Volvo Trucks lanzará en 2019 el Volvo FL Electric, su primer camión 100% eléctrico

Volvo Trucks lanzará en 2019 el Volvo FL Electric, su primer camión 100% eléctrico

  • Volvo Trucks presenta ahora su primer camión totalmente eléctrico para uso comercial: el Volvo FL Electric para la distribución urbana y las operaciones de recogida de basuras, entre otras aplicaciones. Las ventas y la producción en serie del nuevo modelo comenzarán en Europa el próximo año. Con esta introducción, Volvo Trucks se sitúa a la cabeza de las soluciones para el transporte eléctrico de mercancías en las ciudades.

"Estamos inmensamente orgullosos de presentar el primero de una gama de camiones Volvo totalmente eléctricos, listos para el tráfico regular. Con este modelo estamos haciendo posible que las ciudades que aspiran a un desarrollo urbano sostenible se beneficien de las ventajas del transporte electrificado de camiones", afirma Claes Nilsson, Presidente de Volvo Trucks.

Con una mejor calidad del aire y menos ruido en la ciudad, es posible planificar la vivienda y la infraestructura con más libertad que en la actualidad. Un camión eléctrico sin emisiones de escape se puede utilizar en terminales interiores y zonas ambientales. Su bajo nivel de ruido crea oportunidades para trabajar más de noche, reduciendo así la carga en las carreteras durante el día.

Hay interés considerable del mercado en los camiones eléctricos. Muchos clientes potenciales tienen preguntas sobre las oportunidades generadas por la nueva tecnología y cómo puede afectar sus operaciones.

"Para que la transición sea segura y sin problemas, ofreceremos soluciones integrales basadas en las necesidades individuales de cada cliente con respecto a los ciclos de conducción, la capacidad de carga, el tiempo de funcionamiento, el alcance y otros parámetros. Esta solución puede abarcar desde el análisis de rutas y la optimización de baterías hasta el servicio y la financiación. Volvo Trucks trabaja en estrecha colaboración con varios proveedores de equipos de carga. El objetivo, como siempre, es ofrecer a los clientes un alto tiempo de actividad y productividad", comenta Jonas Odermalm, responsable de estrategia de producto de Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks.

La oferta de Volvo Trucks está respaldada por la experiencia acumulada por el Grupo Volvo en soluciones de transporte electrificado. La compañía hermana Volvo Buses ha vendido más de 4000 autobuses electrificados desde 2010. La tecnología utilizada para la propulsión y el almacenamiento de energía en el Volvo FL Electric ha sido probada y comprobada desde el principio y cuenta con el apoyo de la amplia red de ventas, servicio y suministro de piezas de Volvo Trucks.

"Por experiencia sabemos lo importante que es que las ciudades, los proveedores de energía y los fabricantes de vehículos cooperen para que la electrificación a gran escala se convierta en una realidad. Con incentivos atractivos, estándares acordados y una estrategia a largo plazo para la planificación urbana y la expansión de la infraestructura de recarga, el proceso puede ir mucho más rápido", explica Jonas Odermalm.

Volvo Trucks cree que es esencial adoptar una visión holística de la electrificación del sector del transporte para hacer frente a los retos actuales en áreas como la generación de electricidad y las baterías.

"Por ejemplo, para garantizar que las materias primas para las baterías se extraigan de forma responsable, el Grupo Volvo trabaja con la red Drive Sustainability, que tiene una función especial que supervisa esta cuestión. El Grupo Volvo también participa en varios proyectos en los que las baterías de los vehículos eléctricos pesados tienen una segunda vida útil, reutilizadas para el almacenamiento de energía. Todavía no se han resuelto todas las cuestiones sobre el manejo de las baterías, pero estamos trabajando activamente tanto dentro del Grupo como junto con otros actores para impulsar el desarrollo y crear las soluciones necesarias", dice Jonas Odermalm.

Los primeros camiones de la gama Volvo FL Electric están entrando en servicio regular con clientes en Gotemburgo, la sede de Volvo Trucks.

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Volvo Trucks lanzará en 2019 el Volvo FL Electric, su primer camión 100% eléctrico

Hechos

  • Camión totalmente eléctrico para distribución, recogida de basuras y otras aplicaciones en condiciones urbanas, GVW 16 toneladas.
  • Línea de transmisión: motor eléctrico de 185 kW, potencia máxima/130 kW de salida continua, transmisión de dos velocidades, eje de la hélice, eje trasero. Par máximo motor eléctrico 425 Nm. Par máximo eje trasero 16 kNm.
  • Almacenamiento de energía: 2-6 baterías de iones de litio, con un total de 100-300 kWh.
  • Alcance: Hasta 300 km.
  • Carga: Carga de CA a través de la red eléctrica (22 kW) o carga rápida de CC a través de CCS/Combo2 hasta 150 kW.
  • Tiempo de recarga: De baterías vacías a completamente cargadas: carga rápida 1-2 horas (carga DC), carga nocturna hasta 10 horas (carga AC) con capacidad máxima de batería de 300 kWh.
  • Los dos primeros camiones Volvo FL Electric serán operados por la empresa de recogida y reciclaje de residuos Renova y la empresa de transporte TGM.
  • El proyecto Off Peak City Distribution estudió los efectos del transporte nocturno de mercancías en el centro de Estocolmo. Al evitar el tráfico en horas punta, los camiones pudieron realizar su trabajo en un tercio del tiempo en comparación con la operación diurna.

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