Cómo será el 2017 en el mundo del motor. Feliz 2017

Cómo será el 2017 en el mundo del motor. Feliz y próspero 2017. Espero que el 2017 sea un año feliz y próspero para todos y que cumpláis vuestros sueños. Ahora a pocas horas de abandonar el año 2016 y entrar en el nuevo año 2017 escribo estas líneas para comentar lo que se espera del nuevo año 2017 en el mundo del motor. 

Los vehículos autónomos, conectados y electrificados seguirá siendo tendencia y las marcas cada vez más presentarán vehículos con todas o algunas de estas características.El 2017 se celebra el 10 aniversario de lo que se conoce como el Big Bang o nacimiento de los vehículos autónomos. Ya hay varias marcas que apuntan a que los vehículos autónomos o plenamente autónomos llegarán en 2020 por lo que en 2017 tendremos novedades y noticias sobre los vehículos autónomos. Todas las marcas tendrán una electrificación de sus gamas de vehículos

Ya hay estudios de Nissan en el Reino Unido en los que se constata que los vehículos equipados con tecnologías autónomas traerán mayores beneficios para la movilidad personal de las personas con discapacidad (56%), los discapacitados visuales (42%) y los ancianos (30%). También parece que las empresas son cada vez más partidarias de incorporar vehículos autónomos a sus flotas. Los vehículos autónomos son una tendencia y poco a poco va siendo asumida por la sociedad.

Los SUV parece que seguirán siendo tendencia en 2017 como lo han sido en 2016. Marcas de lujo tradicionales como Bentley han sacado al mercado SUV, una gama de vehículos que no aparecía en su portfolio. En 2017 veremos nuevos SUV de lujo a actualizaciones de otros conocidos.

En la Fórmula 1 veremos cambios en neumáticos, en 2017 serán más anchos, y en normativa. Habrá que ver si sigue el dominio de Mercedes en el Campeonato. La Fórmula 1 tendrá que hacer un gran esfuerzo para no perder seguidores.La Fórmula E parece que tiene muchos adeptos y en 2017 van a entrar a competir nuevos equipos con lo que la emoción está asegurada. El Campeonato del Mundo de Rallies empezará pronto y los equipos ya están presentando los vehículos y pilotos para la temporada 2017. El WEC sufrirá cambios y aunque algunos equipos abandonan el Campeonato seguro que será competitivo. El Dakar 2017 está apunto de comenzar y todos los equipos, pilotos y vehículos empiezan la dura prueba con muchas expectativas. La competición en el mundo del motor sirve de banco de pruebas del que sacar conocimientos y experiencias que luego volcarán en los vehículos y como posicionamiento para las marcas de automóviles por lo que seguirá siendo importante en 2017. La FIA tendrá que ir adaptando sus campeonatos a las nuevas tendencias y los nuevos tiempos. El mundo de la competición deberá ser más atractivo para el público y no perder de vista que debe ser un espectaculo atractivo para el público.

En 2016 el escándalo del dieselgate de Volkswagen ha cumplido un año. La marca Volkswagen tiene 2017 para realizar las reparaciones de los vehículos afectados.

En 2016 ha habido una mayor concienciación sobre las emisiones de los automóviles y su incidencia en el cambio climático y en la salud de las personas. 2016 ha sido el año de la Realidad Aumentada (RA), de la Realidad Virtual (RV) o de la Inteligencia Artificial (IA). Según el el informe 'Fjord Trends 2017' que elabora Accenture el vehículo autónomo será pronto una realidad. Personas y organizaciones deberán esforzarse por encajar esta revolución. La tecnología de 360º y los drones tendrán su influencia en el sector del automóvil. BMW se ha unido a IBM para explorar las posibilidades de Watson y aplicar la inteligencia artificial a sus vehículos. 

