La UE necesita más de diez fábricas de baterías para coches eléctricos, según Bruselas

La UE necesita más de diez fábricas de baterías para coches eléctricos, según Bruselas


  • La Unión Europea necesitará más de diez gigafábricas de baterías para coches eléctricos en el futuro para que la industria comunitaria sea competitiva a nivel global, según ha explicado este lunes el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, en una rueda de prensa tras la segunda cumbre de alto nivel de la Alianza Europea de Baterías.
  • Sefcovic ha señalado que el bloque comunitario necesitará más de diez gigafábricas de baterías y debería conseguir alcanzar una capacidad superior a los 100 gigavatios hora (GWh) en 2025, año en el que ha dicho que aumentará la producción de coches eléctricos en Europa.
  • Según las estimaciones de Bruselas, la demanda de baterías eléctricas alcanzará a mediados de la próxima década los 200 Gwh, mientras que la demanda global ascenderá a los 600 Gwh.
  • La producción de módulos de batería es un obstáculo en estos momentos para Tesla para la producción del Model 3, reconoció la compañía la semana pasada. Y aunque no está claro si la escasez de litio es parte del problema, Tesla está haciendo esfuerzos para asegurarse de que pueda acceder a suficiente metal ligero, una preocupación creciente para toda la industria.
  • Hay un aumento de la demanda de litio para la producción de baterías para los  coches eléctricos
  • Hay que asegurar el suministro de litio para poder fabricar baterías para los coches eléctricos
  • Existen en este momento pocas alternativas al litio para la fabricación de baterías

La Unión Europea necesitará más de diez gigafábricas de baterías para coches eléctricos en el futuro para que la industria comunitaria sea competitiva a nivel global, según ha explicado este lunes el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic, en una rueda de prensa tras la segunda cumbre de alto nivel de la Alianza Europea de Baterías.

Sefcovic ha señalado que la Unión Europea necesitará más de diez gigafábricas de baterías y debería conseguir alcanzar una capacidad superior a los 100 gigavatios hora (GWh) en 2025, año en el que ha dicho que aumentará la producción de coches eléctricos en Europa.

Según las estimaciones de Bruselas, la demanda de baterías eléctricas alcanzará a mediados de la próxima década los 200 Gwh, mientras que la demanda global ascenderá a los 600 Gwh.

La producción de módulos de batería es un obstáculo en estos momentos para Tesla para la producción del Model 3, reconoció la compañía la semana pasada. Y aunque no está claro si la escasez de litio es parte del problema, Tesla está haciendo esfuerzos para asegurarse de que pueda acceder a suficiente metal ligero, una preocupación creciente para toda la industria.

Tesla ha estado en conversaciones con el proveedor chileno de litio SQM para invertir en la compañía y asegurar un suministro constante del metal. El litio es un componente clave en las baterías de iones de litio utilizadas para alimentar vehículos eléctricos, y su suministro futuro podría ser una gran preocupación para la producción de baterías a largo plazo.

Tesla debe abordar la eliminación de sus baterías actuales.

"La producción del módulo de batería ha sido un factor limitante en la salida del Modelo 3", dijo Musk la semana pasada en una llamada con analistas para analizar las ganancias del cuarto trimestre. La compañía registró una pérdida neta de $ 675.4 millones en el cuarto trimestre de 2017, en comparación con una pérdida neta de $ 121.3 millones en el mismo periodo del año anterior, en gran parte debido a problemas que aumentan la producción del Modelo 3. "Estábamos un poco confiados y complacientes al pensar que esto es algo que sabemos y entendemos ".

Las luchas de la batería de Tesla muestran que la transición masiva a los vehículos eléctricos no estará exenta de obstáculos significativos. Gran parte de la demanda de litio es absorbida por la industria de la electrónica de consumo. A medida que los fabricantes aumenten los planes para los vehículos eléctricos, se espera que la demanda de litio alcance nuevos máximos y la competencia por el litio se disparará.

