Consejos para conducir en nieve y hielo. IAM RoadSmart y la DGT nos dan unos consejos de expertos en la conducción en nieve. El invierno esta ya aquí y la nieve y el hielo.
El mejor consejo es evitar viajar en condiciones climáticas extremas.
Si tiene que viajar en el mal tiempo, planifique su viaje a fondo. Piense dónde va y como estará la carretera a lo largo del recorrido. Si puede, evite circular por las vías menos utilizadas o caminos rurales.
Antes de salir,limpie de hielo y nieve todas las ventanas y espejos totalmente. Despeje de nieve acumulada en el techo de su coche y el capó también, ya que puede caer y volar sobre el parabrisas.
Arranque el vehículo con suavidad desde parado y evite altas revoluciones. Si las condiciones del camino son muy heladas y conduce un coche manual, debe arrancar con una marcha más alta en lugar de la primera marcha. Usted debe permanecer en una marcha superior para evitar que las ruedas patinen.
Es importante modere la velocidad cuando se viaja en nieve. Nunca conduzca demasiado rápido que corre el riesgo de perder el control, y no conduzca tan despacio que se arriesga a perder impulso para subir una pendiente.
Aumente la distancia entre el vehículo delante de usted. Puede necesitar 10 veces más tiempo para detenerse en la nieve o en la acumulación de hielo - esto le dará más tiempo para frenar con el uso del freno motor, que es menos probable que haga que patine.
Asegúrese de que reducir la velocidad lo suficiente antes de llegar a una curva para que tenga suficiente tiempo para reaccionar ante cualquier peligro que aparezca a medida que la traza- y para que no patine también. Usted debería ralentizar su marcha antes de empezar a girar el volante.
La nieve es el fenómeno meteorológico más llamativo de todos. No es habitual que llegue a cubrir nuestras ciudades y sus vías de acceso, aunque sí tiene presencia en las carreteras de zonas montañosas o altas y frías. Por ello, la accidentalidad es baja, aunque suele provocar importantes contratiempos que solo es posible solucionar con la intervención de las máquinas quitanieves y la extensión de fundentes. Si cada conductor lleva cadenas en el maletero y las instala en caso necesario, se reducen los inconvenientes.
La nieve oculta las señales y marcas viales, también reduce la visibilidad del conductor y puede producir sensación de mareo.
Con los primeros copos la calzada se vuelve muy deslizante; y, a medida que crece el espesor, las dificultades aumentan y no podrá circular si no lleva cadenas.
Reduzca la velocidad, encienda el alumbrado de cruce y aumente la distancia de seguridad.
Circule por las rodadas de otros vehículos y evite manejar con brusquedad el volante, el acelerador y
el freno. Para iniciar la marcha no acelere, suelte suavemente el pie del acelerador.
El hielo es menos llamativo que la nieve, pero resulta más peligroso ya que, habitualmente, no se detecta hasta que no se pisa una placa
La adherencia de un vehículo sobre el hielo es crítica, mucho menor que sobre nieve.El hielo suele ocultarse en umbrías, resguardos orientados al norte y puentes sobre ríos. Al derretirse la nieve, el agua que se desliza por el asfalto en las zonas peraltadas puede helarse al caer la noche.
El mejor consejo es evitar viajar en condiciones climáticas extremas.
Si tiene que viajar en el mal tiempo, planifique su viaje a fondo. Piense dónde va y como estará la carretera a lo largo del recorrido. Si puede, evite circular por las vías menos utilizadas o caminos rurales.
Antes de salir,limpie de hielo y nieve todas las ventanas y espejos totalmente. Despeje de nieve acumulada en el techo de su coche y el capó también, ya que puede caer y volar sobre el parabrisas.
Arranque el vehículo con suavidad desde parado y evite altas revoluciones. Si las condiciones del camino son muy heladas y conduce un coche manual, debe arrancar con una marcha más alta en lugar de la primera marcha. Usted debe permanecer en una marcha superior para evitar que las ruedas patinen.