Las organizaciones cambiarán sus objetivos en función de la nueva generación de dispositivos portátiles y centrarán su atención en los coches como entornos móviles conectados en los que experimentar multitud de cosas a través de diversos terminales. Habrá unión de las experiencias del hogar y el automóvil como ya ha hecho Hyundai en Estados Unidos

Se introducirá la Realidad Mixta (RM) en el mercado de masas. La previsión apunta a que esta tecnología se popularizará en 2017, lo que obligará a las organizaciones a dejar de lado las experiencias individuales y compartimentadas de realidad para sacar el máximo provecho a la combinación de todos los tipos de realidad. Los vehículos tendrán cada vez más tecnología

Se habla de una cuarta revolución industrial y de la importancia de los robots en convivencia con los humanos. Las TI ( tecnologías de la información) serán fundamentales para la competitividad de las marcas de automóviles. Atraer a los mejores tecnólogos de la información es cada vez más importante en Japón por Toyota, Honda Motor y Nissan ya que buscan una mayor participación en los ingresos procedentes de los servicios de TI

La nube y el big data junto con el mapeo y el mapeo en 3D tendrá un gran impulso en 2017. Apple parece que mejorará sus mapas en su nuevo iOS 11. HERE y TOMTOM han firmado alianzas para crear mapas más inteligentes. HERE se ha aliado a finales de 2016 con Mobileye para que le propocione su tecnología Roadbook - datos de carreteras en tiempo real recogidos por los sensores Mobileye

La Realidad Virtual será empleada por las marcas de automóviles para promocionar sus productos  y para que el cliente pueda configurar su vehículo a su gusto en los concesionarios. 

En  Inteligencia Artificial, el informe apunta a que se acelerará y será necesario que las capacidades de aprendizaje automático «estén dotadas de una mayor inteligencia emocional». Y conforme la inteligencia emocional se consolide y diferencie de la IA, «el enfoque de las organizaciones para desarrollar productos y servicios irá cambiando».

Los smartphones seguirán unidos al sector del automóvil y sistemas como iOS y Android con Android Auto y CarPlay tendrán cada vez mayor integración con nuestros vehículos. la lista de vehículos compatibles con los smartphones seguirá creciendo. Ahora bien habrá que limitar el uso del smartphone mientras se conduce que es muy alto en todo el mundo. Las distracciones con el smartphone conduciendo o como peatón están detrás de muchos accidentes.

El mercado de la motocicleta seguirá subiendo durante el próximo año 2017. Buena noticia para el sector de la motocicleta. Aparecerán nuevos modelos, actualizaciones y motocicletas eléctricas. 

Se apunta que 60% de coches en España tendrá en 2017 más de 10 años.  y el gobierno deberá incentivar la compra de nuevos vehículos y hacer planes para rejuvenecer el parque de vehículos español para que la seguridad vial no se vea afectada y baje el número de accidentes. El 59,4% de los vehículos que circulen por las carreteras españolas durante el próximo año tendrán más de diez años de antigüedad, que son los que tienen un menor contenido en seguridad y que registran mayores emisiones en comparación con los modelos nuevos, según informe elaborado por la consultora MSI. El objetivo de cero accidentes en 2020 cada vez está más cerca pero habrá que tomar medidas para reducir la accidentalidad. Habrá que poner en marcha planes como el PIVE o el MOVEA para hacer frente al envejecimiento del parque de automóviles. El  motor y todo lo que le rodea es muy importante para el PIB y la recuperación de España.

En Europa  y en los cinco grandes el motor seguirá teniendo un gran peso y en 2016 se ha registrado un aumento de ventas. Espero que el aumento de ventas sea una tendencia que se confirme en 2017. La Unión Europea deberá poner en marcha nuevos controles de las emisiones de los vehículos y luchar para que los afectados por el dieselgate sean compensados y las reparaciones sean eficientes y no creen problemas a medio y largo plazo.

China está haciendo grandes esfuerzos en la electrificación de los vehículos y cada vez dan más a conocer nuevas marcas, prototipos y vehículos eléctricos. Rusia también invertirá en electrificación y en nuevos SUV. Rusia es un mercado importante para las marcas de automóviles que esperan un nuevo impulso en sus ventas.

Los precios de los vehículos pienso que tendrán un alza por el incremento de los precios del combustible, la electricidad, el agua y otros bienes.

como-sera-2017-en-mundo-motor-feliz-prospero-2017
Cómo será el 2017 en el mundo del motor. Feliz y próspero 2017


Pienso que habrá una paz social porque las empresas han firmado acuerdos con los sindicatos para conseguir la viabilidad de las empresas.

Las cifras de consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores son preocupantes y algo hbará que hacer al respecto. 

