Hamilton logra la pole en España por delante de Bottas y Vettel

  • Lewis Hamilton llegó al primer puesto en la clasificación para el Gran Premio de España, logrando su primera pole position desde el Gran Premio de Australia de apertura de temporada por delante de su compañero de equipo Valtteri Bottas y los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen.
  • En la Q1, después de que Kimi Räikkönen marcara el ritmo inicial, Vettel elevó el listón considerablemente con una vuelta de 1: 17.031 que lo puso cuatro décimas por delante del finlandés, con Hamilton tercero. Los pilotos de Red Bulls interrumpieron las cosas con Daniel Ricciardo saltando por delante de Hamilton y Max Verstappen recuperándose de un problema eléctrico FP3 para saltar a P2 con un tiempo de 1: 17.411.

    En la zona de lanzamiento, cuando comenzaron las carreras finales, estaban Sauber Marcus Ericsson, Williams Lance Stroll y Sergey Sirotkin, además de Renault de Nico Hulkenberg y Toro Rosso Brendon Hartley.

    Después de chocar fuertemente en FP3 Hartley y causar un gran daño en la parte trasera de su Toro Rosso, Hartley nunca iba a figurar en la sesión, pero Hulkenberg, quien se había clasificado en el séptimo lugar tres veces esta temporada, era un candidato poco probable para la caída.

    El alemán sufrió un problema de presión de combustible al principio de la sesión, pero Renault logró sacar a su piloto para las carreras finales. Su vuelta, sin embargo, no era estelar y en P14 después de su carrera todavía estaba en peligro.

    Y el peligro al final vino del Stoffel Vandoorne de McLaren, cuya última vuelta fue lo suficientemente buena para sacar a Hulkenberg de la sesión en la P16. Eliminados detrás del alemán estaban Ericsson y Sirotkin. También salió Stroll, cuya sesión finalizó tanto por un bajo rendimiento como por un bloqueo al final de la sesión. El canadiense perdió el control en la curva 13 y se deslizó en la trampa de grava y fuera de la sesión por delante de Hartley.

    En la Q2, los primeros pilotos salieron con neumáticos blandos al comienzo de la sesión y Hamilton estableció lo que parecía ser un marcador sólido con una vuelta de 1: 17.166. Eso fue rápidamente eclipsado por su compañero de equipo Bottas y luego demolido por Vettel, quien se convirtió en el primer hombre en 1m17s con una vuelta de 1: 16.802. La vuelta lo puso a 0.269 de su compañero de equipo Räikkönen.

    Detrás de Mercedes y Ferrari, Verstappen lucía seguro en la quinta posición, pero Ricciardo no había dado la vuelta perfecta y cuando comenzaron las carreras finales Red Bull decidió enviar de nuevo, en superdeportivos, como lo hicieron con Verstappen y Mercedes con Hamilton.

    Al final, sin embargo, el pase de Ricciardo a la Q3 nunca estuvo en duda ya que sus rivales no lograron encontrar el tiempo necesario para desalojarlo y al australiano finalmente se le dijo que respaldara en el tercer sector para preservar su vuelta de neumáticos blandos como el más rápido de la sesión . Por lo tanto, al igual que los Ferrari y Mercedes y Verstappen, comenzará con los neumáticos blandos.

    A cabo, sin embargo, fue Vandoorne en 11 º lugar con el belga terminando por delante de Pierre Gasly de Toro Rosso, Esteban Ocon de Force India, Charles Leclerc de Sauber y el segundo Force India de Sergio Pérez.

    En las primeras carreras de la Q3, fue Hamilton quien marcó el ritmo con un tiempo de 1: 16.491, pero si bien era de esperar que Vettel respondiera, el tiempo de apertura del alemán del segmento final no era bueno y su vuelta de 1 : 17.255, más lento que su Q1, lo dejó quinto.

    Red Bull, mientras tanto, encontró más ritmo y Verstappen estableció un tiempo de 1: 18.816 para sentarse a solo tres décimas por detrás de Hamilton. Ricciardo quedó tercero con un tiempo de 1: 16.818 por delante de Bottas y Vettel.

    En las últimas vueltas Hamilton convirtió su ventaja, marcando un ritmo vertiginoso para obtener su 74ª pole position y la primera desde el Gran Premio de Australia.

    Bottas se unió a su compañero de equipo en la primera fila, a cuatro centésimas de segundo detrás de su compañero de equipo y Vettel, que logró una mejora significativa de 1: 16.305 y terminó tercero por delante de su compañero Räikkönen, que utilizó neumáticos blandos para escalar desde P8. después de la primera carrera a P4.

