Lanzan un documental alemán sobre la batalla entre las familias Piech y Porsche

Lanzan un documental alemán sobre la  batalla entre las familias Piech y Porsche accionistas mayoritarios del Grupo Volkswagen


  • La batalla entre las familias Piech y Porsche, que poseen la mayoría de las acciones del Grupo Volkswagen a través de Porsche Holding SE, se remonta décadas atrás. 
  • Un documental de la emisora alemana ZDF relata una vez más la historia de la disputa.

Ferdinand Porsche sentó las bases con su invención del VW Beetle en la década de 1930. Hasta el día de hoy, sus descendientes aún conservan una gran parte del poder en el Grupo Volkswagen. Las ramas familiares de Porsche y Piëch llevan décadas enfrentadas.

La rivalidad entre los portadores del nombre Porsche y los "non-name bearers", los Piëchs, se extiende como un hilo conductor en la historia de la empresa. Todos los obstáculos fueron tirados: adulterio, traición e intriga. Siempre se trataba de dinero, poder y vanidad. 

En 1970, un terapeuta familiar debía reconciliar al clan. Pero la paz no duró mucho tiempo: Wolfgang Porsche dirigió la empresa de Stuttgart "Porsche" y Ferdinand Piëch dirigió el Grupo Volkswagen. En una gigantesca batalla de toma de control, los primos continuaron su rivalidad en el arenero e intentaron "tragarse"unos a otros en una batalla de toma de control sin precedentes después del cambio de milenio. 

Ferdinand Piëch ganó la carrera, pero poco después perdió su propia energía. ¿Qué consecuencias tuvo la disputa familiar para Volkswagen? ¿Cuál es el futuro del Grupo, que se encuentra actualmente en una grave crisis debido al escándalo de los gases de escape, dieselgate?

Ferdinand Porsche, el hombre que creó el Porsche, dividió su herencia en partes iguales entre sus hijos Ferry Porsche y Louise Piech. Los dos hermanos habían estado en una relación altamente competitiva desde su niñez.

Esta rivalidad continuó en la generación de los nietos de Ferdinand Porsche, cuyos representantes más importantes son Ferdinand Piech y Wolfgang Porsche.

Wolfgang Porsche ha hecho muchos comentarios en la película. Por ejemplo, relató que un consultor propuso hace años que Ferry Porsche adoptara a Ferry Piech para poder llevar el nombre de Porsche.

Muy pronto,"no llevar nombre" era aparentemente un epíteto favorito para Piech. Al principio estaba claro que era el único nieto que estaba en condiciones de seguir los pasos de su abuelo. Ferdinand Piech mejoró la reputación de Porsche con el 917. Al igual que Ferdinand Porsche, es un artesano que siempre ha querido obtener los mejores resultados posibles sin tener en cuenta los costes. Piensa poco en el resto de la familia.


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Lanzan un documental alemán sobre la  batalla entre las familias Piech y Porsche 


Cerdos domésticos

"Soy un jabalí salvaje. Ustedes son cerdos domésticos", dijo supuestamente en una ocasión, insultando a parientes en una reunión familiar en 1970. Se refería a que era un luchador mientras ellos estaban acostumbrados a que lo esperaran.

Ferry Porsche había convocado la reunión para tratar de llevar la paz a los bandos beligerantes de la familia. Cuando eso falló, decretó que todos los miembros de la familia debían renunciar a todos los puestos operativos en Porsche.

Ferdinand Alexander Porsche, el diseñador del 911, fundó el Porsche Design Studio, mientras que Ferdinand Piech fue a Audi, donde convirtió la polvorienta marca en un líder tecnológico y fabricante de primera clase con innovaciones como el motor diesel TDI, una carrocería de aluminio y tracción integral.

Se levantó rápidamente en Audi, ascendiendo a CEO, y finalmente asumió como presidente del Grupo VW en Wolfsburgo en un momento en el que Porsche y VW estaban sumidos en una crisis. Mientras que Wendelin Wiedeking estaba reestructurando Porsche, Piech preparaba a VW para el éxito.

En gran medida, es a su favor que VW es el fabricante de automóviles más grande del mundo en la actualidad. Pero su estilo de liderazgo estricto, que fue adoptado por su sucesor Martin Winterkorn, creó la cultura de la compañía que hizo posible el escándalo de VW, coincidieron muchos expertos.

"VW no tiene ejecutivos. VW tiene implementadores", dijo un ex ejecutivo. Sólo después de que Piech ocupara el cargo de presidente del consejo de administración, Wiedeking desarrolló un plan inteligente, inicialmente con el consentimiento de Piech: Porsche iba a adquirir el grupo VW mucho más grande. El plan fracasó y la marca Porsche se integró en el grupo. Sin embargo, la familia se benefició enormemente. En lugar de poseer un pequeño fabricante de automóviles deportivos, ellos poseían la mayoría de la mayor empresa de automóviles más grande de Europa.


Acusación de sabotaje

Pero Wolfgang Porsche acusa ahora a su primo de sabotear deliberadamente la adquisición planeada, usando esas palabras precisas. Piech "tiró una llave inglesa en la fábrica", dijo. "Eso es innecesario. Eso es imposible." El acto condujo a un mayor distanciamiento de las familias, dijo. T

a razón del cambio de opinión de Piech fue que supuestamente no habría sido el hombre más poderoso de la compañía en caso de éxito del plan, pero habría estado por debajo de su primo Wolfgang Porsche, el presidente del consejo de administración de Porsche. Piech se negó a hacer comentarios para el documental de ZDF.

Piech abandonó VW en abril de 2015 después de criticar al CEO de VW Martin Winterkorn ("Me estoy distanciando de Winterkorn", dijo). La mayoría de los miembros del consejo de administración de VW Group, incluido Wolfgang Porsche, se pusieron de parte de Winterkorn.

Después de la revelación del escándalo de las emisiones, que sumió al grupo en una profunda crisis, Piech supuestamente habría incriminado gravemente a la junta supervisora y a su primo durante un interrogatorio por parte de la oficina del fiscal del estado de Brunswick en Alemania. Dijo que informó a la junta supervisora sobre la manipulación de los niveles de escape de diesel meses antes de la revelación oficial. Los miembros de la junta de supervisión y el Grupo VW rechazaron enérgicamente la alegación.

En el documental, Wolfgang Porsche apuntó a su primo con las palabras:"No puedes elegir a tus parientes".

Piech vendió sus acciones del Grupo VW a su hermano Hans Michel Piech en abril de 2017. "Ferdinand Piech ha destruido la obra de su vida", dijo Porsche.

No heredero de Piech

Los miembros de la próxima generación se están integrando gradualmente en los consejos de supervisión. No hay rastro del próximo Ferdinand Piech, alguien que se moverá valientemente en nuevas direcciones y combinará habilidades brillantes de ingeniería con el espíritu emprendedor al estilo de un Elon Musk.

Todavía no está claro si la lucha entre los diferentes clanes puede resolverse. En vista de los retos a los que se enfrenta la empresa, esto sería de gran ayuda. "Si nos mantenemos unidos", dijo Wolfgang Porsche al final de la película,"Somos increíblemente fuertes". Vía autonews

No te pierdas el documental al que se accede por medio del enlace. La batalla entre los máximos accionistas y la historia de los Porsche, Piech y el Grupo Volkswagen dan para mucho. Puede que dentro de nada llegue e documental y alguna película sobre el dieselgate. La lucha entre las dos familias es encarnizada y parece que por el momento lo que mayor partido han sacado al dieselgate son los Porsche.

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