Eso significa que los fabricantes necesitan asegurar fuertes relaciones de proveedores con los productores de litio a corto plazo o prepararse para las principales fluctuaciones de precios.

"En los últimos dos años, la producción de litio no ha sido suficiente para satisfacer la demanda. Como resultado, las existencias de litio han disminuido", dijo James Frith, analista de almacenamiento de energía en Bloomberg New Energy Finance, y agregó que los productores han estado trabajando para reponer suministros. para satisfacer la demanda durante los próximos cinco años.

Para el año 2030, se espera que la demanda del litio para la fabricación de baterías llegue a 250,000 toneladas métricas por año, frente a menos de 50,000 toneladas métricas en 2017, "por lo que la industria tendrá que seguir aumentando la producción", dijo Frith.

Sanford C. Bernstein & Co. estima que las compañías tendrán que gastar entre $ 350 mil millones y $ 750 mil millones para encontrar y desarrollar nuevas minas de litio para respaldar esta creciente demanda.

coches eléctricos
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Aumento de la demanda de litio para la producción de baterías
SQM dijo que no hace comentarios sobre clientes específicos, pero ha estado en conversaciones con los fabricantes de automóviles para jugar un "papel más activo" en la cadena de suministro.

Los suministros del metal pueden ser difíciles de predecir debido a la variedad de formas en que se puede producir. El litio se extrae principalmente en Australia a través de un proceso llamado extracción de rocas duras, que produce el metal en semanas, o en América del Sur a través de la extracción de salmuera, que es más barato pero puede llevar hasta dos años.

Tesla, General Motors, Nissan Motor Co. y los fabricantes de automóviles chinos son las principales compañías productoras de vehículos totalmente eléctricos, pero en el último año, los fabricantes de automóviles de Volvo Cars a Ford Motor Co. a Mercedes-Benz se han comprometido a reforzar sus ofertas de EV en el mercado en los próximos cinco años. Y se espera que esas cifras aumenten rápidamente en la próxima década: Bloomberg New Energy Finance proyecta ventas de EV para llegar a 24,4 millones en 2030, en comparación con las ventas mundiales de solo un millón ahora, según Navigant Research.

Estos compromisos aún no incluyen los planes de la cadena de suministro para aumentar la producción de baterías, lo que plantea la pregunta de si el suministro de litio puede mantenerse.

"Ningún fabricante de automóviles importante tiene todavía un contrato de litio que consuma el suministro", dijo Simon Moores, director general de Benchmark Mineral Intelligence, una empresa de recopilación de datos centrada en la cadena de suministro de baterías de iones de litio. "Esto significa que se convierte en un problema a más largo plazo".


Asegurar el suministro
El precio del litio ha aumentado constantemente a medida que los productos alimentados por baterías recargables han ganado popularidad: hasta $ 290.19 por tonelada en enero de 2018 desde $ 134.16 por tonelada en enero de 2016, según los datos de Benchmark. Estos costos podrían continuar aumentando para los fabricantes de automóviles a menos que obtengan acuerdos a largo plazo, dijo Moores.

Y así los fabricantes de automóviles están empezando a reclamar intereses en acuerdos a largo plazo, incluso tomando posiciones de capital en nuevos proyectos, dijo Daniel Jiménez, vicepresidente comercial de yodo, litio y productos químicos industriales en SQM.

"Parece muy probable que los OEM continúen con esta tendencia de asegurarse litio asumiendo un papel que, hasta ahora, ha estado en manos de los fabricantes de cátodos y baterías", dijo.

El año pasado, el fabricante de automóviles chino Great Wall Motors adquirió una participación del 3.5 por ciento en la productora australiana de litio Pilbara Minerals, y en enero, Toyota Motor Corp. invirtió en la compañía argentina de extracción de litio Orocobre. Estas nuevas relaciones son una desviación de los roles tradicionales de los productores de componentes, dijo Moores, y podrían tomarse un tiempo para trabajar a favor de los fabricantes de automóviles.

