Las matriculaciones de coches en Europa caen un 6% por la caída de la demanda en el Reino Unido, Alemania e Italia en marzo

Las ventas de coches en Europa caen un 6% por la caída de la demanda en el Reino Unido, Alemania e Italia en marzo

  • Las matriculaciones de automóviles de Europa Occidental cayeron un 6% interanual en marzo. La tasa de venta para la región cayó de 14,9 mn unidades/año en febrero a 14,1 mn unidades/año en marzo según LMC Automotive
  • Las matriculaciones el mes de marzo llegaron a 1,70 millones de automóviles

El mercado británico, en su mes más importante del año, supuso un importante freno para la región, ya que las matriculaciones bajaron un 15,7% interanual, es decir, más de 88.000 en términos absolutos. Sin embargo, Alemania también experimentó una caída interanual del 3,4%, con una caída de la tasa de venta de 3,7 mn unidades/año en febrero a una caída más moderada de 3,3 mn unidades/año en marzo.

El mercado francés continuó con una sólida racha de ganancias, subiendo un 2,2% interanual en marzo. Hubo un resultado similar en España, donde las ventas subieron un 2,1% interanual, pero esto representó un resultado decepcionante en comparación con las recientes ganancias de dos dígitos. En Italia, las matriculaciones cayeron un 5,8% interanual en marzo, y para el año hasta la fecha (YTD), el mercado está ahora un 1,6% por debajo del rendimiento de 2017. Sin embargo, el primer trimestre de 2017 fue muy fuerte, y esperamos que el crecimiento vuelva en los próximos meses.

Dado que es improbable que el Reino Unido pueda recuperar sus pérdidas del primer trimestre durante el resto del año, que las ventas alemanas parecen comenzar a enfriarse y que otros mercados están alcanzando una fase más madura del ciclo de crecimiento, seguimos pronosticando

Varios mercados se vieron afectados por el calendario de la Pascua de Resurrección de este año. De los principales mercados, España perdió dos días de ventas, y el Reino Unido perdió uno. Esto no explica plenamente la contracción del 6% interanual a nivel regional; sin embargo, como lo demuestra el hecho de que el tipo de venta cayera de 14,9 millones de unidades/año en febrero a 14,1 millones de unidades/año. En cambio, parece indicar un ligero enfriamiento del mercado, después de un comienzo muy rápido del año.

Marzo es el mes más importante del año en el mercado del Reino Unido (seguido de cerca por septiembre), ya que se publican nuevas placas de matrícula, lo que aumenta las matriculaciones. Sin embargo, los cambios fiscales que entraron en vigor en abril de 2017, que adelantaron las ventas a marzo del año pasado, crearon un efecto base muy alto. Además, las difíciles condiciones económicas para los consumidores del Reino Unido contribuyeron a la disminución del 15,7% interanual, que estuvo en línea con las expectativas.

Las matriculaciones alemanas bajaron un 3,4% interanual en marzo, pero se mantuvieron un 4% por encima de 2017 en términos de YTD durante el primer trimestre, lo que subraya aún más el buen comportamiento de los dos primeros meses de 2018. Además de la aparente inevitabilidad de una corrección del sobrecalentamiento del mercado, la incertidumbre sobre la posible prohibición del diesel en algunas ciudades puede haber contribuido a la desaceleración de las ventas. España registró una ganancia interanual del 2,1%, pero las ventas a particulares cayeron un 3,3%, con el apoyo del mercado por parte de empresas y compañías de alquiler. Las matriculaciones  en Cataluña cayeron un 10,2% interanual, pero es demasiado pronto para decir si esto está relacionado con la disputa política en curso sobre la referéndum de independencia.

El mercado italiano del automóvil cayó un 5,8% en marzo, ya que el tema de las ventas del mes pasado no pudo seguir el ritmo de un comienzo impresionante para 2017. El tipo de venta fue de 2,0 mn unidades/año en marzo, lo que indica que el mercado sigue gozando de buena salud. Mientras tanto, en Francia, el mercado de automóviles creció un 2,2% interanual, mientras que la tasa de venta subió a 2,2 mn unidades/año. Con más de 231.000 inscripciones, marzo fue el mejor mes desde 2011, que también fue el último año en que el mercado obtuvo resultados de más de 2,2 millones de euros en todo el año.

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Las matriculaciones de coches en Europa caen un 6% por la caída de la demanda en el Reino Unido, Alemania e Italia en marzo


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