    La tercera fila fue anexada por Red Bull y Verstappen quedó quinto con un tiempo de 1: 16.816. Al igual que Räikkönen, su compañero de equipo Ricciardo apostó que el neumático blando podría proporcionar más tiempo de vuelta, pero al final solo mejoró en cuatro centésimas de segundo para terminar a solo 0.002 detrás de su compañero de equipo.

    Kevin Magnussen fue séptimo para Haas, mientras que Fernando Alonso llevó a Renault con McLaren por delante del piloto Carlos Sainz. Décimo lugar fue tomado por Romain Grosjean en el segundo Haas.

    Gran Premio de España 2018 - Clasificación
    1. Lewis Hamilton Mercedes 1: 16.173 
    2. Valtteri Bottas Mercedes 1: 16.213 0.040 
    3. Sebastian Vettel Ferrari 1: 16.305 0.132 
    4. Kimi Raikkonen Ferrari 1: 16.612 0.439 
    5. Max Verstappen Red Bull Racing 1: 16.816 0.643 
    6. Daniel Ricciardo Red Bull Racing 1: 16.818 0.645 
    7. Kevin Magnussen Haas Ferrari 1: 17.676 1.503 
    8. Fernando Alonso McLaren 1: 17.721 1.548 
    9. Carlos Sainz Renault 1: 17.790 1.617 
    10. Romain Grosjean Haas 1: 17.835 1.662 
    11. Stoffel Vandoorne McLaren 1: 18.323 2.150 
    12. Pierre Gasly Toro Rosso 1: 18.463 2.290 
    13. Esteban Ocon Force India 1: 18.696 2.523 
    14. Charles Leclerc Sauber 1: 18.910 2.737
    15. Sergio Pérez Force India 1: 19.098 2.925 
    16. Nico Hulkenberg Renault 1: 18.923 2.750
    17. Marcus Ericsson Sauber 1: 19.493 3.320 
    18. Sergey Sirotkin Williams 1: 19.695 3.522 
    19. Lance Stroll Williams 1: 20.225 4.052 
    20. Brendon Hartley Toro Rosso Honda
    hamilton-pole-spnaishgp-formula1
    Hamilton logra la pole en España por delante de Bottas y Vettel 

    hamilton-pole-spnaishgp-formula1
    Hamilton logra la pole en España por delante de Bottas y Vettel 

    hamilton-pole-spnaishgp-formula1
    Hamilton logra la pole en España por delante de Bottas y Vettel

    Las tácticas alternativas fueron adoptadas por la mayoría de los participantes en el Gran Premio de España, con casi todos los favoritos entre los 10 primeros. sus tiempos más rápidos en el neumático blando en Q2, con el fin de comenzar la carrera de mañana con este compuesto. La única excepción fue Fernando Alonso, de McLaren, que empezará en supersoft.

    Las condiciones de la pista eran más frescas que ayer, con 20 grados centígrados de temperatura ambiente y 25 grados de temperatura en la pista hoy. El pronóstico del tiempo indica una posibilidad de lluvias esta noche, lo que podría alterar el patrón habitual de la evolución de la pista. El anterior récord de todos los tiempos, establecido en las pruebas de pretemporada en el hipersoft, ya fue superado en el primer trimestre por Sebastian Vettel de Ferrari: el nuevo récord se sitúa ahora en 1m16.173s, el tiempo de pole position de Hamilton para Mercedes en el supersoft. El soft también fue visto ampliamente en el tercer trimestre, con equipos probando diferentes enfoques para desbloquear el rendimiento.

    MARIO ISOLA - JEFE DE CARRERAS DE COCHES
    "Los mejores equipos han decidido empezar la carrera mañana con el neumático blando, que mantiene abiertas sus opciones estratégicas. También hemos visto muchas variaciones estratégicas en el tercer trimestre, con equipos divididos entre neumáticos blandos y super blandos. A pesar de ello, los tiempos entre todos los grandes equipos han sido bastante ajustados. Una o dos paradas son posibles para la carrera de mañana, pero esto dependerá obviamente de las tasas de degradación, que podrían estar influenciadas por cualquier lluvia que caiga esta noche. Pase lo que pase, ya hay una serie de interrogantes interesantes que deberían añadir algunos elementos tácticos adicionales a una carrera que generalmente depende bastante de la posición en la clasificación".





    Comentarios