Vettel logra la pole en el Gran Premio de Azerbaiyán 2018

  • Al final de la sesión clasificatoria celebrada hoy, Sebastian Vettel ganó su pole position número 53 en su carrera, la octava con Scuderia Ferrari, con un tiempo de 1'41.498 obtenido con un juego de neumáticos Ultrasoft. . Su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, logró el sexto mejor tiempo (1''42'490), también con neumáticos Ultrasoft en el Gran Premio de Azerbaiyán 2018

Sebastian Vettel consiguió su 53 ª posición pole de su carrera en el Baku City Circuit, superando a Lewis Hamilton en algo menos de dos décimas de segundo en una sesión de clasificación apasionante para el Gran Premio de Azerbaiyán.

La fiesta de Vettel podría haber sido arruinada por su compañero de equipo Kimi Räikkönen, que estaba en camino de vencer al alemán en su última vuelta voladora, pero un error en la curva 16 significa que el finlandés perdió todo el tiempo ganado en sus primeros dos sectores y terminó sexto detrás de Valtteri Bottas, tercero de Mercedes, y los Red Bulls de Daniel Ricciardo y Max Verstappen.

En la Q1, Ricciardo estableció el ritmo inicial con una vuelta de 1: 43.259 que lo puso tres décimas de segundo por delante de su compañero de equipo Max Verstappen. Pero el dominio de los Red Bulls en los dos primeros puestos fue breve, ya que Räikkönen y Vettel se robaron los puestos, con el finlandés encabezando el orden con una vuelta de 1: 42.985. Eventualmente mejoró eso a un tiempo de 1: 42.538 mientras Hamilton se abrió camino a un tiempo de 1: 42.693 para sentarse en el segundo lugar. Eso no duraría, sin embargo, ya que Verstappen fue por otro intento y se robó en el segundo lugar por delante del británico con una vuelta de 1: 42.642. Vettel fue tercero por delante de Ricciardo y Esteban Ocon de Force India y Valtteri Bottas de Mercedes.

En la zona de caída cuando el reloj contaba tres minutos, Sergio Pérez, cuyo volante de apertura se estrelló cuando se encerró en la curva 15 y se vio obligado a tomar una vía de escape, Lance Stroll de Williams, Marcus Ericsson de Sauber, Toro Brendon Hartley de Rosso y Romain Grosjean de Haas que se habían salido de la pista en la curva 3 a principios de la sesión con un problema en la caja de cambios.

Pérez rápidamente se liberó del peligro, subiendo al 10 ° antes de caer nuevamente al 12 °lugar al final de la sesión. Eso derribó a Stoffel Vandoorne de McLaren en el área de peligro, y cuando se agotaron las carreras finales, el belga no pudo salir del fango y fue eliminado en P16.

Hubo drama en los momentos finales cuando Pierre Gasly de Toro Rosso se vio obligado a tomar medidas evasivas cuando se encontró con su compañero de equipo Brendon Hartley que iba despacio. El francés estaba justificadamente furioso cuando su compañero de equipo cruzó la pista, pero le dijeron que Hartley sufrió un pinchazo y no tuvo más remedio que conducir lentamente y el neozelandés se disculpó por la radio del equipo por su error. Ambos pilotos de Toro fueron eliminados, con Gasly en P17 por delante de Marcus Ericsson de Sauber y con Hartley detrás del sueco. El jugador de Haas, Romain Grosjean, también salió de la sesión y se salió de la pista al inicio de la sesión con un problema con la caja de cambios.

En la Q2, Mercedes, Ferrari y Red Bull optaron por comenzar la sesión con supersofts, buscando establecer su vuelta más rápida en el complejo y comenzar con los neumáticos Pirelli con banda roja. Räikkönen tuvo problemas con los neumáticos, bloqueándose dos veces y arruinando vueltas volantes mientras trataba de encontrar una zona de confort. En la P15 en los últimos minutos, se vio obligado a cambiar al ultrasoft y su carrera final lo llevó al primer puesto por delante de Hamilton.

Hubo momentos de nerviosismo para Ricciardo cuando abandonó una carrera final en ultrasofts. Su regazo supersoft le dejó 10 º y se coló en la Q3 sólo una décima por delante del Paseo Las lanzas de William que fue eliminado por delante de su compañero Sergey Sirotkin, de McLaren, Fernando Alonso, de Sauber Charles Leclerc y Haas Kevin Magnussen.

Vettel lideró el camino en las primeras carreras de la Q3 con un tiempo de 1: 41.498 que lo puso a 0.342s por delante de Hamilton, con Bottas tercero por delante de Verstappen y Ricciardo, quien informó que había rozado la pared en la curva 15 en su primera volantes.

En las últimas carreras, como Vettel no pudo mejorar y Hamilton hizo una mejora, pero no lo suficiente como para amenazar el tiempo de apertura del alemán, fue Räikkönen quien amenazó con hacer el movimiento más grande y arruinar la fiesta de su compañero de equipo. El finlandés estaba dos décimas arriba de Vettel después de los primeros dos sectores de su última vuelta voladora, pero una gran caída en la curva 16 le arruinó la vuelta y se mantuvo sexto.

