Subaru STI 30º Aniversario
- Gestionando el automovilismo de Subaru y el desarrollo especial de vehículos y piezas desde 1988
- Tres Campeonatos Mundiales de Rallies, 47 victorias en WRC
- Cuatro victorias en Nürburgring y conteo
- Récord de vuelta de Nürburgring para sedanes en 2017
- Nueva producción limitada de WRX® STI® tipo RA y BRZ tS (ajustada por STI) para 2018
Desde su inicio el 2 de abril de 1988, STI ha llevado a Subaru a tres Campeonatos Mundiales de Rallyes, 47 victorias generales en el WRC y cuatro victorias en las 24 Horas de Nürburgring en Alemania. El éxito de la concentración continúa y STI volverá nuevamente a la carrera de 24 horas de Nürburgring en mayo.
En julio de 2017, Subaru hizo historia en Nürburgring Nordschleife (vuelta norte), marcando el récord de vuelta de los sedanes en un increíble 6: 57.5 con un WRX STI Type RA NBR con la ayuda de Subaru of America y Prodrive. Este automóvil también estableció récords de vuelta en el TT de la Isla de Man y el ascenso al cerro Goodwood Festival of Speed, donde fue el tercero más rápido. Subaru celebró los récords del automóvil emitiendo el WRX STI Tipo 2018 (Intento de registro) de producción limitada, con 500 unidades asignadas para los EE. UU. El WTI STI 2018 es el mejor STI de mejor manejo y mejor rendimiento, y el tipo RA WRX STI sube la apuesta con más potencia, un techo de fibra de carbono, Bilstein® STI Sport Suspension y un sistema de control de dinámica de vehículo (VDC) multimodo modificado. También para 2018, Subaru está ofreciendo un BRZ tS de ejecución limitada (sintonizado por STI) con el diseño del cuerpo aerodinámico STI,
![]() |
Subaru STI 30° Aniversario |
![]() |
Subaru STI 30° Aniversario |
![]() |
Subaru STI 30° Aniversario |
Comenzando con un récord mundial
Las raíces de carreras de Subaru datan de 1972, cuando un modelo Leone (GL en el mercado estadounidense) compitió en el Southern Cross Rally de Australia. En 1980, Subaru hizo historia con el primer automóvil de cuatro ruedas inscrito en el World Rally Championship (WRC). Como Subarus con turbocompresor en las cuatro ruedas establecía una presencia competitiva, Subaru se comprometió con la competencia y el rendimiento mediante el establecimiento de una filial de deportes de motor y desarrollo de rendimiento, Subaru Tecnica International (STI).
Guiado por el fundador y presidente de STI, Ryuichiro Kuze, STI construyó su primer automóvil en 1989, el Subaru Legacy RS RA. El RA presentó suspensión modificada, frenos y un motor SUBARU BOXER turbo de 220 HP. En enero de 1989, el Subaru Legacy Turbo preparado por STI rompió el récord mundial de resistencia de velocidad de la FIA por 100.000 km. Durante más de 20 días en una pista en Arizona, el Legacy condujo más de 62,000 millas a una velocidad promedio de 138 mph.
Dominación WRC
Después de un exitoso debut en la competencia en el Rally Safari en 1990, STI puso su mirada en el Campeonato Mundial de Rally (WRC). The Legacy se convirtió en la base de la incursión de Subaru en el Campeonato Mundial de Rally con Colin McRae como piloto. The Legacy grabó la primera victoria de Subaru en 1993 en el Rally de Nueva Zelanda.
Para 1994, STI cambió al compacto Subaru Impreza, y comenzó una racha ganadora. El equipo de STI obtuvo el segundo lugar general en 1994 y luego ganó los títulos de los fabricantes en 1995 1996 y 1997, convirtiendo a Subaru en la primera compañía japonesa en ganar el campeonato de fabricantes de WRC durante tres años consecutivos.
Con 47 victorias en WRC, STI ha llevado a Subaru a más victorias en rallyes que ningún otro fabricante japonés. Este logro, junto con el éxito de los pilotos como Colin McRae (campeón de pilotos de 1995), Richard Burns (campeón de 2001), Peter Solberg (campeón de 2003) y Toshihiro Arai (campeón de producción WRC de 2005 y 2007), ha colocado a Subaru y STI entre las marcas más respetadas en la competencia de rally. Subaru y STI continúan haciendo campaña y ganando en rally y Global Rallycross en todo el mundo.
