FCA y Eni se unen para reducir las emisiones de CO2 en el transporte por carretera
Eni y la ACC han identificado los siguientes ámbitos de cooperación.
El desarrollo de tecnologías y materiales para la absorción de gas natural, el gas natural absorbido (ANG), que permitirá mejorar las tecnologías existentes vinculadas al gas natural comprimido (GNC) en el sector de automoción. Esta colaboración implicará el estudio de tecnologías y materiales absorbentes que permitan el transporte de gas comprimido (GNC) a una presión mucho menor, reduciendo el peso de los tanques y aumentando el kilometraje por recarga.
El desarrollo de nuevas tecnologías para el uso del gas en el transporte. Esto facilitaría el uso de gas comprimido (GNC) y licuado (GNL), así como de metanol, lo que permite reducir las emisiones cuando se añade al combustible tradicional. Eni ha desarrollado un nuevo tipo de gasolina que contiene combustibles alternativos (15% de metanol y 5% de bioetanol) que produce menos emisiones y actualmente se está probando conjuntamente con FCA. Este nuevo combustible será utilizado por cinco vehículos Fiat 500 de la flota Enjoy, el servicio de coche compartido de Eni creado en colaboración con FCA, en una extensa prueba de carretera. El uso de esta nueva gasolina puede garantizar una reducción de más del 4% de las emisiones de CO2 (2% en la fase de combustión y un 2,3% adicional derivado del ciclo de producción del combustible y debido al componente orgánico).
Además, con el fin de ampliar el uso del coche compartido y destacar la versatilidad y flexibilidad del gas comprimido, la flota Enjoy se ampliará para incluir las furgonetas Fiat Doblò en el nuevo servicio Enjoy Cargo, a partir de principios del próximo año. Este será el primer caso mundial de uso compartido de vehículos para el transporte de mercancías, sin necesidad de recogida y devolución de furgonetas desde o hacia un punto fijo. El 20% de la flota del Fiat Doblò estará propulsada por metano.
La realización, que se beneficiará también de la colaboración con el MIT (Massachusetts Institute of Technology), de tecnologías y dispositivos para la captura y almacenamiento temporal de parte del CO2 producido por los motores de combustión interna. Dado que los vehículos de transporte por carretera son responsables de alrededor del 23% de las emisiones totales de CO2, y que la proporción de vehículos ligeros alcanza por sí sola el 10%, esto daría lugar a una reducción significativa de las emisiones de CO2 del sector del transporte.
Para reducir aún más las emisiones globales de gases de efecto invernadero, las partes también confirmaron su interés compartido en evaluar nuevos tipos de combustible para su uso en vehículos existentes, sin necesidad de realizar cambios mecánicos sustanciales. Entre otras cosas, esto incluye los tipos de gasóleo con una mayor proporción de aceites vegetales tratados con hidrocarburos (HVO) que ahora, la gasolina con un mayor contenido de alcohol, incluso procedente de fuentes renovables y/o residuos, y el uso de nuevos aditivos "reductores de la fricción".
Por último, las dos empresas han acordado iniciar y poner en marcha nuevas colaboraciones con universidades italianas e internacionales con el objetivo de crear y formar nuevos perfiles profesionales para el futuro.
El consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi, comentó:"Hoy hemos firmado un acuerdo entre dos grandes empresas italianas que comparten el compromiso de un futuro con baja emisión de carbono. Una iniciativa importante en este sentido es la puesta en común de nuestros conocimientos tecnológicos y capacidades de investigación con las FCA, con el apoyo del Primer Ministro italiano.
Es un camino estratégico para Eni y representa nuestros compromisos en una serie de ámbitos. En el ámbito de la movilidad, Eni ya ha dado varios pasos importantes, por ejemplo, en el desarrollo de combustibles ecológicos innovadores y con bajas emisiones. Esto forma parte de una estrategia integrada que abarca desde la reducción de las emisiones de CO2 en todas nuestras actividades hasta la promoción del gas natural como combustible fósil limpio para servir de puente en la transición hacia las energías renovables, y desde la experimentación de combustibles verdes y alternativos hasta la investigación en energías renovables. Llevaremos adelante nuestros proyectos innovadores con FCA, con el objetivo de hacer una contribución significativa en términos de reducción de emisiones a corto plazo, así como objetivos futuros ambiciosos, aunque realistas.
El director general de FCA, Sergio Marchionne, comentó:"Nuestra colaboración con Eni marca un gran paso adelante. Estoy encantado de que también podamos contar con el apoyo del Gobierno italiano en una fase en la que las dos empresas más importantes de Italia aúnan sus esfuerzos y capacidades para lograr una reducción de las emisiones de manera incisiva y permanente. Este es un objetivo compartido que refleja un sentido de responsabilidad y un compromiso con el mundo que queremos dejar a las generaciones futuras ".
- Hoy, en el Palazzo Chigi de Roma, en presencia del primer ministro italiano Paolo Gentiloni, el director general de Eni, Claudio Descalzi, y el director general de la FCA, Sergio Marchionne, han firmado un Memorándum de Acuerdo para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación y aplicaciones tecnológicas destinados a reducir las emisiones de CO2 de los vehículos de transporte por carretera.
