Los atascos son un problema global

Los atascos son un problema global


  • Como el nuevo INRIX 2017 Global Traffic Scorecard demostró que los atascos no es solo un fenómeno global, sino que generalmente va en una dirección: ¡arriba! El análisis de los datos históricos de INRIX revela que los atascos están creciendo a lo largo del tiempo

Global Traffic Scorecard 2017  proporcionó una lista de ciudades que están resistiendo la tendencia con reducciones significativas en los atascos desde el estudio del año pasado. Un tema común entre las ciudades más mejoradas fue que los proyectos de mejoramiento vial se terminaron, lo que trae dos beneficios. Primero y ante todo, son los beneficios originales del esquema (por ejemplo, para aumentar el flujo de tráfico a través de un cuello de botella). Sin embargo, hay un segundo beneficio: las obras en sí mismas suelen empeorar los atacos y el final de la construcción proporciona un alivio muy necesario para los automovilistas locales.

En todo Estados Unidos, varias ciudades de Texas vieron mejoras significativas, como El Paso (-13 por ciento), Austin (-9 por ciento) y Dallas (-9 por ciento). En los últimos años, se han gastado miles de millones de dólares en mejoras de carreteras en todo Texas y se completarán muchos más en los próximos dos años. Por ejemplo, en Dallas se gastaron más de $ 1 mil millones en I-35 Express desde I635 (LBJ) hasta George Bush Turnpike para agregar un carril adicional en cada dirección más peajes administrados, que se completaron en 2017. Se gastaron otros $ 800 millones en la reparación del Dallas Horseshoe donde se cruzan la I35 y la I30 que afectan a casi 500,000 conductores por día.

En el Reino Unido, las ciudades escocesas han realizado mejoras significativas a partir de 2016 con Aberdeen, Glasgow y Edimburgo reduciendo las horas punta en los atascos en un 20 por ciento, 15 por ciento y 10 por ciento, respectivamente. Este es el resultado de un programa de infraestructura de £ 1.7 billones. Por ejemplo, un proyecto a lo largo de las autopistas M8, M73 y M74 entre Glasgow y Edimburgo costó £ 500 millones, pero ha reducido los tiempos de viaje promedio en 20 minutos. Otro ejemplo es la Ruta Periférica Occidental Aberdeen de £ 750 millones que incluye una carretera de doble calzada alrededor de Aberdeen.

Alemania también ha sido testigo de algunas mejoras importantes. Heilbronn vio una disminución del 19 por ciento de 45 a 38 horas por conductor por año, cayendo desde el segundo al séptimo lugar en el ranking alemán. Las mejoras tienen un costo: de 21 millones de euros, incluida la apertura de un nuevo puente, el puente Karl-Nägele, en julio de 2017.

Gastar dinero en infraestructura física no es la única opción para los funcionarios de transporte, y no hay una solución mágica que borre los atascos. Las causas de los atascos son específicas de la ciudad y, a menudo, el camino real. Pero la razón fundamental es un desequilibrio entre la demanda y la oferta de carreteras. La gestión de la demanda de espacio vial es fundamental. Eso incluye suavizar la demanda a través de un trabajo flexible, evitar viajes de hora pico a través del trabajo remoto, compartir el viaje y fomentar el uso eficiente de nuestras carreteras a través de una mayor adopción de los precios de los usuarios de la carretera. Al mismo tiempo, las agencias de ciudades y carreteras deben optimizar la red de carreteras. Eso incluye la adopción de soluciones de transporte inteligentes, como semáforos dinámicos, el uso más amplio de todos los carriles que circulan por las autopistas y la planificación eficiente de las obras viales.

Pero ya sea que se trate de una ciudad pequeña o mega ciudad, una agencia de autopistas o un departamento de transporte, el mejor punto de partida es la inteligencia. Y los diagnósticos, buenos datos e información, son la clave. Los formuladores de políticas y los profesionales del transporte deben saber cuándo y dónde está la congestión, y qué tan malo es para priorizar las inversiones y maximizar los presupuestos limitados. Desde el INRIX Global Traffic Scorecard que mide el estado de las redes viales de nuestras ciudades hasta nuestra plataforma de análisis de rendimiento basado en la nube, INRIX Roadway Analytics que proporciona herramientas bajo demanda para monitorear y evaluar carreteras en tiempo casi real, INRIX es parte del solución.