Vettel, por lo tanto, consiguió su 53 ª pole por delante de Hamilton y Bottas. Ricciardo dio un buen paso en esta carrera final para reclamar el cuarto lugar por delante de Verstappen y Räikkönen. La buena preparación de Force India fue recompensada con el séptimo puesto de Esteban Ocón y el octavo con Sergio Pérez. Nico Hulkenberg fue noveno con su compañero de equipo Carlos Sainz décimo.

2018 Gran Premio de Azerbaiyán - Clasificación
1 Sebastian Vettel Ferrari 1: 41.498
2 Lewis Hamilton Mercedes 1: 41.677 0.179
3 Valtteri Bottas Mercedes 1: 41.837 0.339
4 Daniel Ricciardo Red Bull Racing 1: 41.911 0.413
5 Max Verstappen Red Bull Racing 1: 41.994 0.496
6 Kimi Raikkonen Ferrari 1: 42.490 0.992
7 Esteban Ocon Force India 1: 42.523 1.025
8 Sergio Perez Force India 1: 42.547 1.049
9 Nico Hulkenberg Renault 1: 43.066 1.568
10 Carlos Sainz Renault 1: 43.351 1.853
11 Lance Stroll Williams 1: 43.585 2.087
12 Sergey Sirotkin Williams 1: 43.886 2.388
13 Fernando Alonso McLaren 1: 44.019 2.521
14 Charles Leclerc Sauber 1: 44.074 2.576
15 Kevin Magnussen Haas 1: 44.759 3.261
16 Stoffel Vandoorne McLaren 1: 44.489 2.991
17 Pierre Gasly Toro Rosso 1: 44.496 2.998
18 Marcus Ericsson Sauber 1: 45.541 4.043
19 Brendon Hartley Toro Rosso 1: 57.354 15.856
20 Romain Grosjean Haas
vettel-pole-2018-zaerbaiyan-gran-premio
Vettel logra la pole en el Gran Premio de Azerbaiyán 2018
vettel-pole-2018-zaerbaiyan-gran-premio
Vettel logra la pole en el Gran Premio de Azerbaiyán 2018


vettel-pole-2018-zaerbaiyan-gran-premio
Vettel logra la pole en el Gran Premio de Azerbaiyán 2018


El primer intento en la Q3 fue suficiente para que Sebastian Vettel consiguiera la pole position en el Gran Premio de Azerbaiyán mañana. Kimi Raikkonen estaba haciendo una gran vuelta, pero tuvo que conformarse por sexta vez, pagando el precio de una salida de trayectoria antes del largo tramo recto. Sin embargo, la Scuderia Ferrari ha asegurado su tercera pole esta temporada y el SF71H si ha demostrado ser el coche a vencer incluso en los 6 km compuestos por curvas bastante estrechas y sectores de alta velocidad.


Y, sin embargo, Seb siente que podría haberlo hecho aún mejor: "Estoy muy contento con este resultado, pero estoy un poco decepcionado con la última vuelta porque bloqueé las ruedas en la esquina 3. Sabía que el coche iba bien y en las primeras etapas dos esquinas ya era más rápido que una décima y media en comparación con la vuelta anterior. Entonces probablemente me di un chapuzón por el camino equivocado mientras frenaba, y bloqueé las ruedas. Logré hacer la curva, así que no era tan tarde, pero obviamente el agarre, después, no era el mismo. Es una pena porque creo que podría haber sido más rápido, pero aún así estoy feliz. Lo siento por Kimi porque ambos podríamos estar en la primera fila. De todos modos, veremos mañana; Será una carrera larga. Creo que es muy importante poder luchar por la pole y tener tan buenas oportunidades para la carrera. Aunque el resultado del último sábado fue bueno, todavía hay mucho trabajo para nosotros. Sabemos que el auto puede ser aún más rápido. Sin duda, hemos trabajado duro para llegar a donde estamos hoy, pero todos en el equipo saben que todavía hay mucho por hacer. Debemos mantenernos enfocados y seguir presionando. De todos modos, no tengo miedo por el mañana y creo que tenemos buenas posibilidades ".


Kimi, decepcionado, resumió su tarde: "En la Q3, durante mi última carrera, fui muy rápido y la sensación con el coche fue realmente buena. Sabía que estaba haciendo un buen viaje. En la última curva no exageré porque sabía que podría haber viento. Pero por alguna razón, el automóvil patinó y salí de la esquina. Pude volver a poner el auto en marcha, pero no para salvar la vuelta. Estoy seguro de que sin este error habría obtenido una posición mucho mejor. Es malo si tienes un desastre similar en la última curva; Estoy muy decepcionado. Desafortunadamente, este error no nos coloca en una buena posición para la carrera. Hoy no ha dado sus frutos, pero mañana es otro día y haremos nuestro mejor esfuerzo ".

Comentarios