Es importante modere la velocidad cuando se viaja en nieve. Nunca conduzca demasiado rápido que corre el riesgo de perder el control, y no conduzca tan despacio que se arriesga a perder impulso para subir una pendiente.
Aumente la distancia entre el vehículo delante de usted. Puede necesitar 10 veces más tiempo para detenerse en la nieve o en la acumulación de hielo - esto le dará más tiempo para frenar con el uso del freno motor, que es menos probable que haga que patine.
Asegúrese de que reducir la velocidad lo suficiente antes de llegar a una curva para que tenga suficiente tiempo para reaccionar ante cualquier peligro que aparezca a medida que la traza- y para que no patine también. Usted debería ralentizar su marcha antes de empezar a girar el volante.
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Consejos para conducir en nieve y hielo |
Si tiene una avería o tiene que detenerse en una autopista o autovía, debe salir de su vehículo y pararse a un lado seguro de la misma - una ubicación muy por encima de cara a la carretera, pero no frente a ella, cuando espera la ayuda.
Dice que . "Muchos de los problemas asociados con los viajes durante la nieve podrían evitarse si las personas planificaran sus viajes con antelación. La gente suele viajar con sólo el mínimo de equipo de seguridad, sin darse cuenta de su viaje podría ser mucho más de lo esperado.
"Al menos debe tener una pala, linterna, manta y cable de remolque. Debe asegurarse de que su teléfono móvil está completamente cargado, y el número de su seguro o del servicio de grua sen el móvil. Una botella de agua y una merienda también puede resultar útil y no seponga en marchae sin conocer las ubicaciones de las estaciones de servicio en su camino.
"Todo esto puede sonar obvio, pero muchos de nosotros se olvida de hacer nada de esto. No sea uno de los mal preparados, y escuchar el pronóstico del tiempo en un viaje de invierno para ayudarle a prepararse para ello ".
La nieve limita la visibilidad mientras cae y la adherencia, sobre todo si se hiela. Cuando se congela la propia humedad, el peligro se hace invisible, ocultándose en cualquier zona umbría de la vía.
"Al menos debe tener una pala, linterna, manta y cable de remolque. Debe asegurarse de que su teléfono móvil está completamente cargado, y el número de su seguro o del servicio de grua sen el móvil. Una botella de agua y una merienda también puede resultar útil y no seponga en marchae sin conocer las ubicaciones de las estaciones de servicio en su camino.
"Todo esto puede sonar obvio, pero muchos de nosotros se olvida de hacer nada de esto. No sea uno de los mal preparados, y escuchar el pronóstico del tiempo en un viaje de invierno para ayudarle a prepararse para ello ".
La nieve limita la visibilidad mientras cae y la adherencia, sobre todo si se hiela. Cuando se congela la propia humedad, el peligro se hace invisible, ocultándose en cualquier zona umbría de la vía.
Con los primeros copos la calzada se vuelve muy deslizante; y, a medida que crece el espesor, las dificultades aumentan y no podrá circular si no lleva cadenas.
Reduzca la velocidad, encienda el alumbrado de cruce y aumente la distancia de seguridad.
Circule por las rodadas de otros vehículos y evite manejar con brusquedad el volante, el acelerador y
el freno. Para iniciar la marcha no acelere, suelte suavemente el pie del acelerador.
Reduzca la velocidad y extreme la suavidad de movimientos al actuar con el volante, el freno y el acelerador. Si su coche mide la temperatura externa, manténgase alerta y desconfíe cuando se sitúe a partir de 3 grados sobre cero, que es cuando comienza a helar. Si pisa una placa de hielo, levante suavemente el pie del acelerador y trate de controlar la trayectoria con movimientos suaves del volante; y si debe frenar, hágalo también con suavidad (salvo que lleve ABS, con el que puede frenar a tope) para no bloquear las ruedas.
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