Los conductores también necesitan información. Comprender cuándo es más probable que se produzca la congestión y en qué rutas puede ayudar a los conductores a planificar en consecuencia, ya sea que eso signifique iniciar temprano o tomar una ruta alternativa. Los servicios de tráfico en tiempo real de INRIX permiten a los conductores adaptarse a la congestión optimizando su ruta para llevarlos a su destino de la manera más rápida y segura posible.

Una vez que cada iniciativa o política se ha implementado, debemos cerrar el circuito de retroalimentación y evaluarlo. Las herramientas disponibles en América del Norte y Europa, como INRIX Roadway Analytics, permiten a los usuarios supervisar y evaluar programas bajo demanda. En lugar de encargar estudios costosos y largos, los usuarios pueden tomar el control de su propia supervisión del rendimiento con un clic de un botón.

atascos
Atascos

EL COSTE ECONÓMICO DE LOS ATASCOS

Para comprender la carga que la congestión supone para los hogares y la economía en términos que se entienden fácilmente, INRIX Research calculó el coste económico total de la congestión en tres países principales: EE. UU., Reino Unido y Alemania. Los costos se calcularon en monedas locales utilizando los valores de 2017 y los datos de cualquier fuente se ajustaron a la inflación cuando procedía, utilizando una medida de inflación específica de cada país.

El coste económico total de los atascos en los hogares consiste en dos tipos de costes: directos e indirectos. Los costes directos son sufragados directamente por el conductor a través del uso de las carreteras en la congestión, e incluyen el valor o coste de oportunidad del tiempo que ha pasado innecesariamente en la congestión, más el coste adicional del combustible y el coste social de las emisiones liberadas por el vehículo. Los costes indirectos son sufragados por los hogares a través del aumento de los precios de los bienes y servicios debido a los atascos  a la que se enfrentan las empresas.

Los costes directos se estiman calculando el total de horas perdidas por el conductor medio en cada ciudad de los EE. UU., Reino Unido y Alemania por tres tipos distintos de viajes (trabajo, negocios y todos los demás viajes no laborales) porque la investigación indica que estos viajes están asociados a diferentes valores de tiempo y con diferentes tasas de ocupación del vehículo. Los costes indirectos se calcularon por separado para los vehículos industriales ligeros (furgonetas de reparto) y para los grandes vehículos de mercancías (camiones). 

Las horas perdidas se estiman utilizando la tasa de atascos y las velocidades promedio observadas congestionadas y no congestionadas del Cuadro de Mando Integral de Tráfico del INRIX 2017 y aplicándolas a la distancia promedio recorrida por auto por conductor para viajes de trabajo, negocios y todos los demás viajes en cada país. 

Las horas perdidas se estimaron en función de los valores de tiempo específicos de cada país por tipo de viaje, luego se ajustaron en función de la ocupación media del vehículo y un multiplicador que refleja el valor adicional que las personas asignan para evitar la congestión. Estos valores figuran en el cuadro 2. No se disponía de datos de tiempo para Alemania, por lo que los valores del Reino Unido se convirtieron a euros y se ajustaron sobre la base de las tasas salariales medias horarias en ambos países. También se utilizaron los índices de ocupación de vehículos del Reino Unido para Alemania. Se utilizaron los multiplicadores de congestión del Reino Unido para todos los países, ya que no se disponía de datos en Alemania y Estados Unidos.


Dado que los tiempos de viaje son variables, los conductores deben disponer de tiempo adicional para llegar a su destino a tiempo.

El Texas Transportation Institute proporciona una medida llamada Índice de Tiempo de Planificación que incluye el buffer requerido para llegar al destino a tiempo el 95 por ciento del tiempo. El valor más reciente para esto es 2.41.9 Esta vez se valora en 1/3 de los tiempos de conducción regulares para cada tipo de viaje según el Departamento de Transporte del Reino Unido.