De Rally a Road
Fiel a la filosofía de STI de que las carreras deberían ayudar a fabricar mejores vehículos de producción, se ofreció una Legacy STI de producción limitada en Japón en 1992. La primera WRX STI siguió en 1994, llevando la tecnología probada en rally a la carretera. La versión Diferencial del Centro Controlado por Conductor (DCCD) de Subaru Symmetrical All-Wheel Drive se presentó más tarde ese año en un modelo diferente llamado Impreza WRX Type RA STI.
Para conmemorar sus campeonatos del WRC, Subaru introdujo el Impreza 22B STI para Japón en 1998, construyendo menos de 400 de estas máquinas de alto rendimiento de rally. Las llantas de aleación forjadas BBS® de Sonic Blue Mica color y oro del automóvil se han convertido en parte integral de la identidad de WRX STI. Impulsado por un motor BOXER turboalimentado de 2.2 litros con una clasificación conservadora de 280 caballos de fuerza, el 22B se convirtió en una leyenda. Muchos entusiastas de automóviles jóvenes de todo el mundo se encontraron con el 22B a través de videojuegos, incluidos Gran Turismo y Forza.
El 2004 WRX STI debutó en Estados Unidos con un motor turboalimentado de 300 caballos de fuerza, transmisión manual de corto alcance de 6 velocidades, DCCD tracción en las cuatro ruedas, suspensión STI y frenos Brembo®. Las ampollas capacidades de rendimiento del automóvil lo elevaron a un estatus legendario entre los entusiastas de los automóviles. El rendimiento de la carretera emocionante del WRX STI refleja la misión de STI no solo de hacer que un automóvil sea más rápido, sino también de hacer que el conductor sea más rápido al infundir confianza desde un chasis y tren de potencia altamente desarrollados.
Conquista de Nürburgring
La fórmula básica de STI, un bajo centro de gravedad y una gran tracción, ha sido probada durante tres décadas en competición, incluso en Nürburgring, donde el WRX STI ha derrotado a los coches más potentes.
Ubicado en el pintoresco bosque de las montañas Eifel de Alemania, el Nürburgring Nordschleife de 12.9 millas desafía a los conductores con más de 170 vueltas y casi 1.000 pies de desnivel. La configuración y el diseño de la pista llevaron al tres veces campeón de Fórmula Uno Jackie Stewart a llamar a la canción "el infierno verde", un apodo que se ha convertido en su insignia de honor.
En 2008, STI trajo sus formas ganadoras de Symmetrical All-Wheel Drive aquí, entrando en una de las carreras más duras del mundo, la carrera de 24 horas ADAC Zurich, más conocida como las 24 Horas de Nürburgring. Celebrado tanto en Nordschleife como en el circuito Grand Prix, el evento es un espectáculo de deportes de motor con hasta 200 automóviles. La persistencia y el refinamiento llevaron a Subaru a ganar la clase SPT3 en 2011, 2012, 2015 y 2016.
En 2010, STI regresó a Nürburgring y estableció un nuevo récord de vuelta de sedán de producción con un Subaru WRX STI Spec C. Con el ex campeón mundial del WRC Tommi Makinen detrás del volante, el Spec C estableció un tiempo récord de vuelta de 7:55.
Subaru y STI volverán nuevamente al "infierno verde" en mayo de 2018 con el automóvil WRX STI Nürburgring Challenge, que se basa en el modelo de producción WRX STI. En el otro lado del mundo, el Subaru BRZ GT300 construido por STI competirá en la serie Super GT de Japón. Antes de ingresar por primera vez a la serie con el BRZ en 2013, STI había estado haciendo campaña al Legacy con éxito desde 2008.
STI continúa explorando todas las facetas del rendimiento y haciendo que el automóvil se sienta como una extensión del conductor, en la carretera o en la pista. Ya sea diseñando piezas de rendimiento individual o ajustando autos completos, STI apunta a un objetivo básico sobre todo: capacitar al conductor con una experiencia más atractiva y receptiva.
Imágenes adicionales de los modelos de STI a lo largo de los 30 años de historia de la compañía están disponibles en el sitio de medios de Subaru of America:
Comentarios
Publicar un comentario