España tendrá que hacer un esfuerzo en mejorar sus infraestructuras viales ya que el estado de las mismas está detrás de algunos de los accidentes que se han producido. hay demasiado puntos negros en nuestras carreteras y será fundamental que el Gobierno tome medidas. Hay que conseguir el objetivo de cero accidentes con víctimas en 2020.

Los analistas de UBS en un informe pronostica que este mes que el gasóleo o diésel para los coches casi desaparecer en 2025 y ser reemplazado por los híbridos y vehículos eléctricos de batería. Atenas, Madrid, Ciudad de México y París se han comprometido a eliminar gradualmente los vehículos diesel en 2025 en un intento de frenar la contaminación. El caso de Volkswagen ha herido al diésel. Las marcas de automóviles tendrán que reducir las emisiones y probar las emisiones de sus vehículos en condiciones reales. Este año la mayoría de las marcas han cumplido con las emisiones y así debe de seguir en 2017. Las baterías cada vez tendrá mayor autonomía. Las vehículos de pila de combustible han creado muchas expectativas y así seguirá en 2017 . Toyota acaba de informar que en Madrid han sido probadas las Ordenanzas Fiscales 2017 del Ayuntamiento de Madrid que, entre otras novedades, incluyen el incremento de la bonificación para los híbridos en las tarifas del Sistema de Estacionamiento Regulado (SER), que pasará del 20% actual al 50%, a partir del 1 de junio de 2017. Las nuevas tarifas del SER de Madrid pasan a basarse en el Etiquetado Medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que discrimina positivamente a los vehículos híbridos (etiqueta ECO).

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España cerrarán el año con un volumen de 1,15 millones de unidades, lo que supondrá un crecimiento del 11% en comparación con las cifras contabilizadas durante el ejercicio anterior. Una excelente noticia.

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos y la Dirección General de Tráfico, la DGT, regulan el acceso al Registro de Vehículos decomisados o intervenidos. El objetivo es conocer la situación registral de los vehículos judicialmente encomendados a la ORGA. Colaborarán en la cancelación de precintos que tengan su origen en una jefatura provincial de tráfico

Se rumorea que FCA podría vender sus marcas Alfa Romeo y Maserati en 2017 para hacer frente a sus deudas. El Grupo Volkswagen podría sorprendernos vendiendo alguna de las marcas del grupo para hacer frente a las indemnizaciones por el caso del dieselgate. 

Habrá que seguir mejorando la seguridad vial infantil en los vehículos con los SRI y en los desplazamientos en autobuses escolares.

En España 2016 ha sido un buen año en venta de vehículos en exportación y fabricación. Espero que también lo sea el nuevo 2017. 

En 2017 han nacido nuevas formas de movilidad como el carsharing. Se han propiciado alianzas de empresas tecnológicas y del automóvil impulsando está tendencia. En 2017 el carsharing seguirá extendiendose. La gente cada vez está más dispuesta a compartir su vehículos. 

Las ciudades y los espacios cambiarán su fisonomía por las nuevas formas de movilidad en 2017. 

Se idearán nuevas maneras de aprovechar el tiempo de ocio en los vehículos autónomos. El entretenimiento tendrá cada vez más espacio en los coches. Las entregas de mercancías en vehículos o por vehículos autónomos como ya han probado algunas marcas tendrá su espacio en 2017. 

Las marcas presentaran nuevos modelos, ampliación de las gamas y actualizaciones de sus vehículos en 2017. Los Salones del Automóvil serán espacios donde ver las novedades de las marcas y como la electrificación, los vehículos autónomos, novedades y la conectividad va avanzando.

En 2016 Volkswagen ha sido la empresa de automóviles que más a invertido en publicidad. habrá que ver quien lidera esta lista en 2017.

Toyota parece que esta aprovechando la crisis de Volkswagen y esta haciendo grandes esfuerzos en la venta de sus vehículos híbridos y eléctricos y es la que más ventas registra en el mundo en 2017 veremos quien consigue este hito.

En 2016 ha aparecido vehículos muy potentes de calle como el Bugatti Chiron con 1.500CV y una velocidad cercana a los 450 km/h. Es posible que en 2017 se supere esa marca y salga algún vehículo que deje atrás al Chiron. Los vehículos eléctricos son cada vez más potentes, tiene mejor aceleración y velocidad punta por lo que pronto veremos si desbancan a los impulsado por combustibles fósiles.