Para estimar la pérdida de combustible por atascos, este estudio utiliza una estimación de 0.4747 galones de combustible consumido por hora en atasco.  El combustible se valora al precio promedio nacional de 2017 del combustible, ponderado hacia la división de los vehículos diesel y gasolina en los respectivos países (US: $2.47/gal; UK: £4.73/gal; Alemania:
 4,9 euros/gal). El volumen de emisiones también se pondera hacia el fraccionamiento de los vehículos diesel y gasolina en sus respectivos países, y luego se valora al valor de carbono no comercializado recomendado por el gobierno, ajustado a la inflación. La combinación de tiempo desperdiciado, combustible desperdiciado y el valor de las emisiones forman el costo directo de la congestión para los conductores

La congestión también crea costes indirectos que recaen sobre los hogares en forma de precios más altos.

Los transportistas de carga, por ejemplo, se sientan en el tráfico, retrasando el envío de mercancías hacia y desde los puertos y hacia los hogares y las empresas. Debido a la disponibilidad de datos, los costes indirectos se calcularon a nivel nacional utilizando datos sobre la distancia recorrida por los vehículos industriales ligeros y los grandes vehículos de transporte de mercancías.

La metodología restante era idéntica a la estimación de los costes directos, pero las cifras pertinentes sobre la eficiencia del combustible y el valor del tiempo se actualizaron utilizando las mismas fuentes. Este estudio asume que el 90 por ciento de los costos para las empresas pasan a los hogares.

La suma de los costes directos e indirectos proporciona el coste total a cada conductor de cada ciudad. Se calculó un promedio nacional ponderando los costos de la ciudad por conductor según el tamaño de cada ciudad. En 2017, se hizo un ajuste al cálculo de los costos totales de la ciudad al incluir un multiplicador para el número de vehículos por hogar (en 2016 se asumió que había un automóvil por hogar). Además, no se realizó ningún ajuste en el número de hogares conmutados por automóvil porque las fuentes de datos no eran comparables entre países.

CIUDADES CON MÁS ATASCOS 

La clasificación completa de todas las 1.360 ciudades en el Cuadro de Mando de Tráfico del INRIX 2017 están disponibles en inrix.com/scorecard, pero la Tabla 3 proporciona las 25 ciudades más importantes clasificadas por el número de horas pico que los conductores pasaron en congestión en 2017. 

Generalmente, existe una fuerte correlación entre las horas pico de congestión y el Índice de Congestión INRIX. La correlación entre el ranking y la tasa de atascos  global es más débil porque la causa de la congestión varía según las ciudades. Algunas ciudades son muy antiguas, con calles estrechas que sufren niveles significativos de congestión. Otras ciudades tienen carreteras estratégicas importantes que bordean la ciudad y conectan muchas ciudades vecinas que causan atascos significativos en las carreteras. 

No es de extrañar que las ciudades más afectadas por la congestión sean las capitales, centros de comercio y política conocidos. Típicamente tienen las redes de carreteras más densas combinadas con grandes poblaciones de residentes, viajeros y visitantes.

De las 10 mejores 10 ciudades en el ranking del Cuadro de Mando Integral de Tráfico del INRIX 2017, seis de ellas son megaciudades con poblaciones metropolitanas -el área que incluye la zona de desplazamiento- de más de 10 millones de habitantes cada una.

Varias ciudades menos desarrolladas fuera de Europa y América del Norte aparecen en el ranking como Bangkok, Bogotá, Yakarta, Ciudad de México, Río de Janeiro y São Paulo. Algunas de estas ciudades tienen una población enorme, pero caminos públicos y/o sistemas de transporte muy deficientes y no están utilizando los últimos sistemas de transporte inteligente como la optimización de semáforos o carriles dinámicos.

A nivel de la ciudad global, Los Ángeles encabeza la lista de las ciudades del mundo que están paralizadas, con los conductores gastando en promedio 102 horas en los picos de atascos en 2017, seguidas por Moscú (91 horas), Nueva York (91 horas), San Paulo (86 horas) y San Francisco (79 horas). Londres (74 horas) ocupó el séptimo lugar entre las 1.360 ciudades analizadas después de Bogotá, donde los conductores pasaron 75 horas en congestión el año pasado.

