El sector del automóvil transportó 2,2 millones de vehículos nuevos por carretera en 2016, un 0,9% más según ANFAC

Foto: Cyl 2004 | Transportes y Logística
Foto: Cyl 2004 | Transportes y Logística


El sector del automóvil transportó 2,2 millones de vehículos nuevos por carretera en 2016, un 0,9% más según ANFAC

  • Mejora la valoración global de las empresas especializadas en transporte de vehículos


ANFAC ha hecho público su nuevo Informe sobre la Valoración de la Logística de Vehículos por Carretera. El estudio, que cumple su octava edición, incluye información relacionada con el servicio utilizado en el año 2016 para distribuir dentro y fuera de nuestro país los vehículos producidos en las fábricas españolas, así como aquellos usados para su importación.

 El transporte de vehículos por carretera vuelve a ser, un año más, uno de los principales motores en la distribución de los vehículos nuevos en España. En 2016 se han transportado 2,2 millones de unidades, lo que ha supuesto un 0,9% más que el año anterior. Para ello se utilizaron casi 300.000 camiones (285.000) para transportar vehículos nuevos a sus destinos.

Si nos centramos en los vehículos que se han distribuido dentro de nuestro país, el informe recoge que se ha movido un volumen total de 1.309.000 vehículos, lo que ha supuesto un crecimiento del 3,9%. En el caso del transporte internacional de vehículos, experimenta una caída del 3% menos que el año anterior y un total de 909.000 vehículos transportados.




Estas cifras muestran dos comportamientos diferenciados. En primer lugar, el aumento del tráfico interior de vehículos (+3,9%) refleja la buena salud del sector de la automoción española a lo largo de 2016. Ese año, las ventas de vehículos en nuestro país experimentaron un crecimiento del 11% y, además, las fábricas situadas en España produjeron cerca de 2,9 millones de vehículos, lo que supuso un incremento en la producción del 5,8%. Del total de vehículos producido se exportó el 84%.


Por otra parte, la reducción del transporte internacional de vehículos por carretera (-3%) justificado en parte por haberse visto compensado por el transporte marítimo. Para potenciar este transporte es necesario seguir avanzando en su competitividad, fuertemente ligado a la regulación europea.

TRANSPORTE NACIONAL: 

La valoración global obtenida por las nueve empresas transportistas analizadas, tras la reducción experimentada en 2015, aumenta ligeramente en el último año hasta una puntuación de 3,7. Por otro lado, cabe destacar el nivel de profesionalidad de este colectivo que permite obtener buenos resultados en relación con el compromiso e involucración de los transportistas, la flexibilidad, la diversificación de las rutas y la frecuencia de las mismas. En cualquier caso, como es habitual se señalan algunos puntos de mejora. En particular se apunta la necesidad de aumentar flotas para hacer frente a la demanda creciente.

TRANSPORTE INTERNACIONAL: 

En el transporte internacional el índice global ha aumentado en 2016 hasta alcanzar una puntuación de 3,9 puntos, dos décimas más que en el informe del año anterior. Esto lo sitúa, de nuevo, con una puntuación superior a la obtenida por el transporte nacional. En esta tendencia de mejora se estaca como aspecto positivo la comunicación y compromiso con los fabricantes.

CÓMO SE HA HECHO 

El informe se ha realizado en base a los cuestionarios contestados por 15 de las empresas asociadas a ANFAC. En la valoración se han incluido sólo aquellos transportistas que dan servicio a tres o más empresas asociadas a ANFAC o a dos empresas, pero siempre con un volumen superior a 10.000 vehículos transportados. Se han analizado 9 empresas para el transporte nacional y 13 para el internacional.

SÍNTESIS DE VALORACIONES 

A continuación, se muestran las tablas-resumen con los resultados obtenidos por áreas, detallándose posteriormente cada uno de los aspectos analizados. La valoración media está ponderada por el volumen transportado por cada una de las empresas transportistas.


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