- Ambas empresas, renovando su compromiso estratégico con un futuro con bajas emisiones de carbono y en línea con la Estrategia Energética Nacional, combinan sus respectivas competencias, experiencias y conocimientos tecnológicos para reducir significativamente el nivel de emisiones de CO2 del sector.
Eni y la ACC han identificado los siguientes ámbitos de cooperación.
El desarrollo de tecnologías y materiales para la absorción de gas natural, el gas natural absorbido (ANG), que permitirá mejorar las tecnologías existentes vinculadas al gas natural comprimido (GNC) en el sector de automoción. Esta colaboración implicará el estudio de tecnologías y materiales absorbentes que permitan el transporte de gas comprimido (GNC) a una presión mucho menor, reduciendo el peso de los tanques y aumentando el kilometraje por recarga.
El desarrollo de nuevas tecnologías para el uso del gas en el transporte. Esto facilitaría el uso de gas comprimido (GNC) y licuado (GNL), así como de metanol, lo que permite reducir las emisiones cuando se añade al combustible tradicional. Eni ha desarrollado un nuevo tipo de gasolina que contiene combustibles alternativos (15% de metanol y 5% de bioetanol) que produce menos emisiones y actualmente se está probando conjuntamente con FCA. Este nuevo combustible será utilizado por cinco vehículos Fiat 500 de la flota Enjoy, el servicio de coche compartido de Eni creado en colaboración con FCA, en una extensa prueba de carretera. El uso de esta nueva gasolina puede garantizar una reducción de más del 4% de las emisiones de CO2 (2% en la fase de combustión y un 2,3% adicional derivado del ciclo de producción del combustible y debido al componente orgánico).
Además, con el fin de ampliar el uso del coche compartido y destacar la versatilidad y flexibilidad del gas comprimido, la flota Enjoy se ampliará para incluir las furgonetas Fiat Doblò en el nuevo servicio Enjoy Cargo, a partir de principios del próximo año. Este será el primer caso mundial de uso compartido de vehículos para el transporte de mercancías, sin necesidad de recogida y devolución de furgonetas desde o hacia un punto fijo. El 20% de la flota del Fiat Doblò estará propulsada por metano.
La realización, que se beneficiará también de la colaboración con el MIT (Massachusetts Institute of Technology), de tecnologías y dispositivos para la captura y almacenamiento temporal de parte del CO2 producido por los motores de combustión interna. Dado que los vehículos de transporte por carretera son responsables de alrededor del 23% de las emisiones totales de CO2, y que la proporción de vehículos ligeros alcanza por sí sola el 10%, esto daría lugar a una reducción significativa de las emisiones de CO2 del sector del transporte.
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FCA y Eni se unen para reducir las emisiones de CO2 en el transporte por carretera |
Para reducir aún más las emisiones globales de gases de efecto invernadero, las partes también confirmaron su interés compartido en evaluar nuevos tipos de combustible para su uso en vehículos existentes, sin necesidad de realizar cambios mecánicos sustanciales. Entre otras cosas, esto incluye los tipos de gasóleo con una mayor proporción de aceites vegetales tratados con hidrocarburos (HVO) que ahora, la gasolina con un mayor contenido de alcohol, incluso procedente de fuentes renovables y/o residuos, y el uso de nuevos aditivos "reductores de la fricción".
Por último, las dos empresas han acordado iniciar y poner en marcha nuevas colaboraciones con universidades italianas e internacionales con el objetivo de crear y formar nuevos perfiles profesionales para el futuro.
El consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi, comentó:"Hoy hemos firmado un acuerdo entre dos grandes empresas italianas que comparten el compromiso de un futuro con baja emisión de carbono. Una iniciativa importante en este sentido es la puesta en común de nuestros conocimientos tecnológicos y capacidades de investigación con las FCA, con el apoyo del Primer Ministro italiano.
Es un camino estratégico para Eni y representa nuestros compromisos en una serie de ámbitos. En el ámbito de la movilidad, Eni ya ha dado varios pasos importantes, por ejemplo, en el desarrollo de combustibles ecológicos innovadores y con bajas emisiones. Esto forma parte de una estrategia integrada que abarca desde la reducción de las emisiones de CO2 en todas nuestras actividades hasta la promoción del gas natural como combustible fósil limpio para servir de puente en la transición hacia las energías renovables, y desde la experimentación de combustibles verdes y alternativos hasta la investigación en energías renovables. Llevaremos adelante nuestros proyectos innovadores con FCA, con el objetivo de hacer una contribución significativa en términos de reducción de emisiones a corto plazo, así como objetivos futuros ambiciosos, aunque realistas.
El director general de FCA, Sergio Marchionne, comentó:"Nuestra colaboración con Eni marca un gran paso adelante. Estoy encantado de que también podamos contar con el apoyo del Gobierno italiano en una fase en la que las dos empresas más importantes de Italia aúnan sus esfuerzos y capacidades para lograr una reducción de las emisiones de manera incisiva y permanente. Este es un objetivo compartido que refleja un sentido de responsabilidad y un compromiso con el mundo que queremos dejar a las generaciones futuras ".
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