Las ciudades estadounidenses ocupan 10 de las 25 primeras posiciones en el ranking de las principales ciudades. Más allá de Rusia y Londres, sólo un pequeño número de ciudades europeas hicieron la lista a 25, incluyendo: París en el noveno (69 horas), Estambul 15 (59 horas), Zurich 21 (51 horas) y Munich 25 (51 horas), que saltó cuatro puestos desde 2016. El Cuadro de Mando de Tráfico del INRIX 2017 también incluye más de 100 populosas ciudades rusas. Las principales ciudades rusas que ocupan los 25 primeros puestos son Moscú a las segundas (91 horas), Krasnodar a las 19 (57 horas) y San Petersburgo a las 21 (54 horas).


RANKING POR CIUDADES

De los 38 países cubiertos por el Cuadro de Mando de Tráfico del INRIX 2017, Tailandia, por segundo año consecutivo, lideró con las horas promedio más altas en picos de atascos (56 horas, por debajo de 61 horas en 2016), superando a Indonesia (51 horas) en segundo lugar, Colombia (49 horas), Venezuela (42 horas) y Estados Unidos y Rusia (41 horas) empatados en quinto lugar. El Reino Unido ocupó el décimo lugar en el ranking mundial de países, tercero entre las naciones desarrolladas, y el tercer país más congestionado de Europa por detrás de Rusia y Turquía. Curiosamente, los países en desarrollo representados en el conjunto de datos tienen un pequeño número de ciudades muy grandes y muy congestionadas; ciudades con poca infraestructura de transporte público y redes viarias a menudo caóticas. En comparación, muchos de los países desarrollados tienen muchas más ciudades, sin embargo, fuera de un pequeño número que es líder mundial en términos de congestión, la ciudad media de una nación desarrollada tiene niveles relativamente bajos de congestión.


 Las ideas clave para los conductores son: 

  • La congestión en EE. UU., Reino Unido y Alemania costó casi 461.000 millones de dólares en 2017, o 975 dólares per cápita.
  • El coste medio por conductor fue de 1.445 dólares estadounidenses, 968 libras esterlinas (Reino Unido) y 1.168 euros (Alemania), y mientras que el coste de la congestión por conductor fue similar en el Reino Unido y EE. UU. tras ajustar los niveles de precios, el coste por conductor en Alemania fue un 57% superior.
  • Comparar las horas pico desperdiciadas con el promedio ponderado de la población proporcionará una medida razonable de si su ciudad está muy congestionada o no. Por ejemplo, en las ciudades del Reino Unido con más de 31 horas perdidas o en los Estados Unidos con más de 41 horas perdidas. Las horas pico que se pasan en la congestión son una buena medida de los viajeros que sufren de congestión.
  • La tasa global de congestión de la ciudad proporciona una métrica rápida y fácil para medir el tiempo medio que los conductores pasan en congestión. A medida que la tasa de congestión aumenta más del 10 por ciento, las horas de congestión se vuelven notorias. 
Los puntos de vista clave para las ciudades son: 


Existen dos puntos de referencia razonables para las ciudades adoptar:

  • Comparación del Índice de Congestión INRIX para ciudades comparables por población y nivel de desarrollo económico. Por ejemplo, Los Ángeles y Nueva York pueden ser comparables con Londres o París. En esos términos, Londres y París tienen redes de carreteras de mayor rendimiento, pero Los Ángeles y Nueva York son similares.
  • Comparar el porcentaje total de tiempo dedicado a la congestión con el de las ciudades de su propio país proporciona una medida de la competitividad entre todos los usuarios de las carreteras, pero centrarse en la hora del día dentro de la tasa de congestión urbana proporciona una guía rápida sobre el impacto de la congestión en las empresas.
Tanto los países desarrollados como los países en desarrollo tienen ciudades con grandes atascos , lo que las coloca entre las 25 principales ciudades del mundo. Sin embargo, en promedio, la congestión en los países en desarrollo es mayor que en los países desarrollados. Esto puede ser el resultado de que la urbanización sea mayor en los países en desarrollo o de que haya un mejor transporte público en los países desarrollados. 

En conclusión los atascos son un problema global que habrá que atacar por el coste económico y las emisiones. 

Las ciudades y los países deberán tratar de tomar medidas para convertirse en eco-friendly y smart cities para facilitar la vida y el aire limpio a sus habitantes.

Los atascos son cada vez un mayor problema por lo que se debe trazar planes a largo plazo y tomar medidas para que se produzcan cada vez con menor frecuencia e impacto. 


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