Las redes sociales seguirán siendo empleadas por las marcas de automóviles en 2017.

Las marcas de automóviles tendrá iniciativas de responsabilidad social corporativa.

En 2017 veremos las consecuencias del Brexit en el sector del automóvil. Por el momento en 2016 la incidencia del Brexit no ha sido significativa en 2017 puede que se empiecen a notar los efectos del Brexit

La personalización y la exclusividad será un factor a tener en cuenta en 2017 . Los coches deportivos personalizables han tenido un gran impulso en 2016 donde han sido muy importantes marcas para Ford los vehículos de Ford Performance. Los vehículos tienen cada vez mejores acabados, son más tecnológicos y están cada vez más conectados.  Los vehículos de lujo  y premium seguirán registrando en 2017 un fuerte crecimiento.

En enero de 2017 empieza la presidencia de Donald Trump. Trump pretende practicar el proteccionismo y obligar a las empresas americanas a producir en Estados Unidos. Las marcas de automóviles han pretendido rebajar las exigencias de reducción de consumo de combustible y emisiones. No sabemos si Donald Trump será más flexible en este último aspecto. Veremos en 2017 si la electrificación y la investigación, prueba, fabricación y desarrollo de los vehículos autónomos es impulsada en Estados Unidos o sufre un retroceso.

El precio del petróleo parece que aumentará en 2017. El ahorro de combustible volverá a cobrar importancia en 2017. Se tendrá que fabricar motores y vehículos más eficientes.

La ecología será una tendencia en 2017 y el sector del automóvil se verá influenciada por ella. Los vehículos deberán ser más ecoeficientes. 

En los vehículos cada vez más veremos el uso de fibra de carbono. Puede que aparezcan más vehículos, partes del vehículo o prototipos impresos en impresoras 3D.

Los vehículos y los vehículos autónomos son susceptibles de los ataques de los hackers. Habrán de hacerse mayores esfuerzos en ciberseguridad para que no se puedan cometer delitos o robar datos personales de estos vehículos.

También se ha afirmado que habrá una progresiva perdida de identificación de las marcas de automóviles  por lo que estas empresas que han estado labrándose una imagen y un posicionamiento durante años habrán de seguir tratando de posicionarse en los nuevos tiempos que están por llegar. La irrupción de empresas tecnológicas como Google con Waymo, Apple, HERE y otras en el mundo del motor hará que se tengan que reposicionar las marcas tradicionales. Cuando uno se suba a un coche autónomo puede que no identifique la marca del coche por lo que si a las marcas les interesa deberán modificar sus mensajes para conseguir ese reposicionamiento.

En 2017 espero que se hagan mayores esfuerzos en la concienciación de la necesidad de hacer un mantenimiento de los vehículos, en la importancia del cinturón de seguridad y en los neumáticos.

En 2016 se han registrado más desplazamientos como consecuencia de la incipiente salida de la crisis y creo que esto seguirá en 2017.

En 2016 en el mundo del motor se han celebrado efemerides y han alcanzado importantes hitos. En 2017 se celebrarán otros nuevos
  En 2016 organismos como ACEA, EPA, KAB, Euro NCAP y otros en todo el mundo han velado para que los vehículos sean más seguros, menos contaminantes y más eficientes. Las marcas de coches han realizado grandes esfuerzos en este sentido. Espero que en 2017 siga siendo así y los nuevos modelos que salgan al mercado sean más eficientes, menos contaminantes, más seguros...

El mundo del motor en 2016 ha tenido también sus luces y sus sombras. Sombras como por ejemplo el dieselgate de Volkswagen o  los 46 millones 46 millones de airbags retirados de Takata en 29 millones de vehículos a través de 19 marcas en los EE.UU. La National Highway Traffic Safety Administration amplió el retiro en mayo. También sombras con las alertas por defectos de fabricación detectadas en muchos modelos de muchas marcas. Espero que en 2017 hayan más luces que sombras. So

En esta lista puedes encontrar los nuevos modelos que las marcas de automóvil van a presentar en el año 2017.

