- Lewis logró hoy su victoria número 63 en su carrera, la primera en Azerbaiyán y en la temporada 2018.
- Valtteri lideraba a sólo dos vueltas del final, cuando los restos perforaron su neumático trasero derecho.
- El resultado de hoy marca la 275ª carrera liderada por la potencia de Mercedes-Benz
- Lewis (70 puntos) lidera el Campeonato de Pilotos por cuatro puntos a Sebastian Vettel (66 puntos) con Valtteri (40 puntos) en P4
- Ferrari (114 puntos) lidera el Campeonato de Constructores por cuatro puntos sobre Mercedes-AMG Petronas Motorsport (110 puntos)
El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha logrado este domingo la victoria, primera del año, en el Gran Premio de Azerbaiyán, cuarta prueba del Mundial de Fórmula 1, mientras que los españoles Carlos Sainz (Renault) y Fernando Alonso (McLaren), que sufrió graves daños en su monoplaza al principio de la carrera, han terminado en la zona de puntos quinto y séptimo, respectivamente.
Kimi Raikkonen (Ferrari) consiguió terminar segundo, mientras que el mexicano Sergio Pérez (Force India), a pesar de tener que cumplir una sanción de cinco segundos, completó el podio en tercera posición. Vettel, por su parte, fue cuarto.
Lewis Hamilton
Hoy tengo emociones muy confusas. Valtteri merecía ganar, hizo un trabajo excepcional y tuvo un drive impecable. Esta es una carrera tan loca y emocionante y nunca me di por vencida. Estaba constantemente presionando, pero fue una verdadera lucha. Me siento increíblemente agradecido de haber ganado. Tienes que enfrentarte a los altibajos y no puedo quejarme de que gané; lo haré y espero aprender de hoy. Pero Valtteri fue muy, muy desafortunado, un uno-dos habría sido un gran resultado para el equipo. No habría podido pasar por encima de él en las vueltas restantes si no hubiera sufrido el pinchazo de su neumático. Parece que Ferrari todavía tiene el mejor coche, nos superaron la mayor parte del fin de semana. Pudimos aferrarnos a ellos durante la carrera. Definitivamente tenemos trabajo que hacer, pero estamos en la mezcla y va a estar muy cerca. Tenemos que mantener la cabeza baja y seguir trabajando.
Valtteri Bottas
Tengo el corazón roto. Duele mucho. Pero esto es correr; algunos días son buenos, otros malos y otros muy malos. Un pequeño trozo de escombros destruyó todo mi fin de semana. Tuvimos una buena carrera hasta el pinchazo. El coche se sentía muy bien y fuimos rápidos. Pensé que tenía todo bajo control en el reinicio del Coche de Seguridad, pero de repente mi neumático explotó. No vi los escombros y no pude sentirlos hasta que el neumático explotó. Estuvo muy cerca el último par de carreras, así que es bueno que nuestro equipo ganara hoy, pero obviamente todavía estoy muy decepcionado. Lo intentaré de nuevo en dos semanas.
![]() |
Hamilton gana en Bakú en el Gran Premio de Azerbaiyán 2018 |
Toto Wolff
Fue una carrera brutal y probablemente el tipo de Gran Premio que los aficionados quieren ver, con giros y vueltas en cada punto. En el garaje, fue una verdadera montaña rusa de emociones para todo el equipo y estoy muy contento de vernos conseguir nuestra primera victoria de la temporada con Lewis, pero igualmente decepcionado por Valtteri, que condujo una carrera perfecta. Pasamos de parecer un doble podio sólido, a tener de repente la posibilidad de un uno-dos antes de que nos lo arrebataran con el pinchazo de Valtteri, a seguir ganando la carrera. Para Lewis, supongo que su suerte ha cerrado el círculo después de la desgracia de principios de temporada, y probablemente sea justo pensar que hoy ha recuperado la victoria que perdió en Melbourne. La carrera comenzó de forma bastante tranquila, con salidas limpias para nuestros chicos y luego todo se desarrolló de forma constante. Lewis se quedó atrapado con una ráfaga de viento al frenar, con un pinchazo en su primer juego de neumáticos. Esto le obligó a detenerse en la vuelta 22 y llevar el compuesto Soft hasta el final. Mientras tanto, Valtteri se quedaba fuera y se estaba volviendo cada vez más rápido; nosotros nos quedamos en la pista porque él estaba aumentando la diferencia con Vettel, y tal vez tenía una oportunidad de ganar con una carga tardía en UltraSoft, cuando el Coche de Seguridad salió por el accidente de Red Bull. Hicimos boxes con ambos coches y, tras el error de Sebastian en la reanudación, nos dispusimos a terminar en un doblete cuando Valtteri golpeó un trozo de escombro que estaba en la pista. Claramente ese resultado perfecto no estaba destinado a ser hoy en una carrera tan impredecible. Así que es una sensación agridulce: fantástico conseguir la victoria en la tabla y estar liderando el campeonato de pilotos, pero también decepcionado porque el piloto más rápido ha sufrido un pinchazo, y porque sabemos que todavía tenemos trabajo por delante para mejorar el ritmo del coche en lo que será una lucha a tres bandas durante el resto de la temporada.