"La realidad es que esto debería haberse hecho hace dos o tres años", dijo Moores. "Los vendedores tienen ahora el poder adquisitivo, no los compradores, especialmente los grandes compradores que buscan volúmenes significativos".


Pocas alternativas
En junio de 2016, Musk llamó al litio "la sal en la ensalada", diciendo que el níquel y el grafito constituyen la mayor parte de una batería y el litio representa casi el 2 por ciento de una batería de iones de litio.

Sin embargo, las recientes inversiones de los fabricantes de automóviles sugieren que el litio puede ser algo más que una pizca de baterías, y los fabricantes de automóviles pueden quedar con pocas opciones si no es suficiente.

KC Chang, economista senior de IHS Markit, dijo que no hay un reemplazo actual para el litio en las baterías recargables, pero que si se enfrentan a escasez u otros riesgos, los fabricantes podrían verse incentivados a explorar el desarrollo de otros componentes. Los precios de los proveedores también serán un importante impulsor de si las alternativas de litio o procesos como el reciclaje de baterías recibirán más atención.

"Esta sigue siendo una industria que trata de encontrar un mejor sentido de la orientación", dijo Chang. "Si los productores cobran un precio demasiado alto, los fabricantes de equipos originales buscarán alternativas químicas de la batería. Los resultados de estas negociaciones serán una señal de qué tan rápido o lentamente evolucionará la adopción de EV a nivel mundial".

Los sustitutos de litio pueden no ser tan fáciles de encontrar. Frith dijo que el valor del metal radica en su capacidad para proporcionar una gran cantidad de energía en un paquete liviano. Se están desarrollando alternativas que usan calcio o magnesio pero están en las fases iniciales.

"Se han necesitado más de 50 años para desarrollar baterías de iones de litio al punto en el que están ahora, por lo que no espere que ninguna de estas tecnologías en fase inicial lleguen al mercado pronto", dijo. Vía autonews

CONCLUSIÓN

La electrificación de las gamas de los fabricantes de automóviles junto con su creciente demanda hará necesario el que existan más fábricas de baterías para coches eléctricos.

El litio que es el producto con el que se fabrican las baterías de los coches eléctricos empieza a escasear y ser un problema.

Junto a la construcción de fábricas para producir baterías para vehículos eléctricos se debe de asegurar el suministro de litio para hacer frente a la creciente demanda.

La Unión Europea quiere que se creen gigafactorías para las producción de baterías pero ha pasado por alto el tema del litio.

Es de reconocer el paso adelante de la Comisión Europea en apoyo a la creación de fábricas para producir baterías para vehículos eléctricos pero deberías haber prestado atención a los datos del artículo de autonews sobre el problema con el litio.

Es de aplaudir el apoyo de la Comisión Europea a los vehículos eléctricos con acciones como estas.

El litio puede ser el nuevo petróleo del siglo XXI y la fabricación y suministro de las baterías va a ser el nuevo campo de batalla para el sector de la Automoción en los próximos años.

La falta de litio y de fábricas puede hacer que la expansión de los coches eléctricos sea menor que la que se proyecta aunque todas las regiones del mundo se están preparando.

China está demandando cada vez más baterías por la electrificación de sus vehículos y regiones como Europa y Estados Unidos deben prepararse para los próximos años. 

Por ahora no hay alternativa al litio para producir las baterías para los coches eléctricos aunque hay propuestas como el grafeno así que el litio tiene una gran importancia para poder fabricar las baterías-


Es de resaltar los diferentes movimientos que se están produciendo hacia los coches eléctricos y a los vehículos de combustibles alternativos.

Veremos en el futuro como los fabricas de baterías para coches eléctricos se las arreglan para hacer frente a la supuesta creciente demanda.

Así pues en los próximos años deberemos estar atentos a como el litio influye en la fabricación de las baterías y como su demanda y suministro influye en la expansión de los vehículos eléctricos.



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