativamente mayor que el diesel. 

Para los buques, el GNL tiene un claro beneficio en comparación con el fuel oil pesado, aunque los sistemas de postratamiento de NOx y la desulfuración adicional de los combustibles marinos existentes pueden lograr resultados similares.

“La idea de que podemos descarbonizar el transporte con gas renovable es un sueño. El poco biometano y electro-metano que tendremos será necesario para descarbonizar los sectores de calefacción y energía, que actualmente dependen del gas fósil. "Empujar el biometano en el transporte en realidad dificulta la batalla climática al privar a la industria y al calentamiento doméstico de este recurso renovable limitado"señala, Jori Sihvonen, oficial de combustibles limpios en T&E

Los gobiernos que depositan sus esperanzas de descarbonización en biometano a partir de residuos deben reconocer que solo podría satisfacer, como máximo, el 9,5% de las necesidades de transporte. 

Esto también significaría que no serviría el biometano para descarbonizar los otros sectores que ya usan gas (residencial, calefacción y electricidad) donde la infraestructura ya existe. Según el informe, el gas renovable basado en la electricidad (potencia a gas) consume mucha energía y es costoso de producir.

Así que, el uso de gas natural para el transporte es tan malo para el clima como el uso de gasolina o diesel según un nuevo informe de Transport & Enviroment  y podría ser la solución para paliar los efectos nocivos para el medio ambiente y el cambio climatico.

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