James Allison
Después de tres carreras en las que tuvimos oportunidades de ganar que no aprovechamos, es fantástico que la victoria se nos haya presentado esta tarde en Bakú. Estoy tan contento por Lewis como triste por Valtteri después de la carrera. Los dos pilotos ofrecieron buenas actuaciones, pero fue un duro golpe tener la perspectiva de que un segundo final colgara delante de nosotros y luego se fuera al final cuando Valtteri pasó por encima de algunos escombros tras el periodo del Safety Car. Son dos carreras en las que se ha merecido un resultado mucho mejor y estoy seguro de que vendrá a por él en el futuro. Para Lewis, esta no es quizás la clase de victoria de espada que le gusta, pero sin embargo representa una medida de compensación por algunas de sus desgracias en las primeras carreras de esta temporada. Desde el punto de vista operativo, todo el equipo se ha recuperado bien de un viernes difícil y ha conseguido posiciones sólidas en la parrilla, que han sido la base de las carreras de hoy. Hicimos paradas rápidas en boxes y tomamos excelentes decisiones estratégicas, todas las cuales nos mantienen en el juego mientras trabajamos para mejorar el coche, en lo que se perfila como una temporada dramática y muy memorable.
Desde un fin de semana dominando hasta solo unas vueltas del final, Scuderia Ferrari sale con un segundo y cuarto lugar para Kimi y Seb respectivamente. El Azerbaiyán GP confirma una carrera totalmente impredecible, el coche de seguridad restablece las brechas mediante la eliminación de Vettel, que estaba en la cabeza, las posibilidades de ganar, pero dando Kimi, que comenzó antes, la manera de recuperar. Después de cuatro carreras, la Scuderia Ferrari lidera el Campeonato Mundial de Constructores por cuatro puntos, mientras que Sebastian es segundo en el Campeonato de Pilotos cuatro puntos detrás de Hamilton.
Ferrari
En la parilla, los primeros son todos con el Supersoft, excepto Raikkonen que monta el Ultra. Salida regular para Seb desde la pole, mientras Kimi pelea con Ocon. E inmediatamente los naufragios vuelan. Esteban termina contra las barreras y para Kimi, en los boxes, preparamos los neumáticos Soft y el alerón delantero, mientras el safety car está en la pista. Ferrari n.7 sale en la duodécima posición. Cinco vueltas pasan antes de que la carrera se reanude: Seb calienta bien los neumáticos y, por lo tanto, se resiste a la "ley de senderos" de Bakú. Luego se estira con decisión, mientras que Kimi comienza a adelantar y en la vuelta 9 es décimo. El paseo también pasa, mientras que los cambios de neumáticos comienzan y Seb, al frente, marca otra vuelta rápida. Kimi también supera a Leclerc, que está haciendo una gran carrera con Alfa-Sauber.
El dúo líder tiene el mismo ritmo pero en la primera curva de la vuelta 22 Hamilton bloquea las ruedas y arruina las llantas: es la señal que regresará a los boxes. El cabezal SF71H permanece fuera y sigue presionando. Sebastian es un radar, continúa preguntando sobre las posiciones de los otros autos. Ingresa en los pozos al final de la trigésima vuelta y ajusta el Soft, como se esperaba. Se necesitan algunas vueltas para estabilizar el compuesto más duro, mientras que Bottas permanece fuera, mientras que Kimi trata de manejar la carrera en la distancia ...
Y en la cuadragésima vuelta todo sucede: los dos Red Bull chocan (¡en la recta!) Y con la entrada rebajada del coche de seguridad, Ferrari decide una doble parada en boxes. Seb y Kimi se acercan el uno al otro. El auto de los comisionados guía al grupo a través del pit lane. Detrás están Bottas (Ultrasoft usado), Seb, Hamilton y Kimi con el nuevo Ultra. Diez rondas para hacer y nuevamente todas bajo discusión. Y mientras él calienta las llantas, Grosjean se cuelga y la neutralización se hace más larga.
Quedan cuatro vueltas. Los cuatro autos se abren como un abanico, Seb intenta el ataque pero avanza y bate las ruedas. Ahora él está detrás de Kimi con el Mercedes al frente. Pero las emociones no han terminado: Bottas pincha la parte posterior derecha sobre una ruina, mientras Pérez pasa a Seb. Y esta vez nada cambia.
Comentarios
Publicar un comentario