Alfa Romeo
  • Alfa Romeo Stelvio – Se espera para abril 
Audi

  • Audi SQ5 - Llega en primavera
  • Audi RS5 Coupé 
  • Audi S5 Sportback
  • Audi A7 Sportback 

Bentley

  • Bentley Bentayga Diesel - En el Salón de París conocimos  sus datos
  • Bentley Continental GT - 

BMW

  • BMW Serie 6 GT - 
  • BMW i3 2017 - Tendrá renovaciones de estilo
  • BMW X3
  • BMW M5 
  • BMW Serie 5 - Ya lo puedes configurar en la web de BMW
Dacia

  • Dacia Duster 

Ferrari


  • Ferrari GT4 Lusso - Ya se puede configurar en su web

Ford

  • Ford GT 
  • Ford Fiesta - Llegará en unos meses

Honda

  • Honda Civic Type R - Se presentó en París y llegará antes de primavera

Hyundai

  • Hyundai i30 
  • Hyundai B SUV 

Infiniti

  • Infiniti QX50 - Se dio a conocer en París

Jaguar

  • Jaguar XF Sportbrake

Jeep

  • Jeep Grand Cherokee - Se basará en el Trailhawk
  • Jeep Compass 

Kia

  • Kia Stinger - El deportivo de Kia llegará este año 
  • Kia Picanto 

Lamborghini
  • Lamborghini Huracán Superleggera - Llegará a mitad de año

Land Rover
  • Land Rover Discovery

Lexus

  • Lexus LC 500 

Mazda

  • Mazda CX-5 
  • Mazda MX-5 RF 
  • Mazda 3 

Mercedes

  • Mercedes Clase E All-Terrain - 
  • Mercedes-Maybach S 650 Cabrio 
  • Mercedes AMG R50
  • Mercedes Clase X - Llega en diciembre

Mini

  • Mini Countryman - Será el primer híbrido enchufable de la marca

Opel

  • Opel Insignia Grand Sport - 
  • Opel Ampera-e - Promete más autonomía que nadie
  • Opel Granland X - El SUV grande de Opel 
  • Opel Karl Rocks- Llega este año

Peugeot

  • Peugeot 5008 - El nuevo modelo será un SUV
  • Peugeot 308 - El compacto recibe un lavado de cara

Porsche

  • Porsche Panamera 4 E-Hybrid

Renault

  • Renault Alpine -
  • Renault Koleos - El nuevo SUV de Renault tendrá muchos cambios

Seat
  • Seat Ibiza 
  • Seat Arona 

Skoda

  • Skoda Yeti - Se sabe que será un Kodiaq en pequeño
  • Skoda Octavia

Subaru

  • Subaru BRZ 
Tesla

  • Tesla Model 3 - Ya se puede encargar en España

Toyota

  • Toyota C-HR 
  • Toyota Supra - Llegará en la segunda mitad del año 
  • Toyota Yaris - Llega a final de año

Volkswagen

  • Volkswagen Arteon - Llegará en verano
  • Volkswagen Polo 
  • Volkswagen Tiguan Allspace - Se presentará en el Salón de Detroit
  • Volkswagen Up GTI - Podría llegar en 2018

Volvo

  • Volvo V90 Cross Country - Llega en enero 
  • Volvo XC60 
  • Volvo XC40 
El año 2017 se presenta emocionante, con muchas novedades y genera muchas expectativas. Me apasiona el mundo del motor, la música, los libros y el deporte. El mundo del motor es pionero y es un banco de pruebas de nuevas tecnologías y tendencias. Lo que parecía ciencia ficción hace unos años hoy está más cerca de hacerse realidad. No soy muy experto en redes sociales y en SEO pero espero tu comprensión.  Mi intención es seguir dando cuenta de todo lo relacionado con el mundo del motor en este blog. Me gustaría poder profesionalizarlo y me encantaría que me siguieras. Agradezco a todas las marcas que me facilitan la labor y a todos los profesionales de ellas su esfuerzo por facilitarme la información que luego puedo transmitir. También a las agencias especializadas en el mundo del motor que hacen un gran esfuerzo en la difusión de las noticias.

Os deseo un Feliz y próspero 2017 a todos y que vuestros sueños se hagan realidad

Comentarios